Menú
ESPERANZA AGUIRRE ALCANZA 67 ESCAÑOS

El PP gana al PSOE en las elecciones municipales y arrasa en las comunidades de Madrid, Valencia y Murcia

El ganador de la cita electoral de este 27 de mayo, planteada en clave de generales durante toda la campaña, ha sido el PP, que ha vencido al PSOE, el partido en el poder. Los resultados de las elecciones municipales lo dejan claro: la formación que lidera Mariano Rajoy ha logrado 7.914.084 votos, con un porcentaje del 35,6 por ciento. A 160.000 votos se queda el PSOE, que obtiene el 34,9 por ciento de lo escrutado. Se trata de la primera victoria electoral del PP a nivel nacional en siete años y así lo ha destacado Ángel Acebes. En las autonómicas, el PP ha arrasado en Madrid, Valencia y Murcia pero ha perdido la mayoría absoluta en Navarra y Baleares. PINCHE AQUÍ PARA CONSULTAR LOS RESULTADOS
PASEANDO POR EL HACHA, por J. Arias Borque

El ganador de la cita electoral de este 27 de mayo, planteada en clave de generales durante toda la campaña, ha sido el PP, que ha vencido al PSOE, el partido en el poder. Los resultados de las elecciones municipales lo dejan claro: la formación que lidera Mariano Rajoy ha logrado 7.914.084 votos, con un porcentaje del 35,6 por ciento. A 160.000 votos se queda el PSOE, que obtiene el 34,9 por ciento de lo escrutado. Se trata de la primera victoria electoral del PP a nivel nacional en siete años y así lo ha destacado Ángel Acebes. En las autonómicas, el PP ha arrasado en Madrid, Valencia y Murcia pero ha perdido la mayoría absoluta en Navarra y Baleares. PINCHE AQUÍ PARA CONSULTAR LOS RESULTADOSPASEANDO POR EL HACHA, por J. Arias Borque
(Libertad Digital) Los únicos cambios significativos se han producido en estas elecciones autonómicas en Navarra y Baleares. En la Comunidad foral UPN se ha quedado en 22 escaños y sus socios de Gobierno CDN en 2. Por el contrario Nafarroa Bai ha experimentado una subida espectacular hasta los 12, que sumados a los 12 del PSOE navarro y los dos de IU podrían dar lugar a un nuevo tripartito.
 
En Baleares el PP de Jaume Matas, pese a obtener más de un 48 por ciento de los votos y ser de largo el más votado no llega la mayoría absoluta ya que se queda en 28 escaños de los 59 del Parlamento balear. El PSOE consigue 16 y el resto se reparten entre partidos nacionalistas y de izquierdas que probablemente reeditarán el pacto que ya encanbezó Antich hace dos legislaturas.
 
En Madrid los resultados de Esperanza Aguirre son históricos. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha celebrado junto a miles de simpatizantes del PP congregados ante la sede de Génova su victoria arrolladora con el 52,93 por ciento de los votos y 67 escaños. Simancas se queda en el 33,77 por ciento, con 42 escaños. Esperanza Aguirre ha dicho ante sus seguidores que esta victoria "es un aliciente para seguir trabajando por Madrid y los madrileños". La dirigente popular ha dado las "gracias de corazón" a sus votantes tras prometer que gobernará "para todos y con todos".
 
También son históricos los resultados del PP en la Comunidad Valenciana.  Francisco Camps ha reforzado su mayoría absoluta, con 55 escaños frente a los 37 del PSOE y 7 de la coalición Compromis PV. Lo mismo sucede en Murcia y  Castilla y León. En la Región de Murcia, el Partido Popular (PP) ganaría un diputado con respecto a las autonómicas de 2003, pasaría de 28 a 29; y el PSOE pierde uno de 16 a15. A continuación, se situa Izquierda Unida+Los Verdes, que obtiene un parlamentario. De igual forma, en Castilla y León, el Partido Popular obtiene 48 procuradores en las Cortes de Castilla y León con lo que reedita la mayoría absoluta, mientras que el PSOE es la segunda formación más respaldada con 33 representantes, uno más que en 2003. La UPL, con dos diputados, representa la tercera fuerza política. Caso contrario, sucede en Castilla La Mancha. Aunque el PP de María Dolores de Cospedal consigue hacerse con 3 diputados más que en 2003, pasa de 18 a 21, el PSOE mantiene la mayoría absoluta.
 
La Rioja es otra de los feudos del Partido Popular en los que se mantiene intacta su mayoría absoluta con 17 diputados. Poco o nada cambia el mapa político de la región con el 98, 62 por ciento de los votos escrutados, pues el PSOE también repite en resultados con 14 escaños y el Partido Riojano con 2.
 
En Asturias, al PSOE le pasa factura la gestión de gobierno y pierde un escaño, de 22 en 2003 a 21 en 2007, aunque podrá revalidar su alianza con Izquierda Unida que no se resiente y mantiene los cuatro diputados. El Partido Popular aumenta el respaldo popular y consigue arrancar un escaño más con respecto a los resultados de la anterior cita electoral. Con todo, en líneas generales el mapa político del Principado se mantiene prácticamente igual.
 
Sin embargo, en Cantabria, la campanada la dio el Partido Regionalista que dobla el resultado de 2003 y arrebata al PSOE la segunda posición con 12 escaños. El Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada con 17 diputados, aunque pierde uno con respecto a los comicios de hace cuatro años. El PSOE, el más castigado, se queda con 10 escaños y pierde tres; pese a este batacazo, podrá reeditar su pacto de gobierno con el Regionalista.
 
En Extremadura, el PSOE, pese a la ausencia de Rodríguez Ibarra, revalida sin problemas su mayoría absoluta. Guillermo Fernández Vara que sustituía al histórico presidente extremos como cabeza de lista socialista, ha conseguido 38 escaños y el 52 por ciento de los votos, mientras el PP sólo consigue 27 escaños y 38,76 por ciento de los votos. Carlos Floriano, el líder del PP en esta región, ha anunciado que no volverá ser cabeza de lista.
 
En Aragón el actual presidente, el socialista Marcelino Iglesias, ha salido reforzado ya que, pese a no conseguir la mayoría absoluta sube tres escaños hasta los 30. Sus socios de Gobierno del PAR, Partido Aragonés Regionalista, también suben un diputado, logrando 9. El PP pasa de 22 a 23 y se hunde Chunta Aragonesista, que baja de 9 a 4; e IU se mantiene con 1.
 
En Ceuta, con el 97 por ciento de votos escrutados, el PP es el indudable vencedor de esta Ciudad Autónoma con 19 concejales. El PSOE sólo ha conseguido 2 concejales y la coalición UDCE-IU de Ceuta consigue 4. Juan Jesús Vivas (PP), que este domingo ha sido reelegido presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta con un resultado similar al de 2003 al obtener 19 de los 25 escaños de la Asamblea, agradeció esta noche la confianza del electorado. Por su parte, la candidata del PSOE, María Antonia Palomo, tras conocer la abrumadora derrota ha anunciado su dimisión. La dirigente del PSOE justificó su decisión irrevocable en los resultados obtenidos en los comicios autonómicos, donde su partido ha vuelto a obtener 2 de los 25 escaños de la Asamblea, como ocurrió hace cuatro años.
 
En la Ciudad Autónoma de Melilla, con el 84 por ciento de votos escrutados, el PP obtiene también la mayoría absoluta con 15 concejales, el PSOE 5 y el CPM otros 5 concejales. El PP-Unión del Pueblo Melillense (PP-UPM) revalida así su victoria en Melilla, con 15 representantes de los 25 que componen la Asamblea de esta Ciudad Autónoma

En España

    0
    comentarios