Menú

Un biólogo español y otro británico, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

La candidatura conjunta del biólogo español Ginés Morata y del británico Peter Lawrence ha sido distinguida este miércoles en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007. El jurado destacó los trabajos realizados por ambos investigadores para abordar cuestiones como el envejecimiento o el cáncer.

La candidatura conjunta del biólogo español Ginés Morata y del británico Peter Lawrence ha sido distinguida este miércoles en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007. El jurado destacó los trabajos realizados por ambos investigadores para abordar cuestiones como el envejecimiento o el cáncer.

L D (EFE) El acta del jurado, que concedió el Premio por unanimidad, señala que los galardonados han llevado a cabo en Cambridge y en Madrid trabajos "decisivos" desde que iniciaron su colaboración en el Laboratorio de Biología Molecular de la universidad británica.

El galardón pretende resaltar además el valor de la escuela española de Biología del Desarrollo, "fundamental para esta disciplina a nivel internacional", y destaca además que sus investigaciones han sido "esenciales para conocer con claridad algunos detalles del proceso de formación de organismos complejos".

Sus trabajos, añade el acta, a la que dio lectura el presidente del jurado, Julio Rodríguez Villanueva, han sido pioneros en temas como "el funcionamiento de los compartimentos biológicos como unidades funcionales que regulan, mediante gradientes moleculares y conjuntos de genes, el programa de desarrollo embrionario".

Envejecimiento y cáncer

Así, su esfuerzo por esclarecer los procesos morfogenéticos, basado en modelos experimentales sencillos, posibilita abordar cuestiones de notable complejidad como la función de algunos genes altamente conservados, desde los insectos al hombre, o la formación de linajes de células que generan órganos como el ojo o las alas.

De esta forma sus investigaciones, tanto las realizadas en colaboración como de forma conjunta, han proporcionado información sobre fenómenos de regeneración de órganos y tejidos y sobre la llamada apoptosis -muerte celular programada- "esenciales para abordar cuestiones como el envejecimiento y el cáncer".

A juicio del jurado, sus descubrimientos "de valor universal" han permitido asentar avances del conocimiento "con importante repercusión para la medicina del futuro".

Apoyo de doce Premios Nobel

La candidatura de ambos biólogos fue propuesta por el profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas Alberto Muñoz Terol y tuvo el apoyo de doce Premios Nobel procedentes de instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), The Salk Institute y las Universidades de Yale, Stanford, Columbia, Princeton y Cambridge.

Asimismo fue respaldada por John Sulston y Juan Ignacio Cirac, galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2001 y 2006, respectivamente.

A las últimas rondas de votaciones llegaron también las candidaturas de la microbióloga estadounidense Rita R. Colwell, del científico británico James Lovelock y del químico norteamericano Alexandre Varshavsky.

En los últimos años fueron distinguidos con el premio los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee (2002); Jane Goodall (2003); los oncólogos Joan Massagué, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, y el neurólogo portugués Antonio Damasio, mientras que en 2006 fue distinguido el físico Juan Ignacio Cirac.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el tercero que se falla este año después de que el galardón de Cooperación Internacional se concediera al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el de las Artes al cantautor norteamericano Bob Dylan.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios