Menú

Mazen ordena atacar a Hamas para evitar la caída de Gaza

Miles de efectivos de Al-Fatah y policías de la ANP están acorralados ante el avance de Hamas. Este grupo terrorista podría completar en las próximas horas la toma completa de la franja de Gaza, incluida la frontera con Egipto. Informes oficiales contabilizan al menos ochenta muertos. Abú Mazen ha respondido ordenando a sus fuerzas que ataquen a Hamas y detengan a 1.500 de sus miembros en Cisjordania.

Miles de efectivos de Al-Fatah y policías de la ANP están acorralados ante el avance de Hamas. Este grupo terrorista podría completar en las próximas horas la toma completa de la franja de Gaza, incluida la frontera con Egipto. Informes oficiales contabilizan al menos ochenta muertos. Abú Mazen ha respondido ordenando a sus fuerzas que ataquen a Hamas y detengan a 1.500 de sus miembros en Cisjordania.
LD (Agencias) El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, ordenó a sus fuerzas de seguridad y miembros de Al-Fatah que combatan a los terroristas de Hamas e impidan la caída de Gaza en manos de los islamistas. La autorización llegó la mañana de este martes después de que altos mandos pidieran autorización para combatir.
 
Hasta ahora los organismos de Seguridad Palestinos, alineados con el presidente, habían ofrecido resistencia a Hamas pero sin entrar en una lucha abierta con ellos por las calles de Gaza. La táctica, que sin duda ha evitado un mayor baño de sangre, se ha traducido en la pérdida de la mayoría de las posiciones que los cuerpos de seguridad tenían así como de todos los puestos en la frontera con Egipto.
 
En Ramala, el Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) –que ostenta la personalidad jurídica internacional del pueblo palestino– se reunieron para analizar la situación. Sus miembros tomaron cuatro decisiones: "autorizar a Mazen a disolver el Gobierno de unidad nacional", "formar otro de emergencia" y "convocar elecciones generales anticipadas". La cuarta le autoriza a declarar en la franja el "estado de emergencia" debido a una situación de "rebeldía" por parte de Hamas.
 
Mediación egipcia
 
Durante toda la jornada de este jueves, la delegación de mediadores egipcios ha estado trabajando a marcha forzada en un último intento por resolver por la vía diplomática la crisis palestina calificada ya de guerra civil. Los negociadores habían logrado que los dirigentes de Hamas y Al-Fatah, Ismail Haniye y Abú Mazen, respectivamente, contactaran por teléfono y acordaran que "deben realizarse esfuerzos para alcanzar un alto el fuego", según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.
 
En un comunicado conjunto difundido en las últimas horas, el primer ministro y el presidente de la ANP instaron a los miembros de Hamas y Al-Fatah a cesar las hostilidades, reanudar el diálogo y respetar el acuerdo que ambos habían firmado en febrero pasado durante la cumbre de La Meca y que permitió la formación del Gobierno de unidad. Sin embargo, la televisión palestina especificó que los líderes no alcanzaron ningún acuerdo y que sólo se trataba de "meras conversaciones preliminares".
 
Hamas toma el cuartel principal
 
En el terreno y tras conocerse la noticia, los combates en los diferentes frentes abiertos aumentaron de intensidad, según reportó la radio oficial palestina. El avance de los terroristas de Hamas mantiene a miles de efectivos de los cuerpos de seguridad de la ANP acorralados en cuarteles u oficinas de Al-Fatah. El grupo de Haniye espera controlar en las próximas horas toda la franja de Gaza, incluida la frontera con Egipto. En territorio de ese país permanecen decenas de seguidores de Mazen que han huido.
 
En el interior de la franja, desde la madrugada de este jueves unos dos mil terroristas de las "Brigadas de Azedín al-Kasam" mantienen rodeados a miembros de Al-Fatah y a policías en el complejo Al-Anzar. Cerca de allí, el cuartel de la Seguridad Preventiva en la ciudad de Gaza, asediado desde el mediodía de este miércoles, ha caído en manos de Hamas después de que fuera bombardeado en las últimas horas con cientos de proyectiles de mortero y cohetes antitanque. En Jan-Yunes, Hamas ha colocado cargas explosivas debajo de la sede de la Fuerza de Seguridad Preventiva, controlada por la ANP.
 
Según fuentes palestinas, los organismos de seguridad de la ANP tienen aún en su poder el edificio de "Muhabarat" (Policía secreta), el complejo presidencial, el de la Seguridad Preventiva y el complejo Al-Anzar, cuartel general de todas las fuerzas paramilitares. La caída de este último supondría el total control de Hamas sobre Gaza.
Fuentes oficiales de la ANP han indicado que Hamas está siguiendo la táctica de concentrar todos sus esfuerzos en un mismo blanco, desgastar a los atrincherados y obligarlos a rendirse. Desde el pasado domingo, los enfrentamientos han dejado al menos ochenta muertos y cientos de heridos. Entre las últimas víctimas hay dos trabajadores locales de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA), que ha interrumpido su actividad humanitaria por el peligro de la situación.
 
Arrestos masivos en Cisjordania
 
En Gaza, las fuerzas del presidente Mazen se ven superadas por una mayor capacidad de fuego por parte de los terroristas que en los últimos años han estado pasando armas de contrabando por los túneles del paso fronterizo de Rafah. Ante su superioridad, Hamas ha pedido a Egipto que garantice un acuerdo para "salvaguardar el Gobierno de Unidad Nacional", que Al-Fatah abandonó. También demandaron que se reclute personal de todos los grupos para las fuerzas de seguridad conjuntas, que los cuerpos de seguridad de la ANP queden bajo la tutela del ministro del Interior –nombrado por Hamas– y que se entregue a la Justicia a los "criminales de ambos bandos".
 
La propuesta ya ha sido transferida a Abú Mazen que la estudiará con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Fuentes de Al-Fatah explicaron que las condiciones planteadas coinciden con el Gobierno de la ANP. Se teme, además, que los enfrentamientos se extiendan a Cisjordania, donde ya se han registrado pequeñas escaramuzas alentadas por Al-Fatah, la fuerza armada más poderosas en ese territorio.
 
De hecho, el presidente palestino ordenó a las fuerzas de seguridad de la ANP que detengan a los 1.500 efectivos y dirigentes que Hamas tiene en Cisjordania. Fuentes palestinas explicaron que la campaña se suspenderá cuando el grupo terrorista declara una tregua a sus acciones en Gaza.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios