Menú

EEUU rechaza que el radar ofrecido por Putin sea una alternativa al escudo antimisiles

Estados Unidos ha dejado claro este jueves que el radar ofrecido por Rusia en Azerbaiyán no es una alternativa al que pretende instalar en la República Checa como parte de su escudo antimisiles en Europa, que la OTAN decidió complementar para proteger el flanco sudeste del continente.

Estados Unidos ha dejado claro este jueves que el radar ofrecido por Rusia en Azerbaiyán no es una alternativa al que pretende instalar en la República Checa como parte de su escudo antimisiles en Europa, que la OTAN decidió complementar para proteger el flanco sudeste del continente.
L D (EFE) Tras un Consejo OTAN-Rusia celebrado al margen de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, señaló que fue "muy explícito" al respecto con su colega ruso, Anatoli Serdiukov.

Según Gates, EEUU considera el radar de Gabalá (Azerbaiyán) como "una capacidad adicional", por lo que tiene intención de seguir negociando la instalación de un radar en la República Checa.

Washington también está en tratos con Polonia para situar una base de 10 interceptores en su territorio, con el objetivo de contrarrestar ataques balísticos desde Irán. La oferta del radar azerí, hecha por el presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre del G8 en Alemania la semana pasada, tenía como fin desactivar la crisis desatada entre Moscú y Washington por el escudo antimisiles, que Rusia considera como una amenaza para su seguridad.

El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, declaró que, según la información que tenía de sus asesores, "la oferta rusa es interesante, pero no es técnicamente viable ni suficiente". Según el secretario de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, "ningún aliado puso hoy en duda las negociaciones entre EEUU, Polonia y la República Checa" para el escudo antimisiles estadounidense.

La OTAN encargó este jueves un estudio, que será presentado a los ministros de Defensa en febrero de 2008, para determinar las implicaciones políticas y militares del escudo antimisiles estadounidense sobre el sistema de defensa que estudia la Alianza.

De Hoop Scheffer dijo que la OTAN puede complementar ese escudo con su sistema de defensa contra misiles de teatro de corto y medio alcance para proteger a Bulgaria, Rumanía, Grecia y Turquía, que quedan fuera de la cobertura estadounidense. "Todos los aliados son iguales", declaró el secretario general antes de insistir en el principio de "indivisibilidad de la seguridad" dentro de la Alianza y de remarcar que "la OTAN ya tiene una hoja de ruta clara para su defensa antimisiles, con plazos concretos", para la que se espera una decisión en la cumbre de Bucarest de abril de 2008.

Gates expresó su "aprecio" por la oferta rusa del radar en Azerbaiyán, que según él fue un "reconocimiento" de Putin de la existencia de "la amenaza de un ataque con misiles desde Oriente Medio". "Queremos trabajar con los rusos sobre defensa antimisiles como socios", señaló. El secretario de Defensa estadounidense se mostró "escéptico" de que pueda haber una reunión de expertos que estudie la utilidad del radar de Azerbaiyán antes de la cumbre que celebrarán Putin y el presidente de EEUU, George Bush, en Washington los próximos 1 y 2 de julio.

Los ministros aliados recalcaron la necesidad de una "máxima transparencia" con Rusia sobre los planes de defensa antimisiles, para evitar un aumento de tensiones, e insistieron en que la OTAN y el Consejo OTAN-Rusia son los foros adecuados para discutir este tema. "Rusia debe tener garantías de transparencia", declaró Alonso, quien afirmó que el sistema de defensa antimisiles es "puramente defensivo" y "no va contra Rusia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios