Menú

Manuel Pizarro: "Seguridad personal es que no te siga nadie, que no te escuche nadie"

Manuel Pizarro, presidente de Endesa, ha hecho una defensa de la libertad empresarial y personal, sin las cuales, advierte, "nadie vendrá a España". Por eso ha pedido "seguridad personal, que no te siga nadie, que no te escuche nadie, que no te pase nada". Recientemente los escoltas del presidente de Endesa sorprendieron a dos agentes del CNI frente a su domicilio. VEA DENTRO EL VIDEO.

Galardonado el vértice periodístico de la "triangulación perturbadora" contra el BBVA

Manuel Pizarro, presidente de Endesa, ha hecho una defensa de la libertad empresarial y personal, sin las cuales, advierte, "nadie vendrá a España". Por eso ha pedido "seguridad personal, que no te siga nadie, que no te escuche nadie, que no te pase nada". Recientemente los escoltas del presidente de Endesa sorprendieron a dos agentes del CNI frente a su domicilio. VEA DENTRO EL VIDEO.
(Libertad Digital) Manuel Pizarro ha hecho toda una declaración de principios durante su intervención en la Junta de Accionistas de Endesa. Pizarro, que comenzaba su intervención calificándola como "una de las más difíciles de mi vida" ha declarado que "lo que nosotros pedimos es que haya libertad, competencia, certidumbre y seguridad jurídica".El empresario considera que la amabilidad en las relaciones de la compañía y la fidelidad a los criterios y las raíces de la empresa son las directrices que han de marcar su comportamiento y por eso ha sentenciado: "El fin no justifica los medios".
 
En este sentido, ha exigido a la Administración "seguridad de todo tipo". Tras recordar la importancia de las inversiones extranjeras para la economía española y para la viabilidad de cualquier empresa, Pizarro ha querido recordar que "nadie vendrá si no hay libertad empresarial. Nadie vendrá si no hay libertad personal". Y ha aclarado a continuación: "Es necesario que haya seguridad personal, que puedas ir por la calle y no te siga nadie, no te escuche nadie, que no te pase nada". También ha recordado que "España necesita al menos el 50 por ciento de inversión extranjera en la Bolsa".
 
En este sentido, ha pedido una "legislación ordenada, clara y sencilla", y emplazó a la Administración a "que aplique la ley con imparcialidad y sin sectarismos". "La Justicia tardía no es Justicia", recuerda el empresario, quien ha destacado la importancia de "respetar las decisiones" de los organismos reguladores. Además, ha llamado al "patriotismo" en un momento en el que "España está jugando a ser un país de calidad".
 
"La empresa tiene que saber en qué marco actúa; tiene que tener predictabilidad". No se puede saber, reconoce Pizarro, lo que ocurrirá en cuarenta años, "pero por lo menos sí lo que ocurre en dos o tres; por lo menos".
 
Cuarto caso de seguimientos
 
El presidente de Endesa ha pronunciado estas palabras cuando todavía se escuchan los ecos de la noticia conocida la pasada semana de que los guardaespaldas de Manuel Pizarro sorprendieron frente al domicilio de éste a dos agentes del CNI.
 
No era el primer caso que se conocía de vigilancia o seguimiento de Pizarro. Días antes el propio empresario exigió al Gobierno "transparencia" en la investigación de porqué le siguieron dos guardias civiles, que estaban en ese momento fuera de servicio. Pero ya se habían producido dos episodios igualmente sospechosos. Poco después de lanzarse la OPA de Gas Natural la emrpesa descubrió que dos agentes privados estaban realizando seguimientos. Después unos ladrones entraron a robar ordenadores en el área de auditoría de la empresa.
 
El CNI sorprendido
 
El diario El Economista publica este miércoles que el CNI se ha sorprendido por la "beligerancia" del presidente de Endesa. Según esta información, los directivos del centro nacional de Inteligencia se han mostrado sorprendidos por la reacción que el presidente de Endesa ha tenido tras el incidente con los agentes de inteligencia que los escoltas de Pizarro sorprendieron junto al domicilio del presidente de la primera eléctrica española.
 
Según este diario, el propio director del CNI, Alberto Saiz, considera que el hecho de revelar, por medio de una nota de prensa, una operación secreta, poniendo en riesgo la misión y la identidad de los espías, debería ser prueba suficiente de que el hecho de que dos agentes fueran sorprendidos en labores de vigilancia junto al domicilio de Pizarro es fruto de la casualidad.
 
La llegada de Enel y Acciona
 
Tal y como estaba previsto, la junta general de accionistas de Endesa ha aprobado el nombramiento, consensuado con Enel y Acciona, de Fernando D´Orellana y Borja Prado como nuevos consejeros independientes de la primera eléctrica española.
 
