Menú

Los etarras llevaban una camiseta de la selección española y bañadores

Los terroristas de ETA que transportaban 130 kilos de explosivo en el coche descubierto el jueves en Ayamonte llevaban una mochila con efectos personales de un hombre entre los que se encontraba una camiseta de la selección española de fútbol, bañadores e, incluso, unas gafas de bucear, según han informado fuentes de la investigación. Además, la Guardia Civil sopesa ahora la posibilidad de que las dos personas que se detuvieron junto al coche y que rompieron un cristal no sean miembros de ETA sino delincuentes comunes.

"ETA no tiene tanta fuerza" | De Juana pide el alta
Los terroristas de ETA que transportaban 130 kilos de explosivo en el coche descubierto el jueves en Ayamonte llevaban una mochila con efectos personales de un hombre entre los que se encontraba una camiseta de la selección española de fútbol, bañadores e, incluso, unas gafas de bucear, según han informado fuentes de la investigación. Además, la Guardia Civil sopesa ahora la posibilidad de que las dos personas que se detuvieron junto al coche y que rompieron un cristal no sean miembros de ETA sino delincuentes comunes.
L D (Agencias) Los agentes de la Guardia Civil que inspeccionaron el Ford Focus abandonado por ETA, al parecer al percatarse de la presencia de controles policiales, encontraron en el interior del vehículo una mochila con prendas de vestir y otros efectos. En la mochila se encontraron la camiseta de la selección española, bañadores, unas gafas de bucear, una cafetera y otras prendas de vestir pertenecientes a un hombre. Además, el etarra llevaba siete libros, uno de ellos "El arte de la guerra", obra de Sun Tzu.
 
El Ford Focus había sido alquilado en Lisboa por un hombre joven que utilizó un documento de identidad falsificado con los datos de un vecino de Guipúzcoa, Unai Arrieta, que no tiene ninguna vinculación con la organización terrorista ni con el alquiler del coche. El vehículo fue alquilado a Rentilusa, una empresa participada por el grupo Banco Portugués de Negocios (BPN) dedicada al negocio del renting y el leasing de vehículos, pero a su vez tiene una empresa de alquiler de coches, donde el falso Arrieta obtuvo el Ford Focus. Los coches de esta empresa de alquiler figuran todos como propiedad de Rentilusa Locaçao.
 
Los responsables de la investigación consideran que el explosivo fue recogido en España, pero desconocen cuál podía ser su punto de destino. No se descarta la posibilidad de que se dirigieran a Portugal para ocultarlo y luego pasar desde ese país a cometer los atentados en el sur de España. Los etarras llevaban en el coche un callejero de Sevilla y un mapa de carreteras del sur de España, aunque sin ningún tipo de indicación o señal, según informa Vasco Press.
 
¿Cinco etarras?
 
Entretanto, la Guardia Civil intensificó este viernes la búsqueda de los terroristas huidos. Los agentes, según informaron mandos de la lucha antiterroristas, buscan, en principio, a un grupo de ETA compuesto, al menos, por cinco miembros, un número que sin embargo parece "demasiado" elevado para la logística de la organización terrorista. Las declaraciones de los testigos coinciden en que hasta cinco personas vinculadas al coche aparecieron en la autovía: el que conducía con los explosivos, dos más en el coche lanzadera que recogió al conductor tras detectar los controles y los dos motoristas que volvieron al vehículo para recuperar varios efectos y que rompieron la ventanilla para abrir el coche pues no tenían la llave.
 
La Guardia Civil, sin embargo, apunta la posibilidad, que cada vez cobra más fuerza, de que estos dos últimos sean en realidad simple ladrones que aprovecharon la situación para tratar de desvalijar lo que creyeron que era un vehículo abandonado por una avería. Ese tipo de atracos ya se han producido en la zona en los últimos meses. Decenas de efectivos de la Comandancia de Huelva tratan de localizar la moto BMW y buscan en los archivos de delincuentes comunes.
 
La precipitación con la que el ocupante del vehículo con los explosivos huyó del lugar y fue recogido por el supuesto coche-lanzadera disculparía que en el interior del Ford Focus haya aparecido documentación personal y un ordenador portátil que ya ha sido enviado a Madrid para su análisis en la sede del Servicio de Información del Instituto Armado. Sin embargo, a los investigadores les extraña que los terroristas acudiesen a recoger elementos 'comprometedores' en la motocicleta (se llevaron dos bolsas) y, aún así, olvidasen los antes citados.
 
Con todo, la tesis de que los motoristas pudieran ser también miembros de ETA no ha quedado descartada todavía. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó esta mañana que existen versiones de testigos confusas sobre el abandono del vehículo y la posterior llegada de los motoristas, dos horas después. Según algún testimonio, los motoristas se llevaron dos bolsas tras descartar otras, pero otros testigos aseguran que finalmente no se llevaron ninguna, quizá al percatarse de que dentro del coche había explosivos.
 
Buscan un piso franco en el Algarve
 
Sea como fuere, en las últimas horas, la Guardia Civil y la Guardinha portuguesa han redoblado los controles en fronteras, no sólo en el Algarve, ante el riesgo de que algún otro miembro del grupo se hubiera quedado en un piso franco en la zona lusa y ahora intente regresar a España. El hecho de que en el coche se hallaran dos maletas con ropa apunta a que los terroristas pretendían pasar una larga temporada en Portugal.
 
La búsqueda de ese piso franco de ETA en el Algarve se ha convertido en una prioridad para las fuerzas de seguridad de ambos países. Efectivos de la Guardia Nacional Republicana peinaron las urbanizaciones turística de Faro, Portimao y Albufeira, entre otras, con la convicción de que el automóvil regresaba a Portugal cargado de explosivos para, una vez allí, preparar atentados en Andalucía. El hecho de que en el vehículo se hallara un detallado mapa de la comunidad avala esta tesis.

Temas

En España

    0
    comentarios