Menú

Curiosidades: Del pacto IU-Falange a plenos de madrugada

La jornada de constitución en los ayuntamientos de toda España tienen también su lado curioso. Desde el pacto entre dos partidos tan antagónicos como Izquierda Unida y Falange hasta la celebración del pleno constituyente de madrugada porque este sábado (ya de día) tenían los concejales una romería o un viaje.

L D (Agencias) Izquierda Unida ha arrebatado la Alcaldía de la localidad malagueña de Ardales al PSOE con el apoyo de los dos concejales de Falange Auténtica, con lo que incumple el acuerdo de las direcciones regionales de los socialistas e IU para formar gobiernos de izquierda.

Juan Calderón es el nuevo alcalde en sustitución de quien lo ha sido durante los últimos veinte años, Salvador Pendón (PSOE), que es también presidente de la Diputación de Málaga. La candidatura del PSOE fue la más votada en las elecciones, aunque perdió la mayoría absoluta de la que gozaba en los últimos 16 años, y obtuvo cinco concejales, por cuatro Izquierda Unida y dos de Falange.

La dirección de IU anunció que su actuación será "implacable" y que abrirán de inmediato expedientes disciplinarios que supondrán bajas cautelares para la posterior expulsión de los concejales de Ardales y que éstos pasen al Grupo Mixto.
 
Plenos de madrugada
 
Más anécdotas de esta jornada la han puesto el ya el flamante alcalde de la localidad onubense de Cortegana, Antonio Marín, de Izquierda Unida, que se ha convertido en el primer regidor de España en la presente legislatura al haberse celebrado durante la medianoche de este sábado el pleno constituyente del Ayuntamiento para permitir que políticos y vecinos asistan a una romería en honor de San Antonio.
 
Igualmente, la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Tiedra, en la provincia de Valladolid, se celebró también a las 00.00 horas de este sábado para "hacerle el favor" a dos concejales que tenían contratada una excursión de fin de semana a Santander y cuyo autobús partía a las seis de la mañana.
 
Contra su voluntad
 
El reelegido alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, del Partido Popular, anunció en el discurso pronunciado en el pleno de constitución que dentro de las medidas de su programa de Gobierno se encuentran las destinadas a "evitar que nadie salga de la ciudad en contra de su voluntad". A la vez, García Nieto se refirió a "cambiar y mejorar la realidad que nos rodea".
 
Zapatos, botas y monedas
 
Por otra parte, el socialista Jerónimo Guerrero ha sido finalmente proclamado alcalde del municipio serrano de El Coronil (Sevilla) al recibir sus seis concejales el apoyo del único edil independiente y superar la mayoría simple de IULV-CA; que ha visto caer este histórico enclave durante una sesión plenaria cargada de tensión, altercados e incluso agresiones.
 
Como se esperaba, la pérdida de esta histórica plaza por parte de IULV-CA y de su sector más ligado al mundo agrario, supuso varios altercados que obligó a desplegar a cerca de 60 efectivos de sus patrullas rurales y del Grupo de Seguridad Rural (GSR). El ya alcalde relató que varias personas lanzaron monedas y zapatos contra los concejales del PSOE. Un cámara de televisión, además, habría recibido el impacto de una bota en su cabeza.
 
Jura por imperativo legal... y con camisa de la falange
 
El edil falangista de Santoña, Leoncio Calle Pila, asistió al pleno en el que regresa al Consistorio tras cuatro años de ausencia vestido con la tradicional camisa azul de los seguidores de Primo de Rivera, para jurar "por imperativo legal" que cumplirá los deberes constitucionales de su cargo. "Juro por imperativo legal, por mis votantes, por Santoña y por España", respondió Calle Pila, cuando se le preguntó si juraba o prometía cumplir las obligaciones que la Constitución impone a todo aquel que ha sido elegido como concejal en un Ayuntamiento.

Este concejal es miembro del Movimiento Falangista Español, el partido cuya sede de Santoña fue destruida por una bomba de ETA el 8 de marzo de 2006, y es el único cargo público que le queda en Cantabria a la Falange, bajo sus diferentes siglas. Este concejal obtuvo el pasado 27 de mayo 489 votos, el 7,1 por ciento de los sufragios emitidos en un Ayuntamiento de 11.500 habitantes donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta.
 
Primera concejala transexual, acompañada de una charanga
 
La primera concejala transexual de España, Manuela Trasobares, prometió su cargo en el Ayuntamiento de Geldo en representación de Acción Republicana Democrática de España (ARDE) y se votó a sí misma, rechazando así apoyar al PSPV ni al PP, empatados en número de ediles. Finalmente, el socialista Manuel Hernández ha sido elegido nuevo alcalde de este pequeño pueblo castellonense después de que los tres concejales del PP hayan votado en blanco.
 
Trasobares llegó esta mañana al edificio consistorial acompañada por dos transexuales más y una charanga que interpretaba el himno de Riego y pasodobles, y prometió su cargo con el objetivo de trabajar para el municipio y conseguir mayores cotas de bienestar social.

Primer alcalde negro de España
 
El primer alcalde negro y de origen africano de España, Juan Antonio de la Morena Doca, del PP, tomó posesión de su cargo, arropado por los aplausos de los vecinos de Villamantilla, un pequeño municipio madrileño de 800 habitantes situado a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital.

De la Morena, de padre español y madre ecuatoguineana, manifestó que tratará de superar el listón "tan alto" que ha dejado su antecesor en el cargo, Juan Francisco García Martín, también del PP y regidor durante 24 años.

Nacido hace 37 años en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, Juan Antonio de la Morena vino a España con tres años, en concreto a Villamantilla, de donde era su progenitor, y en este municipio ha sido concejal del PP durante doce años. Abogado de profesión, De la Morena ha ejercido en Madrid capital y en el municipio madrileño de Humanes antes de montar una asesoría en Villamantilla.

Temas

En España

    0
    comentarios