Menú

Rajoy lamenta los "incidentes" del País Vasco y anima a los ciudadanos a que "digan lo que piensan"

Los más destacados dirigentes políticos han acudido ya a sus colegios electorales para votar en esta jornada de comicios municipales y autonómicos. Zapatero, que fue abucheado a la llegada al centro, según ha podido saber Libertad Digital, se ha mostrado "optimista" respecto a las cifras de participación y ha animado a los ciudadanos a acudir a votar. Lo mismo ha hecho Mariano Rajoy, que ha instado a los ciudadanos a que "digan lo que piensan". Además, el líder del PP ha lamentado los "incidentes" en el País Vasco, algo a lo que "desgraciadamente estamos ya habituados".



Los más destacados dirigentes políticos han acudido ya a sus colegios electorales para votar en esta jornada de comicios municipales y autonómicos. Zapatero, que fue abucheado a la llegada al centro, según ha podido saber Libertad Digital, se ha mostrado "optimista" respecto a las cifras de participación y ha animado a los ciudadanos a acudir a votar. Lo mismo ha hecho Mariano Rajoy, que ha instado a los ciudadanos a que "digan lo que piensan". Además, el líder del PP ha lamentado los "incidentes" en el País Vasco, algo a lo que "desgraciadamente estamos ya habituados".
LD (Agencias) El presidente del Gobierno ha acudido a votar sobre las diez de este domingo 27 de mayo al colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, situado en la calle Juan Montalvo, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, en Madrid. Según ha podido saber Libertad Digital, José Luis Rodríguez Zapatero ha recibido abucheos y críticas en su entrada al centro. Algunos vecinos y transeuntes increparon al presidente del Gobierno desde los balcones y las aceras que se encontraban fuera del cordon de seguridad. Entre otras cosas le dijeron "¡Vete ya, no vales para esto!" o "¡Vete con tu abuelo!", en referencia a las continuas alusiones de Zapatero a su abuelo militar que combatió en el ejército republicano.
 
Zapatero, que animó a toda la sociedad a "ejercer su condición de ciudadanos" y a acudir a las urnas porque "eso nos hará mas fuertes como país", consideró –restando importancia a la participación de ANV en representación de Batasuna-ETA– que esta campaña ha sido similar a las anteriores: "Siempre tenemos la misma tónica; hay una parte crítica pero si analizamos las pasadas campañas electorales municipales y autonómicas no hay grandes diferencias".
 
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó que su "único deseo es que las cosas vayan bien". Al señalar que le habían comunicado que había habido "algunos incidentes" en el País Vasco, apostilló que se trata de algo a lo que "desgraciadamente estamos ya habituados". Insistió en que "lo importante es que la gente vote, diga lo que piensa y manifieste su opinión". Apuntó también que "la democracia tiene un momento culminante y esta vez se trata de elegir a los representantes de los ciudadanos en las comunidades autónomas y ayuntamientos". Por ello dijo esperar que los españoles "participen y que las cosas se desarrollen razonablemente bien". Además Rajoy aseguró que su objetivo es "ganar, como cualquier partido que se presenta a unas elecciones, pero eso lo tienen que decidir los españoles".
 
El ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa fueron a depositar su voto en un colegio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón donde el apoderado del PSOE en la mesa electoral les negó el saludo. La primera en depositar su voto fue Ana Botella, quien al acercarse a la mesa de votación dio la mano a sus integrantes, aunque el saludo le fue rechazado con un "no, muchas gracias" por el apoderado del PSOE. Después fue Aznar que, al despedirse, estrechó la mano de los miembros de la mesa excepto la del apoderado del PSOE al ver que tampoco hacia ademán de saludarle. Aunque no hizo declaraciones a los medios, sí tuvo que dar explicaciones a una niña de once años cuando se dirigió a él para preguntarle "¿Tú eres Rajoy, no?", lo que provocó la carcajada de los presentes y la aclaración del ex presidente precisando: "no vas descaminada".
 
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado, tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Público Pi i Margall, que este domingo se decide "si los madrileños quieren cambiar". La candidata a la Presidencia del Gobierno regional ha explicado que "es un día para votar si se quiere que el Gobierno de la Comunidad Autónoma, que me ha honrado en presidir durante estos años, continúe" o haya un cambio. Asimismo, ha dejado claro que el hecho de que "los madrileños sean los que van a decidir quién quieren que se haga con su Comunidad Autónoma y sus ayuntamientos es una muestra de madurez, de democracia y, en definitiva, es muy buena noticia para todos".
 
