Menú

Zapatero rehúsa confirmar el alta del etarra De Juana y se remite a la decision que tome Interior "si es que toma alguna"

El presidente del Gobierno no ha querido responder a las preguntas sobre el inminente regreso a casa del terrorista De Juana Chaos durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. Zapatero se remitió "a la decisión que tome Instituciones Penitenciarias si es que toma alguna". Según RNE y Europa Press, el etarra ha recibido el alta médica aunque Interior no lo ha confirmado. Por su parte, el presidente francés dijo que "la única política frente al terrorismo es la unidad" y que no quiere "que los terroristas digan que la izquierda y la derecha está dividida. Este mensaje es tanto para España como para Francia". VEA DENTRO EL VIDEO DE LDTV.
DE JUANA RECIBE EL ALTA | LOS CINCO PASEOS DEL ASESINO
Buesa: "Pediremos su regreso a prisión"
La Fiscalía se niega a que se reabra una causa contra Otegi

El presidente del Gobierno no ha querido responder a las preguntas sobre el inminente regreso a casa del terrorista De Juana Chaos durante la rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. Zapatero se remitió "a la decisión que tome Instituciones Penitenciarias si es que toma alguna". Según RNE y Europa Press, el etarra ha recibido el alta médica aunque Interior no lo ha confirmado. Por su parte, el presidente francés dijo que "la única política frente al terrorismo es la unidad" y que no quiere "que los terroristas digan que la izquierda y la derecha está dividida. Este mensaje es tanto para España como para Francia". VEA DENTRO EL VIDEO DE LDTV. DE JUANA RECIBE EL ALTA | LOS CINCO PASEOS DEL ASESINO Buesa: "Pediremos su regreso a prisión" La Fiscalía se niega a que se reabra una causa contra Otegi
(Libertad Digital) José Luis Rodríguez Zapatero no quiso hablar de la situación de Iñaki de Juana Chaos y se remitió a Instituciones Penitenciarias como si fuera un organismo independiente del Gobierno. Subrayó la colaboración de Francia en la política antiterrorista "en cada momento y cada iniciativa" por la que mostró su agradecimiento.
 
Sarkozy, que tampoco quería hablar, habló más. "La ETA es un problema español y siempre hemos tenido cuidado en que no se convierta en un problema francés. España nos tiene que indicar cuál es su política y lo único que pedimos es información, siempre se ha hecho de esta manera".
 
Preguntado por los dos etarras detenidos en Francia que dijeron que eran "mensajeros de la negociación", el presidente francés dijo que es un "problema tan complejo que pone en juego la vida de funcionarios o militares por lo que no haré comentarios".  Aseguró que Francia siempre ha intentado que "el reloj del Gobierno francés dé la misma hora que el Gobierno español en la lucha antiterrorista" y que "jamás" usará el terrorismo como un tema de política interna. "No es el Gobierno francés quien tiene que decir lo que tiene que hacer al Gobierno español" dijo, y añadió que "la única política frente al terrorismo es la unidad". "No tiene nada que ver con hombres o mujeres. Son temas de Estado con mayúscula".
 
Afirmó Sakozy que cuando fue invitado al congreso del PP tampoco habló de este tema porque la política antiterrorista de España "la aplica el Gobierno español, son asuntos demasiado graves, el debate político español lo respeto pero no puedo entrar". Dijo que trabajó en lucha antiterrorista con Aznar y con Zapatero "con confianza" sobre "un tema tan difícil y no añadiré una palabra más". "No quiero ser desagradable con los periodistas pero no quiero que los terroristas digan que la izquierda y la derecha está dividida en este tema y quiero dar este mensaje tanto en España como en Francia".
 
En referencia a la negociación con ETA se remitió a la respuesta de Chirac al Gobierno español en el sentido que Francia no quería participar  "porque la ETA es un problema de España, no de Francia aunque puedan existir consecuencias colaterales".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios