Menú

Arenas augura que las elecciones generales serán el 28 de octubre

El invitado de esta semana en La hora de Federico, Javier Arenas dijo que, en su opinión, las elecciones generales y las andaluzas se celebrarán el 28 de octubre. Es más, según el líder del PP de Andalucía, tanto el PP como el PSOE "tienen elementos de publicidad exterior" contratados para esa fecha. Para Arenas la agenda de Zapatero "está dominado por ETA", lo que sumado al "lío que tiene organizado con la financiación autonómica" que impedirá sacar adelante los Presupuestos, forzará inevitablemente el adelanto electoral.  

VEA DENTRO LA ENTREVISTA

El invitado de esta semana en La hora de Federico, Javier Arenas dijo que, en su opinión, las elecciones generales y las andaluzas se celebrarán el 28 de octubre. Es más, según el líder del PP de Andalucía, tanto el PP como el PSOE "tienen elementos de publicidad exterior" contratados para esa fecha. Para Arenas la agenda de Zapatero "está dominado por ETA", lo que sumado al "lío que tiene organizado con la financiación autonómica" que impedirá sacar adelante los Presupuestos, forzará inevitablemente el adelanto electoral.  
(Libertad Digital) Federico Jiménez Losantos tuvo esta semana como invitado en el plató de La Hora de Federico en Libertad Digital Televisión a Javier Arenas. El presidente del PP de Andalucía se mostró convencido de que las elecciones generales y las autonómicas se celebrarán conjuntamente en octubre, en concreto el 28 de octubre, la misma fecha del histórico triunfo de Felipe González en 1982.
 
Arenas se basa, en primer lugar, en que "Zapatero más que nunca tiene la agenda dominada por ETA" y tras la ruptura de la falsa tregua la legislatura está acabada. "En segundo lugar –señaló Arenas– porque por con el lío que tienen organizado con la financiación autonómica tienen imposible sacar adelante con éxito los Presupuestos", y "tercero" que "la tendencia de Zapatero es clarísimamente a empeorar", dijo Arenas que puso el ejemplo de que "cada día" le "para más gente en la calle" para decirle lo que le está afectando la subida de las hipotecas. Arenas lo tiene claro y dice que "Rajoy debería estar preparado para el 28 de octubre", y según el líder del PP andaluz los dos grandes partidos ya barajan esa fecha. "Hasta donde yo sé, sí están alquiladas las vallas de publicidad y elementos de publicidad exterior" para octubre, asegura Arenas.
 
Además, Arenas cree que las elecciones generales coincidirán en esa fecha con las andaluzas por "Chaves nunca se ha atrevido a hacer elecciones por separado". Aunque matiza que "si antes González para Chaves era un activo, Zapatero para Chaves y para cualquiera es un pasivo", Arenas sigue pensando que el presidente andaluz hará coincidir las elecciones porque "en las generales siempre hay mayor participación y eso suele favorecer al PSOE" y si "hablamos muchas veces de la influencia mediática del Gobierno de Zapatero, es para reírse si se compara con la protección mediática de Chaves".  Por eso, explica, "unas elecciones en solitario en Andalucía le expondrían al debate mediático nacional y Chaves está muy cómodo resguardado por todos los resortes del poder que controla milimétricamente en Andalucía".
 
En este sentido, Arenas incidió en la "radical desigualdad de oportunidades" para las opciones políticas en Andalucía. "No hay una sola sociedad que no esté controlada por el PSOE, amas de casa, culturales, recreativas,  y tiene una influencia mediática terrible, prácticamente asfixiante", destacó Arenas. "Cuanto me gustaría a mi que muchos andaluces siguieran Libertad Digital en el futuro", añadió.
 
Pese a ese "brutal déficit democrático" que padece Andalucía, el PP andaluz, en opinión de su presidente, ha logrado un "gran resultado en las capitales de provincia", al ser el más votado en las ocho. También subrayó que el PP gana "en la costa, donde hay más empresarios, más empleo, se crea riqueza, hay mentalidad crítica, más periódicos se leen y más radios se escuchan". Y es que en el área costera, añadió Arenas, "el PP gobierna en todas las grandes ciudades". Mientras en "la zona del interior, el PSOE sigue cosechando muy buenos resultados, la parte menos dinámica y condicionada desde los ámbitos públicos", dijo Arenas.
 
En todo caso, el dirigente popular dijo que aunque el PP ha avanzado "mucho" y es "el mejor resultado de la historia" de este partido en Andalucía , "no es suficiente". "Yo lo que aspiro es ganar las elecciones", dijo Arenas, que destacó que han pasado de 19 puntos de desventaja en las generales a 8 el 27-M. También hizo hincapié en que los resultados del PP en Andalucía son "la clave para ganar las generales, para acabar con el accidente de Zapatero".
 
Arenas rememoró sus orígenes de pueblo, "la gente de pueblo tenemos la ventaja que tenemos muchas más raíces", y sus inicios en política en la universidad, "en las juventudes de UCD". El líder del PP andaluz dijo que "en España hay dos momentos claves" en los últimos 30 años: "Cuando muere Franco hay una serie de políticos a la altura de las circunstancias que juntos hacen la gran obra de la Constitución" y "treinta anos después asistimos al intento de dinamitar esa gran obra de la transición". Arenas dijo que "nunca" pudo imaginar a "los niveles que hemos llegado, es la legislatura más complicada y el momento más delicado para los españoles desde la Transición" porque "ha habido mucha irresponsabilidad y no hay un proyecto nacional".  Es más, dijo que él único proyecto ha sido "contra la nación y contra la convivencia, y todos los días contra los grandes consensos". La solución pasa porque "cuanto antes" haya dos direcciones de PP y PSOE "capaces de alcanzar grandes acuerdos, incluso un gobierno de concentración", porque hay asuntos que un solo partido no podrá llevar adelante.
 
El peso de la "familia" en la política del presidente de la Junta de Andalucía fue una de las últimas cuestiones que le planteó Federico Jiménez Losantos a Javier Arenas. El político andaluz ironizó con que "el socialismo no hace política de familia pero algunos socialistas la política para su familia la tienen clarísima" y puso como ejemplo "algunos hermanos" de miembros del Gobierno catalán, por no hablar de Andalucía, donde "la mayoría de los hermanos del señor Chaves, que son muchos, tienen vinculación con los público". Pero lamentó que "el conocimiento que tienen los andaluces de esto es muy bajo" porque sólo una emisora de radio y un periódico lo cuentan.
 
Por último, Jiménez Losantos le preguntó qué tiene que pasar en Sevilla para que la gente reaccione, después del escándalo de las facturas falsas en el ayuntamiento de la capital hispalense. "En Sevilla hemos rozado la Alcaldía con la yema de los dedos, ha habido un poquito de mala suerte", dijo Arenas que destacó que "el PP cosechó el mejor resultado de su historia en Sevilla" y logró 15 concejales,quedándose a dos de 17, que es la mayoría absoluta. Es un "resultado espectacular", dijo al tiempo que abogó por un "cambio de la ley electoral",  y le reconoció a Jiménez Losantos que "tiene el derecho a reñirme" porque "en el pasado" cuando el PP tenía mayoría absoluta "no hemos planteado ese asunto con la suficiente energía".

Temas

En España

    0
    comentarios