Menú

Cataluña y España se enfrentarán en un Mundial paralelo de fútbol sala

En un lugar de la república rusa de Yakutia, la Generalidad catalana ha logrado que una selección catalana de fútbol sala dispute un partido contra un combinado español, del que, según El Mundo, se desconoce su impulsor. Según este diario, la competición, llamada "Copa del Mundo", es una "parodia" pues la organiza un organismo al margen de la FIFA. Lo relevante, según este diario, "es que la Generalidad aprovecha cualquier resquicio para los equipos catalanes jueguen fuera".

(Libertad Digital) Según ha revelado este domingo El Mundo, el encuentro será mañana, a partir de las 11:00 horas, en la ciudad rusa de Yakutsk, capital de la república de Yakutia, cerca de China. "Será el partido inaugural de la llamada Copa del Mundo, torneo creado por la Asociación Mundial de Futsal (AMF), que es la antesala del Campeonato del Mundo que se celebrará el próximo septiembre en Mendoza (Argentina)", según ha informado este diario, que también ha asegurado que "antes del partido sonarán tanto el himno español como el catalán y se exhibirán las respectivas banderas de cada equipo".
 
El portavoz de la Federación Española de Fútbol, Jorge Carretero, que conoció la noticia a través de este diario, aseguró, según este periódico, "que se estudiará el asunto y que será el Consejo Superior de Deportes el que se pronuncie ante la utilización irregular, y en principio ilegal, del himno y la bandera de España". Y es que, según ha apuntado El Mundo, "los futbolistas que compondrán el combinado español son integrantes de federaciones autonómicas privadas que no se clasificaron para el torneo. Provienen de Alicante, Galicia, Extremadura y Canarias, aunque todavía es un misterio saber quién les ha reclutado para disputar el torneo".
 
No obstante, la Federación Catalana de Fútbol (RFEF), que tiene su propia selección catalana con futbolistas de primer nivel, y la Unió de Federacions Esportives Catalanes no reconocen a este organismo paralelo, que actualmente controla a poco más de 200 equipos. Sin embargo, según El Mundo, "en 2004 la FCFS se integró en la Unión Europea de Fútbol Sala y en 2006 logró el reconocimiento de la Asociación Mundial, aunque ésta integra a federaciones como la de Santa Helena, una isla del Océano Atlántico casi deshabitada, ubicada a más de 2.800 kilómetros de distancia de la costa de Angola". "Lo que se va a jugar en Rusia es una pachanga de circo", dicen varios profesionales del fútbol sala catalán a este diario, indignados por lo que consideran una falta de respeto hacia el "fútbol sala serio".
 
Javier Lozano, seleccionador nacional absoluto de España, mostraba este sábado a este periódico su indignación ante la noticia. "Es una falta de respeto a los millones de practicantes de fútbol sala que existan estas competiciones. Todo esto confunde. Tiene un trasfondo político y no saben que hacen daño a la gente que quiere dignificar este deporte".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios