Menú

Rajoy ofrece a Zapatero un pacto "escrito y cerrado para cuatro años" en Navarra

El jefe de la oposición ha ofrecido un doble pacto a Zapatero. Por una parte le propone que populares y socialistas gobiernen juntos en Navarra con un acuerdo "escrito y cerrado durante cuatro años". Por otra, que en toda España sea la lista más votada la que gobierne. En Antena 3, Mariano Rajoy ha defendido esta opción por ser "lo patriótico, sensato y lo que mejor representa la voluntad popular". Ante la posibilidad de que finalmente el PSN pacte con Nafarroa Bai en la comunidad foral, el presidente del PP ha explicado que no tendría sentido que el PSOE se una a una formación "independentista" que "defiende un proyecto político distinto".
De Juana vuelve a pasear con su novia por San Sebastián
Nafarroa-Bai expone sus condiciones
El PSOE insiste en que no pactará con ANV

El jefe de la oposición ha ofrecido un doble pacto a Zapatero. Por una parte le propone que populares y socialistas gobiernen juntos en Navarra con un acuerdo "escrito y cerrado durante cuatro años". Por otra, que en toda España sea la lista más votada la que gobierne. En Antena 3, Mariano Rajoy ha defendido esta opción por ser "lo patriótico, sensato y lo que mejor representa la voluntad popular". Ante la posibilidad de que finalmente el PSN pacte con Nafarroa Bai en la comunidad foral, el presidente del PP ha explicado que no tendría sentido que el PSOE se una a una formación "independentista" que "defiende un proyecto político distinto".De Juana vuelve a pasear con su novia por San SebastiánNafarroa-Bai expone sus condicionesEl PSOE insiste en que no pactará con ANV
L D (Europa Press) La oferta ya se la había hecho el popular Miguel Sanz al socialista Fernando Puras pero este miércoles, en Antena 3, Rajoy ha querido oficializarla. Ha sido él mismo el que le ha lanzado la propuesta a Zapatero. Pasa por un acuerdo "escrito y cerrado para cuatro años" entre UPN y PSN para gobernar Navarra. Se trata, explicaba, de "lo patriótico, lo sensato y lo que mejor representa la voluntad popular" después de las elecciones del pasado domingo.
 
El presidente del PP ha insistido en la entrevista en que su voluntad es que UPN, la marca electoral de los populares en Navarra, y los socialistas navarros alcancen un acuerdo atendiendo a que ambos partidos "piensan lo mismo" sobre el futuro de la comunidad. Para evitar luego complicaciones y reinterpretaciones, Rajoy cree conveniente que ese pacto se cierre "por escrito y para los próximos cuatro años".
 
La posibilidad de que finalmente el PSN pacte con Nafarroa Bai ha motivado la crítica del líder de la oposición porque entiende que los nacionalistas "defienden un proyecto político distinto". Así, "no tiene sentido" un acuerdo con alguien que se declara "independentista". "Y esto mismo es lo que le pasa al PSOE", apuntaba.
 
En Canarias el PSOE fue el partido más votado aunque una coalición de PP y Coalición Canarias podría arrebatar la Presidencia a López Aguilar. Esta opción ha sido claramente desechada por el presidente de los populares. Además del acuerdo específico en Navarra, Rajoy ha ofrecido a Zapatero otro pacto para dejar gobernar a la lista más respaldada en cada lugar de España. Y ha matizado: incluidas Canarias y Baleares. "Hoy hago dos ofrecimientos al PSOE, un acuerdo en Navarra y dejar que gobierne la lista más votada", insistía.

Temas

0
comentarios