Menú

Rosales pide un referéndum y los estudiantes vuelven a la calle en defensa de la libertad

El líder de la oposición democrática al régimen de Chávez, Manuel Rosales, propuso este miércoles la celebración de un referéndum sobre el caso de RCTV, mientras miles de estudiantes volvían a las calles en Caracas con consignas a favor de la libertad de expresión. En una rueda de prensa en la capital venezolana, Rosales hizo la propuesta de una consulta popular para que "el pueblo" diga si quiere que "vuelva a emitir" la cadena privada RCTV, que salió del aire el domingo por la noche.

L D (EFE) El ex candidato presidencial y gobernador del estado de Zulia afirmó también que "el pueblo va a seguir marchando, por la libertad y la democracia" y pidió que se haga de manera pacífica.

Rosales anunció asimismo que se llevará el caso de RCTV a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Tribunal de La Haya para que "emitan su opinión".

Reiteró que el cese de la concesión de RCTV es un atentado a la libertad de expresión, que anuncia la intención presidencial de llevar a Venezuela hacia "un sistema de pensamiento y partido únicos" y criticó a los medios privados que no se han sumado de manera abierta a la campaña en defensa de Radio Caracas Televisión. "Se han rendido ante el gobierno", consideró, sin citar nombres.

Al referirse a la Fuerza Armada, reiteró la "exigencia" de que actúen de manera "equilibrada, institucional y justa" así como que respeten "la Constitución, los valores de la libertad y la expresión y que cuiden a los muchachos". En ese contexto, pidió la "inmediata liberación" de los menores de edad detenidos en las protestas, 107 según cifras oficiales, pues afirmó que no son "delincuentes" sino "jóvenes que luchan por la libertad".

Rosales llamó a que sigan las manifestaciones, los cacerolazos, los bocinazos, pero siempre de manera "pacífica", en lo que calificó de "rebelión cívica del pueblo". Mientras el líder opositor se dirigía a la prensa, los estudiantes se concentraban nuevamente en una plaza de Chacaito para protestar por el fin de emisión de RCTV y con gritos de "libertad, libertad". No se han registrado, hasta el momento, incidentes en esa concentración como tampoco en otras que se están realizando en otras ciudades de Venezuela, según medios locales.

Los estudiantes en Caracas dijeron que su intención es marchar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, situada en el centro de la capital, donde martes se manifestaron centenares de personas en apoyo al régimen y a la nueva televisión gubernamental que ocupa desde el lunes la frecuencia de emisión robada a RCTV.

Por otra parte, varias decenas de personas se dirigieron a la sede de la cadena privada de noticias Globovisión para expresar su solidaridad con el canal, con gritos de "Soldado únete" a los efectivos de la Guardia Nacional que custodian las instalaciones y sus alrededores

Los líderes de la oposición han afirmado que estas protestas estudiantiles son espontáneas, después de que el presidente Chávez declarara ayer que los jóvenes son "manipulados" por intereses "oscuros" en medio de una "conspiración" contra él y planes para "desestabilizar" el país. Según dijo el ministro de Interior se han registrado desde el pasado domingo 97 manifestaciones, a favor o en contra de RCTV, y hay un total de 182 detenidos en todo el país, entre los cuales 75 adultos y 107 menores de edad, por participar en las manifestaciones.


Temas

En Internacional

    0
    comentarios