Menú

De la Vega olvida que Zapatero impuso a Sebastián y responsabiliza al PSM del batacazo del PSOE en Madrid

El Ejecutivo no quiere asumir ninguna responsabilidad tras el batacazo electoral en Madrid. Así lo ha hecho saber este viernes De la Vega. A pesar de que Miguel Sebastián fue el candidato de Zapatero para ocupar la alcaldía de la capital, la vicepresidenta ha afirmado que "la responsabilidad es de la organización socialista", en referencia a la de Madrid. Trinidad Jiménez también ha culpado al PSOE madrileño de su derrota en las urnas. Simancas ha tratado de sacudirse responsabilidad del fracaso y ha alabado la decisión de Sebastián, aunque de momento no parece plantearse imitarle.
El batacazo del PSOE acaba con Sebastián
Ana Botella pasa a Medio Ambiente

El Ejecutivo no quiere asumir ninguna responsabilidad tras el batacazo electoral en Madrid. Así lo ha hecho saber este viernes De la Vega. A pesar de que Miguel Sebastián fue el candidato de Zapatero para ocupar la alcaldía de la capital, la vicepresidenta ha afirmado que "la responsabilidad es de la organización socialista", en referencia a la de Madrid. Trinidad Jiménez también ha culpado al PSOE madrileño de su derrota en las urnas. Simancas ha tratado de sacudirse responsabilidad del fracaso y ha alabado la decisión de Sebastián, aunque de momento no parece plantearse imitarle.El batacazo del PSOE acaba con SebastiánAna Botella pasa a Medio Ambiente
L D (Europa Press) La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, trasladó este viernes al que ha sido candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, en nombre del Ejecutivo, su "respeto y agradecimiento" por el trabajo realizado, deseándole "lo mejor". Sobre las responsabilidades del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tras los resultados obtenidos en la ciudad, De la Vega zanjó: "La responsabilidad es de la organización socialista", en referencia a la de Madrid.
 
"En Madrid hay que cambiar las cosas y es evidente que lo estamos haciendo", dijo la portavoz cuando, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se le interrogó sobre las responsabilidades de Zapatero tras la derrota de Sebastián en Madrid y respecto a si el tema había sido tratado en el Consejo de Ministros.
 
"El Partido Socialista es el que adopta las decisiones sobre la situación de Madrid y la responsabilidad es de la organización socialista", remarcó. Fuentes gubernamentales precisaron posteriormente que se refería al Partido Socialista de Madrid (PSM).
 
"Decisiones" del PSM
 
La vicepresidenta manifestó el "respeto, afecto y agradecimiento" del Gobierno a Miguel Sebastián por el "trabajo que estos años ha realizado tanto en el PSOE" como en el Ejecutivo, valorando su "esfuerzo y entrega". "Su renuncia es una muestra poco frecuente de dignidad y de responsabilidad –aseveró–. Le deseamos lo mejor".
 
Declaró que el Gobierno está "convencido" de que el PSM hará "las cosas bien" para que la "situación cambie" y que "dentro de cuatro años" los socialistas puedan "recuperar" lo que ahora han "perdido", esto es, "la confianza de los ciudadanos de Madrid". "Confiamos en que el partido de Madrid adopte las decisiones pertinentes para que esto sea así", finalizó.
 
Simancas dice que él y Sebastián "no" son "únicos responsables"
 
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Rafael Simancas, aseguró que él y el candidato de su formación a la Alcaldía, Miguel Sebastián, son "responsables" de la derrota electoral que su formación sufrió el pasado domingo pero "no son los únicos responsables de lo que ha ocurrido en Madrid".
 
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Simancas señaló que Sebastián es "inteligente, capaz y trabajador" e indicó que su decisión de renunciar a su acta de concejal constituye "un acto de responsabilidad y de dignidad para facilitar el proceso de renovación del partido".
 
El dirigente socialista reconoció que los perfiles de los dos candidatos "han sido importantes para el resultado electoral", pero subrayó que "también existen otras causas para la derrota socialista, ya que también se ha perdido en otros municipios, además de en la capital". "El resultado electoral nos debe llevar a un análisis sobre por qué ha ocurrido lo que ha ocurrido y sobre el trabajo para renovar el partido, sus estructuras, su discurso y algunas caras como, por ejemplo, la mía", destacó.
 
"Enseñar la foto no fue acertado"
 
Durante la entrevista, Simancas señaló que el gesto de Sebastián de exhibir la fotografía de la abogada Montserrat Corulla durante uno de los debates con Alberto Ruiz-Gallardón "no fue acertado", pero indicó que vincular esta decisión con la derrota electoral supone "un análisis demasiado simple". "Él mismo ha reconocido públicamente que no debería haber sacado esa foto. El planteamiento era perfectamente legítimo, pero quizás enseñar la foto fue un gesto equivocado", señaló el líder de los socialistas madrileños antes de indicar que las causas de este resultado electoral son "complejas y diversas" y deben ser "analizadas".
 
De igual modo, rechazó que Sebastián haya resultado "un lastre para el PSM", al tratarse de "una persona extremadamente inteligente que ha hecho un buen trabajo". "Creo que los perfiles de los candidatos constituyen una de las causas de la derrota a analizar, pero no la única --insistió--. La mejor prueba está en que con otros candidatos también hemos perdido en otros municipios de Madrid".
 
En la misma línea, consideró "un error" el proceso que se utilizó para designar a Sebastián. "Tardamos demasiado en elegir un candidato, lanzamos a los ciudadanos un mensaje equivocado, pero una vez elegido Sebastián, todos estuvimos detrás de él. El diseño de la campaña fue conjunto, por lo tanto todos debemos ser corresponsables en el resultado", afirmó.

Temas

En España

    0
    comentarios