Menú

Sarkozy incluye en su Gobierno a la líder del grupo feminista "ni putas ni sumisas"

Fadela Amara, nueva secretaria de Estado para la Política de la Ciudad y fundadora de la asociación "Ni putas ni sumisas" de defensa de las mujeres de los barrios conflictivos, dijo este martes que aceptó entrar en el Gobierno conservador francés para "devolver la esperanza" a esos barrios.

L D (EFE) Fadela Amara, de 43 años, dijo ante la prensa que no olvida "los disturbios del otoño de 2005" en una comparecencia junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, la conservadora Christine Boutin, de la que depende. Era una referencia a la ola de violencia que asoló decenas de barrios periféricos de París y otras grandes ciudades, focos de pobreza, exclusión y con muchos habitantes procedentes de la inmigración.

Amara, posicionada a la izquierda, y la joven conservadora Rama Yade, de origen senegalés, nueva secretaria de Estado de Derechos Humanos, encarnan la "diversidad" del segundo Gobierno del conservador François Fillon, en el que continúa Rachida Dati como ministra de Justicia, primera mujer de padres magrebíes en desempeñar esta cartera ministerial.

La lucha de Amara por el laicismo y la igualdad y contra la violencia a las mujeres la ha convertido en abanderada de las muchachas de los barrios difíciles. Su entrada en el Gobierno de la presidencia de Nicolas Sarkozy ha sido una de las principales sorpresas de la remodelación anunciada este martes. Nacida en una familia numerosa (tiene diez hermanos y hermanas) de Cabilia, y militante durante años a favor de las mujeres de los barrios conflictivos, Amara saltó a las portadas en 2003 cuando lanzó una vuelta a Francia de "Ni putas ni sumisas".

La asociación lucha contra las violaciones de jóvenes en barrios conflictivos, el racismo y todas las otras formas de discriminación y violencia. Amara dijo que dimitirá en breve de la presidencia de este movimiento. Preguntada si su incorporación al Gobierno es una "coartada", respondió que "cuando se me conoce se sabe que no puedo servir de coartada para nada".

Amara, concejal socialista de Clermont-Ferrand (centro), y el también socialista, senador y alcalde de Mulhouse, Jean-Marie Bockel, que ha entrado este martes en el Gobierno de Fillon, se han colocado "fuera del Partido Socialista", indicó el PS. El PS había adoptado la misma actitud cuando el socialista Bernard Kouchner aceptó hace un mes la Cartera de Exteriores.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios