Menú

El PP insiste en que "todavía se está a tiempo" de ilegalizar ANV

El Partido Popular insistió este martes en afirmar que todavía se está a tiempo de ilegalizar a Acción Nacionalista Vasca, la nueva franquicia electoral de ETA, antes de que sus ediles tomen posesión de sus cargos el próximo sábado. Y es que para el PP la decisión del Supremo, que dejó abierta su resolución parcial contra ANV, tan sólo sería cuestión de veinticuatro o cuarenta y ocho horas.

El Partido Popular insistió este martes en afirmar que todavía se está a tiempo de ilegalizar a Acción Nacionalista Vasca, la nueva franquicia electoral de ETA, antes de que sus ediles tomen posesión de sus cargos el próximo sábado. Y es que para el PP la decisión del Supremo, que dejó abierta su resolución parcial contra ANV, tan sólo sería cuestión de veinticuatro o cuarenta y ocho horas.
(Libertad Digital) En el Partido Popular tienen muy claro que todavía se está a tiempo de ilegalizar a Acción Nacionalista Vasca antes del sábado, día en que sus concejales tomarán posesión de sus cargos y ya no se les podría apartar de ellos hasta dentro de cuatros años.
 
Desde Génova 13 sostienen que existen hasta diez puntos para sostener la ilegalización de la nueva marca electoral de ETA:
 
“* El artículo 12 de la Ley de Partidos establece el mecanismo de ejecución de sentencia que prevé que en cualquier momento se puede solicitar que un partido sea ilegal  por ser continuidad o sucesión de otro partido ilegalizado.
 
* De la aplicación de la Ley de Partidos se deduce que lo que resulta ilegal es la utilización del partido mismo, lo que afecta a todas las candidaturas presentadas por él, y no sólo a parte de ellas, creando un partido mitad legal, mitad ilegal.
 
* En el caso que nos ocupa hay pruebas de que ANV es continuadora y sucesora de ETA-Batasuna. Sería suficiente con los elementos de juicio que Fiscalía y Abogacía utilizaron para recurrir las 120 listas que impugnaron al considerarlas instrumentalizadas por ETA-Batasuna.
 
* Resulta evidente que ANV ha sido instrumentalizada en las presentes elecciones autonómicas, forales y locales por ETA-Batasuna para soslayar la ilegalización y presentarse a las elecciones y que la formación ilegalizada ha controlado y copado la elaboración de sus listas electorales.
 
* Ante las pruebas existentes de que se está utilizando un partido ya inscrito en el Registro para continuar o suceder la actuación de Batasuna, procede declarar que dicha utilización es fraudulenta y que ninguna de las listas presentadas por ANV puede ser proclamada.
 
* Los jueces del Supremo dijeron en la sentencia de ilegalización de las 120 listas de ANV impugnadas que habrían podido ilegalizar todas las candidaturas de ANV si se hubiese impugnado en aplicación de la sentencia de ilegalización de Batasuna.
 
TS. Extracto del Auto.  “Los datos objetivos expuestos revelan de forma inequívoca y manifiesta que el proceso de conformación de las candidaturas electorales de ANV que nos ocupan ha sido gestado y dirigido en todo momento por miembros relevantes de la extinta Batasuna  como  mecanismo de sucesión, una vez más, de los partidos políticos ilegalizados, esta vez haciendo uso de determinados elementos orgánicos de un partido político legal.” (…) Sin embargo, ambas partes demandantes – (Ministerio Fiscal y Abogacía del Estado) coinciden en que (…) su acción  no puede extenderse ni a la petición de nulidad de los acuerdos de las Administración Electoral indicados, en cuanto a la pretensión de exclusión de todas las listas presentadas por ANV, ni mucho menos a la solicitud de ilegalización de este partido político. Estas son las pretensiones ejercitadas en este proceso y, en consecuencia, este es el ámbito al que debe limitarse nuestro enjuiciamiento de acuerdo con las exigencias del principio dispositivo”. 
 
* Aunque sería suficiente para ilegalizar ANV con las pruebas anteriores, Fiscalía y Abogacía podrían sumar las pruebas recabadas durante la campaña electoral que han venido a demostrar que ANV ha sido instrumentalizada por Batasuna-ETA, con Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena o Jone Goiricelaya a la cabeza de concentraciones y declaraciones de apoyo a ANV o pidiendo el voto directamente para esta formación. Ejemplos:
 
Pernando Barrena, 13.05.07, Vitoria.: “La izquierda abertzale pide el voto para Acción Nacionalista Vasca el próximo 27 de mayo…Nosotros vamos a pedir el voto para ANV en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra con todo lo que eso quiere decir”.(Foto de Barrena con la papeleta de listas de ANV. Fuente. Periódicos varios)
 
Pernando Barrena, 18.05.07: “Denunciaremos día a día, hora a hora” a todas las personas y partidos “que apuntalen y gestionen el Guantánamo electoral del Fiscal General del Estado”. Barrena volvió a pedir “a la base social de la izquierda abertzale” que vote a ANV. Fuente ABC
 
Otegui ante la ilegalización de parte de las listas de ANV. 12.05.07, rueda de prensa en San Sebastián: PNV y PSOE han dado un “portazo” a la posibilidad de que exista “un proceso de soluciones políticas al conflicto”
 
Otegui, tras las elecciones. 27.05.07: "es la izquierda abertzale la que sale fortalecida de esta contienda electoral" y por eso consideró que, a partir de ahora, "las cosas deberán encaminarse, no por la represión, sino por estrategias eficaces que busquen la solución política al conflicto".
 
Otegui, 31.05.07: “la izquierda abertzale es el neto vencedor en términos sociales y políticos”
 
* Dado que la constitución de las corporaciones municipales se va a producir el próximo día 16, es de máxima urgencia emprender el trámite de ilegalización de las 134 listas de ANV que no fueron impugnadas.
 
* El Tribunal Supremo suele resolver estos asuntos en 24 o 48 horas, con que si la demanda se presenta se estaría a tiempo de que se resolviera antes de que los concejales de ANV tomaran posesión de sus actas.
 
* Si la ilegalización de ANV se produce con posterioridad, ésta no afectará a los cargos electos, con lo que mantendrán sus actas durante la legislatura”.

Temas

En España

    0
    comentarios