Menú

ANV cumple su amenaza y protagoniza incidentes en el País Vasco y Navarra

Tal y como habían anunciado, miembros de ANV han intentado interferir en la constitución de los ayuntamientos donde sus listas fueron impugnadas. Guecho, San Sebastián, Andoain, Ondarroa o Bilbao son sólo algunos de los puntos donde se han escuchado las proclamas y los insultos de miembros de Batasuna-ETA, el PCTV junto a la formación que el Gobierno no ha querido ilegalizar. La asociación de escoltas ha denunciado la "imprevisión" del Ejecutivo.

ETA entra en los ayuntamientos | Alerta máxima de atentados
Tal y como habían anunciado, miembros de ANV han intentado interferir en la constitución de los ayuntamientos donde sus listas fueron impugnadas. Guecho, San Sebastián, Andoain, Ondarroa o Bilbao son sólo algunos de los puntos donde se han escuchado las proclamas y los insultos de miembros de Batasuna-ETA, el PCTV junto a la formación que el Gobierno no ha querido ilegalizar. La asociación de escoltas ha denunciado la "imprevisión" del Ejecutivo.
L D (Agencias) El candidato del PNV a la alcaldía de Guecho, Imanol Landa, ha sido elegido alcalde para los próximos cuatro años en un acto donde ha estado presente ANV pese a la ilegalización de sus listas. En su intervención, el nuevo alcalde manifestó que "comienza un nuevo tiempo con nuevos retos y nuevas personas. Antes de iniciarse el pleno, tres miembros de ANV fueron desalojados de la sala de forma pacífica tras reclamar los dos concejales que, según esta formación, le corresponden a pesar de haber sido ilegalizada su lista.
  
El candidato del PSE a la Alcaldía de San Sebastián, Odón Elorza, ha sido elegido alcalde para los próximos cuatro años con los once votos de su partido y los tres de EB-Aralar. PNV y EA votaron en blanco y el PP apoyó a su candidata Marisa José Usandizaga, que obtuvo seis votos.
 
Durante el acto, un centenar de simpatizantes de ANV que gritaron lemas como "No al pucherazo", "Ayuntamiento de San Sebastián fascista", "Fuera los concejales ladrones", "Vosotros fascistas sois los terroristas". Tras una pancarta con el lema "En Donosti democracia cero, respetad la voluntad popular", se encontraban el ex edil de Batasuna-ETA en el Consistorio de San Sebastián Josetxo Ibazeta, y el cabeza de lista por San Sebastián por ANV Agustín Rodríguez.
 
Las restricciones impuestas para acceder a la sesión plenaria y el amplio dispositivo de seguridad establecido por la Ertzaintza y la Guardia Municipal, que acordonaron el exterior del Ayuntamiento, impidieron que los incidentes fueran a más. Los cerca de un centenar de miembros de la lista de ANV anulada y simpatizantes de Batasuna-ETA emitieron silbidos y bocinazos que eran audibles desde el interior. Además, la fachada del consistorio se encontraba manchada de pintura roja.
 
Cinco ayuntamientos sin constituir
 
En cinco localidades vascas no se crearon los ayuntamientos. En Zalbibia, Aralar mantiene que los votos a ANV que fueron anulados, y que empataron a los logrados por sus candidatos, por lo que esta mañana no se pudo crear el Consistorio. Tampoco se pudo crear el Ayuntamiento de Elduain –en el que el PP obtuvo un voto y logró tres escaños, ya que los sufragios nulos ascendieron a 83, los blancos a 24 y la abstención a 87–, deberá ser gobernado por una gestora.
 
Distinto es el caso del Ayuntamiento de Lizartza –en el que también sólo concurrió el PP, tras ser anuladas las listas de la izquierda abertzale– tampoco se ha podido crear esta mañana. Los populares, que lograron 27 votos y 7 escaños, no han podido acceder a sus concejalías, porque no se ha publicado en el Boletín Oficial de Guipúzcoa las renuncias de los candidatos que concurrieron a las elecciones en favor de otros nuevos.
 
La campaña de presión del entorno de ETA sí se hizo notar en Ondarroa, donde los nueve electos del PNV, los dos de EA y uno de EB no han acudido al pleno de constitución. Tan sólo el representante del PP, Germán López, recogió su acreditación pese a la numerosas personas que acudieron a la concentración convocada por ANV y ante una importante presencia policial. Nabarniz fue la otra de las localidades en las no fue posible crear la corporación municipal ante la ausencia de los cinco electos del PNV.
 
Incidentes en Andoain
Además, en la localidad guipuzcoana de Andoain, los proetarras hicieron  pintadas amenazantes en la fachada del garaje del alcalde, el socialista José Antonio Pérez Gabarain, contra la que también arrojaron pintura negra. La pintada exhibe la frase "Gabarain, PSOE, faxistak (Gabarain, PSOE, fascistas)" y junto a ella, los autores arrojaron pintura de color negro.
 
Posteriormente, alrededor de una veintena de simpatizantes de ANV fueron identificados y desalojados del Ayuntamiento de Andoain tras acceder al salón de plenos con la intención de tomar posesión de los cargos que afirmaban corresponderles. Entre ellos se encontraba el cabeza de lista por esta formación en el municipio, Gotzon Garmendia.
 
Garmendia intentó tomar posesión de los cuatro concejales que, a juicio de esta formación, le corresponden en esta localidad, entregando unas actas confeccionadas por ellos mismos que les acreditaban como ediles. El resto de simpatizantes de ANV coreaban gritos como "Hau ez da demokrazia" (Esto no es democracia) y portaban pancartas denunciando que no pudieran ocupar sus cargos.
 
El alcalde en funciones pidió a la Policía local y la Ertzaintza que les desalojaran con las palabras "Pancartas fuera y que desalojen a los intolerantes". En el momento en que eran desalojados, los simpatizantes de ANV gritaron "esto es una vergüenza", "tenemos derecho a estar aquí" y reclamando que ANV es "la segunda fuerza en el municipio".
  
ANV toma la palabra en Arrigorriaga
 
En la localidad vizcaína de Arrigorriaga, los dos ediles del PP han abandonado el pleno al permitir el alcalde del municipio, Alberto Ruiz de Azua (PNV) tomar la palabra a los representantes de ANV. Los dirigentes populares, ante el hecho de que dejaran intervenir en la sesión prlenaria constitutiva del Ayuntamiento a los electos de la formación abertzale, cuya lista estaba ilegalizada, se fueron del Salón de Plenos.
 
En Bilbao, la Ertzaintza impidió a simpatizantes y miembros de ANV acceder al interior del ayuntamiento, por lo que se concentraron en el exterior del Consistorio. Sobre las diez y media de la mañana, un grupo de unas diez personas se acercó al Ayuntamiento de Bilbao con carteles en los que se podía leer "respeto a la voluntad ciudadana".
 
Un barco con pancartas en Bilbao
 
Entre los simpatizantes de ANV, se encontraban las candidatas de ANV por Juntas generales de Vizcaya y al Ayuntamiento de Bilbao, Arantza Urkaregi y Zuriñe Zorrozua, que portaban también la propuesta para una marco democrático. A la concentración se incorporaron después el dirigente de Batasuna Ibon Arbulu, el histórico miembro de esta formación Tasio Erkizia y el ex edil de EH y miembro de la plataforma anulada Herri Aurrera, Dabi Alonso.
 
Además, por la Ría de Bilbao ha llegado un barco con la bandera de ANV y un cartel en el que se podía leer "Bilbotarron hitza errepestatu" (Respetad la palabra de los bilbaínos). Momentos después, arribó un segundo barco con otro cartel que ponía "12.800 votos igual a dos concejales".  
 
Cinco proetarras detenidos en Sestao, Lequeitio y Zalla
 
La Ertzaintza ha detenido a tres proetarras durante los incidentes que se registraron en las escaleras de acceso al ayuntamiento de Sestao (Vizcaya) cuando trataban de acceder al pleno de constitución del consistorio. Los incidentes comenzaron cuando varias decenas de seguidores de ANV trataron de acceder al ayuntamiento para asistir al pleno, lo cual fue impedido por la Ertzaintza, que cargó con porras para disolver a los concentrados. La Policía vasca detuvo a tres de los participantes en el forcejeo acusados de un presunto delito de desobediencia grave y de atentado contra la autoridad, según el departamento de Interior.

En Sestao, donde la candidatura de ANV fue anulada por los tribunales, ya se registraron graves incidentes hace cuatro años en la constitución de la anterior corporación, cuando los proetarras arrancaron uno de los escaños del salón plenario.
  
La Ertzaintza detuvo a dos proetarras durante los incidentes registrados en la constitución de los Ayuntamientos vizcaínos de Lequeitio y Zalla, según informó el departamento de Interior. En el caso de la localidad costera de Lekeitio, la detención se produjo en el exterior del Ayuntamiento, donde se registraron incidentes entre un grupo de manifestantes y la Ertzaintza. El arrestado está acusado de desobediencia y atentado contra agente de la autoridad. En el municipio de Zalla, en la comarca de Las Encartaciones, la detención se produjo en el interior del salón de plenos del Ayuntamiento y el arrestado está acusado de desórdenes públicos.
 
Nafarroa Bai y EA renuncian a las actas que reivindica ANV

Nafarroa Bai materializó en Etxarri-Aranatz, Ziordia y Bakaiku, localidades navarras en las que fue la única lista al haber sido anuladas las de ANV, su decisión de no aceptar aquellas actas de concejales que consideran que deberían corresponder a integrantes de Acción Nacionalista Vasca. Fuentes de la coalición nacionalista confirmaron que se había respetado al respecto la decisión adoptada por sus cargos de la comarca de Sakana respecto a estos tres municipios, que fueron los únicos en los que se daba el caso de que sólo se presentaban estas dos listas y de que finalmente la candidatura de ANV fue anulada. De esta forma en Etxarri Aranaz sólo tomaron posesión seis de los once concejales que le hubieran correspondido, mientras que en Bakaiku y Ziordia lo hicieron cuatro de los siete electos.
 
Además, varios electos de Eusko Alkartasuna renunciaron este sábado a sus concejalías en diversos municipios vizcaínos, como Ondarroa, Lequeitio, Ortuella, Alonsotegui y Lezama.
 
"Por seguridad" el ayuntamiento de Ibarra se constituye en San Sebastián
 
El Ayuntamiento de Ibarra ha sido el único consistorio guipuzcoano que, por razones de "seguridad", se ha constituido en la sede de la Diputación Foral, en San Sebastián, informaron fuentes del PSE/EE. La candidata del PNV, Consuelo Romero Aya, fue reelegida alcaldesa de Ibarra al ser este partido, con 405 sufragios, el más votado en este municipio, donde se contabilizaron 731 votos nulos que los proetarras consideran que corresponden a la candidatura anulada de ANV. La decisión de constituir el Ayuntamiento en la sede del ente foral se adoptó para evitar que se produjeran "altercados" tras el hostigamiento a que los simpatizantes de ANV han sometido a los ediles electos de PNV y EA para que cedieran sus puestos a candidatos de la lista anulada.
 
Quejas de los escoltas
 
Esta situación ya la había previsto la Asociación Española de Escoltas, que venía alertando de los problemas que podían vivirse en esta jornada. Este sábado, su presidente, Vicente de la Cruz, ha acusado al Ministerio de Interior y a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco de "imprevisión" a la hora de recabar el número de escoltas necesarios para cubrir la protección de los nuevos concejales que toman posesión de sus cargos en el País Vasco, donde se precisan 230 escoltas.
 
"Tenían que haber descontado que la tregua se iba a acabar, lo sabíamos todos, y se han esperado hasta el último día para solicitar los escoltas que hacían falta para cubrir estos nuevos cargos", criticó De la Cruz en declaraciones a Europa Press.  "Los que se fueron del País Vasco hace tiempo se fueron cobrando más de 4.000 euros y ahora la oferta que les hacen es muy inferior", recalcó.
 
Desde la Asociación Española de Escoltas resaltaron que, hasta la fecha, la comunicación entre la Administración y los escoltas "no es buena" y matizó que esta "falta de disponibilidad" repercute en el trabajo de protección, por lo que exigió "más y mejor información".
 
Más terrorismo callejero
 
Además, durante la noche, terroristas callejeros atentaron contra dos cajeros automáticos y mobiliario urbano. Los atentados tuvieron lugar entre las once y media y las doce de la pasada medianoche. En ese intervalo de tiempo, los proetarras lanzaron en cada lugar un cóctel molotov, si bien, sufrieron mínimos desperfectos ya que pudieron seguir prestando servicio.
 
Mientras, ante la previsión de incidentes, efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han desplegado en los aledaños de los consistorios navarros para evitar que medien coacciones con motivo de la constitución de los ayuntamientos, especialmente en los municipios donde los tribunales anularon las listas de ANV. También hay dispositivos de seguridad en municipios del País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios