Menú
NO CONTEMPLA DISCUTIR "LIDERAZGOS" HASTA 2008

El PSOE no pactará con el PP y deja entrever que lo hará con Nafarroa Bai en Navarra

El secretario de Organización el PSOE, José Blanco, dijo este lunes que el partido no contempla ningún tipo de acuerdo ni con el PP ni con ANV para formar gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones, ya que las posiciones políticas son "muy antagónicas". Definió Blanco la estrategia del PSOE. Pactará con otras formaciones para "articular mayorías de progreso". En Navarra, sin querer ser demasiado explícito dejó bastante claro que pactará con Nafarroa Bai. No descartó dejar gobernar al PP en algunos lugares donde sea la lista más votada, pero se refería a la Junta de Álava. RESULTADOS EN NAVARRA

Piden la dimisión de Simancas
Acebes: El PP ha ganado "se mire por donde se mire"
PASEANDO POR EL HACHA, por J. Arias Borque

El secretario de Organización el PSOE, José Blanco, dijo este lunes que el partido no contempla ningún tipo de acuerdo ni con el PP ni con ANV para formar gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones, ya que las posiciones políticas son "muy antagónicas". Definió Blanco la estrategia del PSOE. Pactará con otras formaciones para "articular mayorías de progreso". En Navarra, sin querer ser demasiado explícito dejó bastante claro que pactará con Nafarroa Bai. No descartó dejar gobernar al PP en algunos lugares donde sea la lista más votada, pero se refería a la Junta de Álava. RESULTADOS EN NAVARRAPiden la dimisión de SimancasAcebes: El PP ha ganado "se mire por donde se mire"PASEANDO POR EL HACHA, por J. Arias Borque
L D (EFE) La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE analizó este lunes los resultados electorales, aunque no abordó el futuro político de aquellos candidatos que han quedado peor parados, porque no está previsto entrar a discutir "liderazgos de partidos hasta los próximos congresos, que se celebrarán en 2008", explicó Blanco en rueda de prensa. El dirigente socialista subrayó que la estrategia del PSOE en los lugares donde hay posibilidad de pactos será "articular mayorías de progreso" con las distintas fuerzas políticas, entre las que no descartó Nafarroa Bai o el PNV. "Nada está descartado y nada está decidido", agregó.

El Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo 9 de junio para analizar en detalle los resultados y para ratificar las propuestas de pactos que propongan las distintas federaciones, dijo. El número dos socialista resumió los resultados destacando que el PSOE ha logrado 800 concejales más que hace cuatro años, y el PP 300 menos.

El PSOE, continuó, mantiene todos sus gobiernos en las capitales de provincia -excepto Guadalajara y Cuenca-, "está en condiciones de alcanzar hasta trece alcaldías más", y podría formar gobierno en tres comunidades autónomas (Canarias, Baleares y Navarra, éstas dos últimas, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta).

Por el contrario, según explicó, el PP podría perder trece capitales de provincia, además de Mérida (capital de Extremadura) y Vigo (la ciudad más poblada de Galicia). Respecto a las diputaciones provinciales, Blanco afirmó que el PSOE puede ganar seis (cinco que perdería el PP y otra de CiU). Detalló también que el Consell de Ibiza y el Cabildo de Las Palmas han pasado de la mayoría absoluta del PP a la mayoría absoluta del PSOE, partido que también habría logrado el Consell de Formentera y que podría alcanzar el de Mallorca.

"El resultado político de este proceso será un aumento sustancial de poder municipal y autonómico del PSOE, y una bajada igualmente sustancial del PP", resumió, antes de añadir: "el triunfo que celebró ayer Rajoy consiste en haber perdido varias capitales de provincia, Vigo y Mérida, dos comunidades autónomas y cinco diputaciones provinciales".

Respecto al número total de votos municipales, uno de los objetivos que el PSOE se había marcado antes de los comicios, Blanco apuntó que desde 1999 la distribución de los sufragios entre el PSOE y el PP es "prácticamente de empate técnico", y apuntó que la victoria de los populares en este parámetro se debe al gran número de votantes que tienen en la ciudad de Madrid.

"Uno de cada cinco votos del PP proviene de Madrid; en el resto de España, el PSOE ha obtenido casi 700.000 votos más", dijo, antes de reconocer que "tenemos un problema en la Comunidad que vamos a abordar reflexionando junto a los socialistas madrileños". No obstante, dijo no tener ninguna constancia de que los candidatos a la Comunidad y a la Alcaldía, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, hayan presentado sus dimisiones y, específicamente sobre Simancas, aseguró que "tiene el apoyo y tendrá toda la colaboración" de la Ejecutiva Federal. "No se contempla ningún escenario de entrar a discutir los liderazgos del partido hasta los próximos congresos, que se celebrarán en 2008", insistió.

Preguntado por los posibles pactos en el Parlamento navarro (con Nafarroa Bai y el PNV) o en la Alcaldía de Pamplona (con Na-Bai y ANV), rechazó un pacto con esta última formación; posteriormente, y cuestionado por si la negativa a pactar con el PP se extiende a UPN, Blanco señaló que "Navarra tiene una especificidad diferente".

"En cualquier caso, no contemplar acuerdos no tiene por qué llevar consigo la idea de poder dejar gobernar a la lista más votada en algún sitio", dijo, sin referirse expresamente al caso navarro y mencionando otros casos como la Junta General de Álava, donde el PP ha sido el más votado.

En el caso de Euskadi, Blanco señaló que el resultado del PSE ha sido "espectacular" y, concretamente en la Junta de Guipúzcoa, aseguró que "nos permite por primera vez gobernar", o haber sido la lista más votada en Vitoria.

En Cataluña, sostuvo que pese a la baja participación el PSC ha logrado "el mayor número de apoyo institucional que nunca antes había tenido, incluso alcanzando alcaldías tan significativas como Tarragona".

En España

    0
    comentarios