Precisamente, sobre la entrada de estas dos compañías en Endesa como sus principales accionistas con casi el 50 por ciento del accionariado, Pizarro ha querido darles la bienvenida y agradecerles que hayan depositado su confianza en Endesa. Un agradecimiento que Pizarro ha mantenido "al margen de personalismos o de que estemos o no de acuerdo en cómo han llegado hasta aquí".
 
Por este motivo ha dejado claro que el consejo de la eléctrica no se pronunciará sobre la OPA de Enel y Acciona hasta que ésta pase todos los filtros administrativos pertinentes. Una vez que esto suceda, el consejo de administración se "pronunciará en tiempo y forma adecuados". Ese será el momento, según Pizarro, en el que los accionistas –"propietarios de esta compañía"– tendrán la responsabilidad de decidir si desean que la coalición hispano-italiana sea quien controle la empresa. De suceder esto "se abrirá una nueva etapa en Endesa", asegura Pizarro.
 
El presidente de Endesa ha hecho además un llamamiento a la necesidad de "no mirar atrás" tras las ofertas de compra. "No me gusta mirar atrás" y acabar "convertidos en estatuas de sal", afirmó antes de calificar esta postura de "trabajo inútil que conduce a la melancolía". Pizarro recuerda que "casi la mitad del capital ha cambiado de manos".
 
Los mejores resultados posibles
 
Por lo que se refiere a la propia actuación de Endesa y de su consejo de administración, Manuel Pizarro ha insistido en que "nosotros siempre, siempre hemos cumplido con las leyes". La empresa ha distinguido la gestión de las OPAS que se han lanzado sobre ella de la pura gestión empresarial del día a día, lo que le ha permitido obtener "los mejores resultados posibles"; los que ha presentado ante los accionistas. Entre los objetivos de la empresa está la obtención de beneficios, pero ha incidido en que el primero de ellos consiste en "prestar un servicio a los ciudadanos", una tarea sin la cual no llegarían los beneficios.
 
Pizarro ha recordado que el valor de Endesa se ha duplicado en estos meses, gracias en parte a la defensa de la compañía frente a la primera oferta. Tanto en este caso como en los siguientes, "hemos hecho lo que hubiéramos hecho si se tratara de nuestro propio patrimonio. Cuando vienen a quitarte la casa, tú luchas para que no se la lleven", ha explicado. "Y cuando haces eso, nunca te equivocas".
 
En este sentido, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, adelantaba en su discurso que los exitosos resultados de la compañía se han sustanciado en que "desde el primer momento", cuando el "cinco de septiembre de 2005 gas natural presentó su OPA", la dirección de Endesa decidió separar la gestión de la OPA de la gestión "cotidiana" de la compañía.
 
La caja negra
 
Al repasar las razones del éxito de Endesa en estos años, ha hecho una advertencia que podría entenderse dirigida a alguna de las dos empresas que asipran a ser los nuevos dueños: "cuando una empresa quiebra y observamos la caja negra, lo que vemos es una compañía que ha abandonado sus raíces". El sentido que Pizarro ha dado a estas palabras es la necesidad de que una empresa se dedique a aquello a lo que se ha dedicado siempre, aquello que sabe hacer.
 
El calor de los accionistas
 
Especial mención merece el apoyo y calor que los accionistas presentes en la junta han otorgado desde el primer momento a su presidente Manuel Pizarro. Un apoyo que se notaba desde el momento en el que el consejero delegado, Rafael Miranda, cedía la palabra al presidente. En ese momento, los accionistas rompieron en aplausos que se prolongaron durante unos minutos. Unos aplausos que interrumpieron en diversas ocasiones el discurso de Pizarro.
 
En el turno de preguntas, los accionistas también quisieron expresar su cariño y apoyo a Pizarro, a quien consideran el responsable de una defensa "con uñas y dientes" de la compañía y de los intereses de los propietarios. La preocupación por un posible troceamiento futuro de la compañía también ocupó buena parte de las intervenciones.
 
Un representante sindical de Endesa tomó la palabra "en nombre de toda la plantilla" para pedir a Enel y Acciona que eviten "el desmembramiento de Endesa" y que abran un proceso de negociación con los trabajadores para que se salvaguarden todos los derechos actuales de los empleados.

En el marco de la Junta de Accionistas, se aprobó el pago de un dividendo con cargo a las cuentas del ejercicio 2006 de 1,64 euros brutos por acción, del que en enero ya se pagaron a cuenta 0,50 euros.
 

A la junta asistieron 2.500 personas y estuvo representado el 75,1 por ciento del capital, para agradecer públicamente el apoyo recibido durante la batalla de ofertas por Endesa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios