Menú
DE LA VEGA: LOS RESULTADOS EXPRESAN "CONTINUISMO Y ESTABILIDAD"

Blanco excluye a Madrid para maquillar la derrota del PSOE y el Gobierno la desvincula de la política de Zapatero

El Gobierno se ha apresurado a desvincular la derrota del PSOE en las elecciones municipales de un plebiscito a la política general de Rodríguez Zapatero. María Teresa Fernández de la Vega ha subrayado que el resultado, favorable al PP en cerca de 200.000 votos, expresa "continuismo y estabilidad". Desde el PSOE, su número dos ha buscado una insólita solución a la derrota de su partido: excluir Madrid del mapa de España. Para José Blanco, "si descontamos el resultado de Madrid", el PSOE ha ganado las elecciones.
Zapatero entrega 17 ayuntamientos a Batasuna-ETA

El Gobierno se ha apresurado a desvincular la derrota del PSOE en las elecciones municipales de un plebiscito a la política general de Rodríguez Zapatero. María Teresa Fernández de la Vega ha subrayado que el resultado, favorable al PP en cerca de 200.000 votos, expresa "continuismo y estabilidad". Desde el PSOE, su número dos ha buscado una insólita solución a la derrota de su partido: excluir Madrid del mapa de España. Para José Blanco, "si descontamos el resultado de Madrid", el PSOE ha ganado las elecciones.Zapatero entrega 17 ayuntamientos a Batasuna-ETA

L D (EFE) De la Vega compareció en rueda de prensa en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, acompañada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y explicó que los comicios locales "no suponen un refrendo a la política del Gobierno" porque los ciudadanos saben que en esta convocatoria deben evaluar la gestión de los partidos en ayuntamientos y comunidades autónomas.

La participación en estas elecciones rondará, según la vicepresidenta, en torno al 64 por ciento, una cifra que si bien es casi cuatro puntos inferior a la de los comicios de 2003 es similar a la de 1999, por lo que en su opinión "está en la media" de este tipo de convocatorias, aunque reconoció que al Gobierno le hubiera gustado que la afluencia a las urnas hubiera sido mayor.

Fernández de la Vega subrayó que la interpretación de los datos de esta convocatoria electoral "no es fácil", e hizo notar que el partido gobernante no va a cambiar en las grandes ciudades, al menos con el 78 por ciento de los votos escrutados, mientras que en las ciudades de tipo medio "probablemente" sí habrá variaciones.

En su comparecencia ante los periodistas, Fernández de la Vega hizo hincapié en que de nuevo los españoles han votado "de manera libre y pacífica" demostrando una vez más "que vivimos en una democracia consolidada". También dijo que los "incidentes aislados" registrados a primera hora en el País Vasco y Andalucía fueron subsanados de manera que a las 9,15 todos los colegios electorales estaban funcionando con normalidad.

También agradeció su esfuerzo durante la jornada electoral a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las policías autonómicas, a los que han hecho posible las votaciones en las mesas y a todos los electores.

0
comentarios