Menú

Los dos modelos del proceso de Zapatero, a la cárcel

Agentes de la Policía Nacional arrestaron al portavoz de Batasuna-ETA cuando iba a dar una rueda de prensa en un hotel de San Sebastián. Era la consecuencia inmediata de la decisión del Supremo. El Alto Tribunal ha ratificado la condena a 15 meses de cárcel del que fue definido por Zapatero como "un hombre de paz" e "interlocutor necesario". Ha ingresado en la prisión guipuzcoana de Martutene. Hace dos días le tocó a De Juana, el hombre "a favor del proceso".

Batasuna amenaza con una "reacción" de ETA


Marlaska juzgará a Otegi

Agentes de la Policía Nacional arrestaron al portavoz de Batasuna-ETA cuando iba a dar una rueda de prensa en un hotel de San Sebastián. Era la consecuencia inmediata de la decisión del Supremo. El Alto Tribunal ha ratificado la condena a 15 meses de cárcel del que fue definido por Zapatero como "un hombre de paz" e "interlocutor necesario". Ha ingresado en la prisión guipuzcoana de Martutene. Hace dos días le tocó a De Juana, el hombre "a favor del proceso".
L D (Agencias) El portavoz de Batasuna-ETA Arnaldo Otegi fue detenido este viernes en San Sebastián por orden de la Audiencia Nacional para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena de 15 meses de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Fue arrestado antes de las 12.00 horas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el polígono Belartza de la capital guipuzcoana cuando se dirigía a un hotel donostiarra donde iba a ofrecer una rueda de prensa.

Tras su detención, el dirigente proetarra fue conducido a dependencias policiales, para su posterior traslado a la prisión de Martutene de la capital guipuzcoana, según precisaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

El Tribunal Supremo dictó este viernes por unanimidad el citado fallo tras la vista del jueves del recurso presentado por el dirigente de Batasuna-ETA contra la condena de 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación que le impuso la Audiencia Nacional por participar en 2003 en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán, "Argala".

Según una nota del Supremo, el tribunal decidió que no había lugar al recurso de casación. Fuentes jurídicas precisaron que la decisión del alto tribunal fue comunicada a la Audiencia Nacional pasadas las 11.30 horas, tras lo que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal dictó una providencia para que se ejecutara la condena impuesta al dirigente de Batasuna-ETA, que supone su ingreso en prisión.
 
Apoyo a ETA
 
Durante la vista de este jueves, la Fiscalía pidió que la condena fuera confirmada porque Otegi hizo "una llamada a apoyar y dar por válida la actividad de la organización terrorista y a considerar natural que los terroristas anden por ahí intentando imponer su criterio, presionando a la sociedad con sus amenazas soterradas".
  
Por su parte, la abogada de Otegi, la ex parlamentaria de Batasuna-ETA Jone Goirizelaia, pidió que la sentencia fuera revocada por vulneración del principio acusatorio y haberse infringido el derecho de defensa, ya que su participación en el homenaje se encuadró en la libre expresión de ideas y en la libre participación política, limitándose a elogiar la propuesta de Bergara y a calificar a "Argala" como "una persona con visión de futuro".
 
Tras el arresto de Otegi, los dirigentes de Batasuna-ETA Pernando Barrena y Joseba Álvarez ofrecen una rueda de prensa en el mismo hotel en el que iba a comparecer Otegi. En la misma, tildaron de "máxima gravedad" la detención de Otegi por ser "un interlocutor principal de la izquierda abertzale" y acusaron al PSOE de estar "ofertando barra libre a la represión y la vuelta a tiempos oscuros", en "un nuevo intento de neutralizar" a este colectivo.
 
Cuarto ingreso en prisión
 
El portavoz de Batasuna-ETA ingresa en prisión por cuarta vez desde 1987. La primera vez fue en 1987, al ser entregado a España por Francia. En 1989 fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por participar en el secuestro del empresario Luis Abaitúa y el 4 de octubre de 1990 quedó en libertad al cumplir la mitad de la condena.

La segunda vez que Otegi fue el 26 de mayo de 2005 y permaneció encarcelado dos días hasta que depositó la fianza de 400.000 euros decretada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en la causa en la que se investigan las actividades del brazo político de ETA. Grande-Marlaska también ordenó el ingreso en la cárcel de Soto del Real (Madrid) del portavoz de Batasuna-ETA el 29 de marzo de 2006, al estimar que había incurrido en una reiteración delictiva por su participación en una convocatoria de huelga del día 9 de marzo en el País Vasco y Navarra.

Otegi salió de la prisión de Soto del Real el 7 de abril después de abonar la fianza de 250.000 euros exigidos por el juez, por lo que actualmente se encontraba en libertad bajo fianza.
 
Recurso ante el Constitucional
 
El portavoz de Batasuna-ETA puede solicitar al Tribunal Constitucional la suspensión de la condena, pero primero debería admitirse a trámite su recurso de amparo. Según la nueva redacción de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), Otegi tiene un plazo de 30 días para recurrir la sentencia.

El artículo 56 de la LOTC establece que "la interposición del recurso de amparo no suspenderá los efectos del acto o sentencia impugnados, pero añade que cuando la ejecución de éstos "pudiera hacer perder al amparo su finalidad, la sala o sección (...), de oficio o a instancia del recurrente, podrá disponer la suspensión, total o parcial, de sus efectos".

Temas

En España

    0
    comentarios