Menú

PRC y PSOE cierran un acuerdo de Gobierno con Revilla como presidente

El PRC y el PSC-PSOE cerraron este miércoles por la tarde el acuerdo para gobernar Cantabria en coalición durante los próximos cuatro años, que mantiene en la Presidencia de la comunidad autónoma al regionalista Miguel Ángel Revilla y en la Vicepresidencia a la socialista Lola Gorostiaga.

El PRC y el PSC-PSOE cerraron este miércoles por la tarde el acuerdo para gobernar Cantabria en coalición durante los próximos cuatro años, que mantiene en la Presidencia de la comunidad autónoma al regionalista Miguel Ángel Revilla y en la Vicepresidencia a la socialista Lola Gorostiaga.
L D (EFE) El acuerdo de Gobierno se ha plasmado en un documento que ratificaron este miércoles por la noche las ejecutivas regionales de ambos partidos y que recoge el programa para los próximos cuatro años, según explicaron a los medios de comunicación los secretarios generales del PRC, Revilla, y del PSOE, Gorostiaga, tras una reunión negociadora que duró unos 30 minutos.

Este documento también incluye un compromiso "explícito" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dotar a Cantabria de un tren de alta velocidad de Santander a Madrid con las mismas prestaciones y ritmos de ejecución que todas las líneas del norte de España. La conexión de Cantabria con la Meseta por alta velocidad ferroviaria fue la principal reivindicación defendida durante la campaña electoral por Revilla, que llegó a condicionar la reedición del pacto de Gobierno a la ejecución de esta infraestructura.

El pacto PRC-PSOE establece el mismo reparto de consejerías con el que ambas formaciones gobernaron en la anterior legislatura, aunque con "algún retoque" en la distribución de competencias. Incluye el compromiso para que un socialista sea senador autonómico y otro presida el Parlamento de Cantabria, mientras que los regionalistas ostentarán la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera de la Cámara autonómica.

La reedición del pacto de Gobierno se produce tras una negociación que solo ha durado un día y medio porque, según Revilla, existía voluntad de cerrar el acuerdo por parte de ambos partidos, que hace una semana pactaron también el gobierno en coalición de una treintena de ayuntamientos.

El presidente en funciones, quien subrayó que su partido siempre ha considerado que "la única opción" de Gobierno era con el PSOE, explicó que el acuerdo se ha cerrado sin "mayor dificultad" y aseguró que la discusión se ha centrado "en los grandes proyectos para Cantabria" y no en el reparto de cargos.

Evolución positiva
 
Destacó la positiva evolución de la comunidad autónoma durante los últimos cuatro años en los que su partido ha gobernado con los socialistas e indicó que tras la puesta en marcha de proyectos como el Campus Comillas, la Ronda Bahía de Santander o la Autovía del Agua, solo queda pendiente la conexión de la región con la Meseta por alta velocidad.

La secretaria general del PSOE explicó que ha negociado personalmente con el presidente del Gobierno de España la concreción de las fechas de ejecución de los tramos del Tren de Alta Velocidad entre Santander y Madrid, un compromiso que se recoge en el documento.

Los líderes regionalista y socialista no dieron más detalles del acuerdo de Gobierno, que será presentado mañana en rueda de prensa, por respeto a la decisión de sus partidos, si bien Revilla adelantó que también se abre una "expectativa nueva, muy importante" de que el Tren de Alta Velocidad de la Cornisa Cantábrica se desgaje en un nuevo tramo de Bilbao a Santander, cuyo informe de impacto ambiental será licitado este mismo año.

El programa de Gobierno mantiene el compromiso de la coalición PRC-PSOE de incrementar el empleo, las inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación y otros proyectos que, según explicó Gorostiaga, "eclosionarán" en poco tiempo. Además, se continuará con la ejecución de las infraestructuras pendientes y con el "gran reto" de aplicar la Ley de Dependencia y la normativa regional de Servicios Sociales.

El secretario general del PRC justificó la reedición del pacto con los socialistas en los resultados positivos para Cantabria de las políticas desarrolladas en los últimos cuatro años y en la voluntad expresada por los cántabros en las urnas, que dieron a ambos partidos un respaldo del 53 por ciento.

Gorostiaga destacó el apoyo dado por el Estado a Cantabria en los últimos cuatro años, en su opinión "el mayor de su historia", y afirmó que este impulso ha cambiado la región e incluso la ciudad de Santander.

Temas

En España

    0
    comentarios