Menú
FUE PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES

Muere Enrique Fuentes Quintana, ministro de Economía durante la Transición

El profesor Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente económico del Gobierno de Transición con Adolfo Suárez, ha fallecido este miércoles en Madrid. Fuentes quintana participó en el Plan de Estabilización Económica de 1959, que fundamentó el progreso de los 60', así como en los Pactos de la Moncloa que marcaron la política económica durante la transición. Participo en el Plan de Estudios del Príncipe Felipe de Borbón y recibió el Premio Príncipe de Asturias.

El profesor Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente económico del Gobierno de Transición con Adolfo Suárez, ha fallecido este miércoles en Madrid. Fuentes quintana participó en el Plan de Estabilización Económica de 1959, que fundamentó el progreso de los 60', así como en los Pactos de la Moncloa que marcaron la política económica durante la transición. Participo en el Plan de Estudios del Príncipe Felipe de Borbón y recibió el Premio Príncipe de Asturias.
L D (Agencias) El Alzheimer se ha llevado al gran hacendista español Enrique Fuentes Quintana, según las fuentes consultadas por la agencia de noticias EFE. La capilla ardiente del profesor Fuentes Quintana será instalada este jueves en el Tanatorio de La Paz, en la localidad madrileña de Alcobendas.

Catedrático de Hacienda Pública y de Derecho Fiscal, Fuentes Quintana fue el mayor impulsor de la reforma fiscal española. Ocupó la vicepresidencia segunda del Gobierno para Asuntos Económicos durante la transición democrática, entre julio de 1977 y febrero de 1978. Había nacido en Carrión de los Condes, Palencia, el 13 de diciembre de 1924.
 
Figura destacada de la Transición, poco antes de que el Príncipe Felipe de Borbón entrara en la Universidad, en octubre de 1988, Fuentes Quintana se encargó de elaborar el plan de estudios del futuro monarca español.
Recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Además, el 7 de diciembre de 2001 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
 
El recientemente nombrado presidente de la CEOE, Gerardo Diaz Ferrán, transmitió hoy el "pesar y la condolencia de todos los empresarios españoles" por la muerte del economista Enrique Fuentes Quintana, fallecido ayer en Madrid a los 83 años de edad.
 
En un comunicado, Díaz Ferrán afirmó que el que fuera vicepresidente económico del Gobierno durante la Transición y profesor de varias generaciones de economistas, fue "uno de los hombres clave para la modernización de la economía". Asimismo, el presidente de la patronal de empresarios destacó la aportación de Fuentes Quintana a la reforma tributaria que sirvió de base para el sistema impositivo actual, según la agencia Europa Press.
 
El ex secretario general de UGT Nicolás Redondo destacó así las las "firmes convicciones" en política social y económica de Fuentes Quintana así como su disposición "a hablar y a entender a los demás", además de subrayar que "siempre intentó facilitar las relaciones entre el Gobierno de Suárez y el movimiento sindical".

El también histórico dirigente de CCOO Julián Ariza recordó a Fuentes Quintana como un hombre "serio, responsable y afable" que supo utilizar sus "grandes conocimientos" económicos, sabiduría que utilizó para tratar la crisis económica de la etapa inicial de la democracia.

Desde el mundo de la docencia, el catedrático emérito de la Universidad San Pablo CEU Juan Velarde consideró que España ha perdido a una persona de una categoría intelectual "de primerísima magnitud".

Para Velarde, la labor de Fuentes Quintana ha tenido un "impacto decisivo" en la economía española en dos momentos: en 1959, "cuando se podía haber hundido la economía y él la llevó por la dirección adecuada", y en 1977 con los Pactos de la Moncloa, cuando consiguió que "la derecha aceptara la reforma tributaria, con el IRPF que hoy conocemos", y que la izquierda abandonara los conflictos sociales.

Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, explicó que el ex ministro creyó siempre en la "estabilidad de las cuentas públicas y la baja inflación" como requisitos "indispensables" para garantizar un crecimiento sostenido.

Así, recordó que, en un momento en el que la alta inflación y la pérdida de puestos de trabajo estaban "poniendo en entredicho la transición", Fuentes Quintana impulso una reforma que pudo contener la escalada de precios y puso las bases para estabilizar la economía.

El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, también recordó al fallecido, premio de Ciencias Sociales en 1989, como "un hombre de diálogo y concordia".

Fuentes Quintana era presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, entidad que debido a su fallecimiento ha aplazado a octubre el próximo acto que tenía previsto, una conferencia del ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors.

Además, el pueblo natal de Fuentes Quintana, Carrión de los Condes (Palencia), ha declarado tres días de luto por el fallecimiento del ex ministro.

En Libre Mercado

    0
    comentarios