Menú

Mesquida dice ahora que las Fuerzas de Seguridad no "han estado en tregua"

Tras el comunicado de ETA, el director general de la Policía y de la Guardia Civil ha cambiado su mensaje. Hace unos meses, justificaba el descenso de detenciones a miembros de la banda porque, según él, a los agentes les costaba "mantener la tensión porque no ven al enemigo", y negaba el rearme de ETA. Ahora, Mesquida asegura que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "en ningún momento han estado en tregua".

Las cesiones del Gobierno durante la falsa tregua

Tras el comunicado de ETA, el director general de la Policía y de la Guardia Civil ha cambiado su mensaje. Hace unos meses, justificaba el descenso de detenciones a miembros de la banda porque, según él, a los agentes les costaba "mantener la tensión porque no ven al enemigo", y negaba el rearme de ETA. Ahora, Mesquida asegura que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "en ningún momento han estado en tregua".Las cesiones del Gobierno durante la falsa tregua
L D (EFE) A pesar del incremento del terrorismo callejero, la extorsión a los empresarios vascos y navarros, el rearme de ETA y las tres víctimas mortales, el mando único de la Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, que visitó en Granada a un policía herido en el atraco a una entidad bancaria de Motril, manifestó a los periodistas que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "siempre han trabajado contemplando como primera hipótesis la vuelva a la actividad armada de ETA" y que, por tanto, el anuncio del alto el fuego "no supone ninguna sorpresa".
 
"ETA ya rompió su declaración de alto el fuego permanente con el atentado de la T4", en el aeropuerto madrileño de Barajas, dijo el director general, quien destacó que "hoy el Estado de Derecho es más fuerte que antes, hay más policía, hay más guardias civiles, tenemos una mejor colaboración internacional".
 
Según Mesquida, se ha producido un "salto cualitativo importante" desarrollado en la cooperación internacional y judicial, con equipos conjuntos de investigación, especialmente con Francia, que han mejorado los mecanismos de entrega de detenidos por parte de países extranjeros.
 
Según Mesquida, durante la declaración del alto el fuego las Fuerzas de Seguridad han actuado "siempre" de la misma forma" y "como si no hubiera tregua", de ahí que el debate sobre si ETA se podría haber rearmado en este periodo, a su juicio, "no tiene ningún sentido". Precisó asimismo que la prueba de que la Policía y la Guardia Civil han actuado en el proceso con la misma intensidad es la detención de más de trescientos terroristas en lo que va de legislatura y la puesta a disposición judicial de casi un centenar de etarras desde la declaración inicial de alto el fuego.
 
"Estamos en un nivel de alerta declarado, el nivel 2, que es alto, prácticamente el tercero supone la presencia de fuerzas armadas", señaló Mesquida quién insistió en que "tenemos muchos medios y, obviamente, tanto Policía como Guardia Civil tienen todos los mecanismos activados para proteger (...) toda la geografía nacional".
 
El director general de la Policía y la Guardia Civil hizo estas declaraciones tras su visita al agente que resultó ayer herido cuando actuaba en el atraco a una sucursal bancaria de Motril, en el que resultaron heridas otras seis personas, varios de ellos policías. Aunque la visita estaba prevista en el Hospital de Traumatología, ésta finalmente se produjo en el Hospital Ruiz de Alda de Granada, centro hospitalario hasta el que tuvo que trasladado por requerimientos de su tratamiento.

Temas

En España

    0
    comentarios