Menú

Marlaska desoye el criterio de la Fiscalía y decide reabrir el caso contra Otegi

El Ministerio Fiscal se había pronunciado en contra de que la Audiencia Nacional reabriera la causa contra Otegi por enaltecer el terrorismo durante el homenaje a un etarra muerto en 2003. Antes había conseguido que se archivara el caso alegando que no había pruebas sobre lo dicho por el portavoz batasuno. Sí que existían y estaban grabadas en un vídeo que emitió Antena 3. Tras constatar que los argumentos de la Fiscalía eran falsos, Grande Marlaska se planteó la reapertura del caso, ahora confirmada en un auto. Según la resolución judicial, el fiscal ni siquiera quiso ver la grabación con las palabras de Otegi. 
Pasaron las elecciones... De Juana ya tiene el alta
LOS CINCO PASEOS DEL ETARRA DE JUANA
"¡Que vuelva a la cárcel!" | ANV se abraza al PSOE

El Ministerio Fiscal se había pronunciado en contra de que la Audiencia Nacional reabriera la causa contra Otegi por enaltecer el terrorismo durante el homenaje a un etarra muerto en 2003. Antes había conseguido que se archivara el caso alegando que no había pruebas sobre lo dicho por el portavoz batasuno. Sí que existían y estaban grabadas en un vídeo que emitió Antena 3. Tras constatar que los argumentos de la Fiscalía eran falsos, Grande Marlaska se planteó la reapertura del caso, ahora confirmada en un auto. Según la resolución judicial, el fiscal ni siquiera quiso ver la grabación con las palabras de Otegi. Pasaron las elecciones... De Juana ya tiene el alta LOS CINCO PASEOS DEL ETARRA DE JUANA"¡Que vuelva a la cárcel!" | ANV se abraza al PSOE

El juez de la Audiencia Nacional ha acordado reabrir la causa, que había sobreseído provisionalmente el pasado mes de marzo, contra el dirigente de Batasuna-ETA Arnaldo Otegi por su participación en el homenaje al etarra Arkaiz Otazua, muerto tran tender una emboscada a la Ertzaintza en 2003.

 
En el auto dictado este viernes, y en contra de la postura del Misterio Fiscal, Fernando Grande Marlaska acuerda devolver esta causa al inicio de la fase de instrucción y pide a la Brigada de Información de la Guardia Civil y a la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía que en el plazo de 10 días informen si en la jornada de celebración del homenaje, el 20 de septiembre de 2003, formaban parte de la mesa nacional de Batasuna las 24 personas sobre las que la propia Fiscalía, antes de su cambio radical de criterio, había pedido que se actuase.
 
En la lista se incluyen todas las personas contra las que se dirigió inicialmente este procedimiento entre las que se encuentran además de Otegi, su abogada Jone Goiricelaia y líderes de la dirección del partido ilegal, Pernando Barrena, Joseba Permach, y el secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga.
 
El juez ha adoptado este acuerdo tras ver el video de Antena 3 grabado en el lugar del homenaje. En su auto sostiene que "a diferencia de lo que argumenta el representante del Ministerio Fiscal, así como la Defensa, del contenido de la filmación se conforma en grado de seria probabilidad un elemento que corrobora con la suficiente potencialidad la comisión de los hechos originariamente objeto de la querella".

Temas

0
comentarios