Menú

López Aguilar exculpa a Zapatero del fracaso en Madrid porque "un candidato no es una aventura personal"

El ganador de las elecciones en Canarias opina que la formación de una coalición de gobierno en Navarra deberá tener en cuenta el "deterioro del Gobierno de UPN, que ha perdido apoyo popular". El hecho es justo el contrario, ya que UPN ha pasado del 41,4 por ciento al 42,2 por ciento de los votos, de 2003 a 2007. Sobre el triunfo del PP en el cómputo global, López Aguilar lo califica de "efecto óptico" por el resultado en Madrid y se apresura a salvar a Zapatero y su apuesta personal, de la responsabilidad del fracaso socialista en la capital. "Un candidato no es una aventura personal", ha sostenido en Antena 3 TV, en contra de toda evidencia del caso Sebastián. El político canario anuncia un periodo de "deliberación detenida" en la FSM, que José Blanco extiende a una "reflexión" sobre el futuro de Rafael Simancas como secretario general.
Simancas no volverá a ser candidato | Blanco elige chivo expiatorio
El voto gay se va al PP

El ganador de las elecciones en Canarias opina que la formación de una coalición de gobierno en Navarra deberá tener en cuenta el "deterioro del Gobierno de UPN, que ha perdido apoyo popular". El hecho es justo el contrario, ya que UPN ha pasado del 41,4 por ciento al 42,2 por ciento de los votos, de 2003 a 2007. Sobre el triunfo del PP en el cómputo global, López Aguilar lo califica de "efecto óptico" por el resultado en Madrid y se apresura a salvar a Zapatero y su apuesta personal, de la responsabilidad del fracaso socialista en la capital. "Un candidato no es una aventura personal", ha sostenido en Antena 3 TV, en contra de toda evidencia del caso Sebastián. El político canario anuncia un periodo de "deliberación detenida" en la FSM, que José Blanco extiende a una "reflexión" sobre el futuro de Rafael Simancas como secretario general.Simancas no volverá a ser candidato | Blanco elige chivo expiatorioEl voto gay se va al PP
(Libertad Digital) El ex ministro Juan Fernando López Aguilar ha equiparado Canarias y Navarra por su "singularidad constitucional", pero no ha querido adelantar el resultado de las negociaciones abiertas en ambas comunidades para la formación de sus respectivos gobiernos.
 
López Aguilar, ganador en Canarias con 26 escaños –8 más que en 2003–, puede ser víctima de los compromisos del presidente del Gobierno con ETA. Si, finalmente, José Luis Rodríguez Zapatero ordena pactar en Navarra con Nafarroa Bai y, en consecuencia, rechaza la oferta de Rajoy para que gobierne en todas partes la lista más votada, el PP canario tendrá las manos libres para pactar con CC en Canarias y mandar a la Oposición a López Aguilar.
 
Consciente de ese riesgo, López se ha mostrado especialmente cauto al ser preguntado este martes en Antena 3 TV por el horizonte de pactos en Navarra. "Las posiciones están abiertas, y estoy seguro de que el candidato socialista en Navarra intentará acertar".
 
"Ha habido un deterioro del Gobierno de UPN, que ha perdido apoyo popular, al contrario que en Canarias, donde el PSOE ha subido", ha sostenido López Aguilar, errando en los datos, pues ha sucedido lo contrario de lo que indica en Navarra.
 
En la Comunidad foral, UPN ha crecido en número de votos, pasando del 41,1 por ciento al 42,2 por ciento, de 2003 a 2007.
 
Sobre la severa derrota del PSOE en Madrid, López Aguilar ha repetido la nueva doctrina expuesta por Blanco desde la noche electoral: "El PSOE habría ganado en España de no ser por el efecto de Madrid".
 
También se ha aferrado al mensaje del número dos del PSOE de declarar abierto un periodo de "deliberación detenida, pero no en caliente", para el que, sin embargo, Blanco ya ha apuntado a un responsable, Rafael Simancas, al que ha invitado este martes a que "sea el primero en abrir la reflexión" sobre su futuro como secretario de la Federación Socialista Madrileña.
 
López Aguilar ha reconocido, en este sentido, que el PSOE está "obligado a examinar lo que ha pasado en Madrid, sin dejarnos extrañar por el efecto óptico. Nadie puede negar que el PSOE habría ganado en España de no ser por el efecto de Madrid. El PSOE asume la responsabilidad de una deliberación, pero no en caliente. Vamos a hacer una deliberación detenida. Un candidato no es una aventura personal, es un depósito de confianza y afecto de mucha gente".

Temas

En España

    0
    comentarios