Uno de los político más madrugadores ha sido el ex presidente del Gobierno Felipe González. El socialista confió a primera hora de este domingo en que las elecciones autonómicas y municipales se caractericen por una alta participación y que la jornada se desarrolle con tranquilidad. González acudió a votar a las 09:15 horas junto a su esposa, Carmen Romero, a la Escuela Infantil La Encina de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Felipe González expresó a la salida del colegio su confianza en que haya "mucha participación y mucha responsabilidad ciudadana". "Tranquilidad y participación, eso es lo que espero", insistió.
 
Al mismo tiempo, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, aseguró en la escuela de negocios IESE, situada en la avenida Pearson, en el barrio de Pedralbes, lugar donde depositó su voto, que la abstención "no es motivo de alegría para nadie" y pidió que la participación "sea alta". Por ello, hizo un "llamamiento a la ciudadanía" a que acuda a las urnas. Piqué recordó que las elecciones municipales "son unos comicios muy pero que muy importantes", ya que los consistorios "gestionan los intereses más próximos". Por ello, hizo una "apelación a la ciudadanía" a acudir a las urnas.
 
A primera hora, pero esta vez en Vitoria, también depositó su voto el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio. El popular animó a la ciudadanía a participar en las elecciones para conseguir que "en esta tierra nos acerquemos un poco más a la libertad" y para "rechazar la imposición totalitaria y el nazismo de ETA-Batasuna". Denunció que la campaña electoral ha estado marcada "por la falta de libertad" y que "eso es algo que los ciudadanos tienen que rechazar en las urnas". En su opinión, estas elecciones "tienen que servir para reducir y para neutralizar la acción de ETA que todos los días trata de chantajearnos, y lo quiere conseguir hoy", pero "no lo va a lograr, porque los vascos vamos a rechazar la imposición totalitaria y el nazismo de ETA-Batasuna".
 
Pasadas las diez de la mañana, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, hacia efectivo su voto. El dirigente socialista afirmó que el voto "es la herramienta más poderosa que tiene un ciudadano para decidir su futuro, para decidir cómo quiere que sean sus pueblos y ciudades". Según dijo, "hoy toca decidir pueblos y ciudades que sean espacios de libertad, de tolerancia, de convivencia y espacios de educación en valores", que es "hoy lo más importante para construir la Euskadi del futuro en la que quepamos todos".
 
Minutos después votaba el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acompañado por su esposa en el Instituto Joaquín Turina del distrito madrileño de Chamberí. Llamazares se mostró convencido de que los ciudadanos decidirán con su voto un "impulso de izquierdas" y de "cambio" que "acabe" con la especulación y la corrupción urbanísticas y que "haga prevalecer la honestidad" en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
 
Una hora después, a las 11:00 horas de la mañana, el alcalde de Madrid y el candidato del PP a la reelección, Alberto Ruíz-Gallardón, animó a los ciudadanos, tras depositar su voto en su colegio electoral, a votar y a recordar "que, afortunadamente, hace muchos años en España ya no somos súbditos sino ciudadanos, y como ciudadanos, elegimos nuestro destino". "Animo por lo tanto a todos los madrileños a que venzan cualquier tentación de no ser protagonistas del destino de esta ciudad en los cuatro próximos años" y que voten "la opción que ellos entiendan que es la más adecuada para lo que pretenden para la ciudad de Madrid en un futuro", dijo.
 
En Logroño, el presidente de La Rioja y candidato a la reelección, Pedro Sanz, ha pedido a los riojanos que piensen en el crecimiento de esta Comunidad en los últimos años y asuman "esa continuidad". Sanz hizo estas declaraciones tras depositar su voto en el Colegio Duquesa de la Victoria de Logroño, adonde acudió acompañado de su esposa, María Victoria Llorente, y su hija Esther. El presidente dijo que "hoy es el día en el que los riojanos toman la palabra".

Por su parte, el candidato del PP a la reelección en la Presidencia del Gobierno balear, Jaume Matas, llamó a la participación ciudadana en la jornada electoral que se celebra hoy, dada la importancia que sobre el futuro de las instituciones tendrán sus sufragios. Tras votar en el colegio San Alfonso de Palma y en declaraciones a los periodistas, Matas recalcó que la jornada de hoy "es muy importante" porque "es mucho lo que nos jugamos".

En Corella, su localidad natal, el presidente del Gobierno de Navarra y candidato de UPN a la reelección, Miguel Sanz, afirmó tras votar que espera de esta jornada electoral "sensatez, democracia, libertad y sentido común". Sobre todo, declaró Sanz a los periodistas, "espero que el voto de los ciudadanos haya sido un voto reflexivo y ponderado. Que no se haya votado por votar, y que haya nacido de la reflexión profunda". Sobre los incidentes, dijo que "estaba anunciándose" que podrían provocarlos quienes no aceptan las decisiones democráticas".

Temas

En España

    0
    comentarios