Menú

COMUNICADO DE FAES: "Aznar nunca pactó con ETA una declaración oficial"

  El diario El Mundo publica este sábado una información sobre la tregua del 98 al hilo de las revelaciones del diario Gara sobre la negociación de Zapatero con ETA. Según El Mundo, José María Aznar también pactó una "declaración oficial" con los terroristas. La fundación FAES, que preside el ex presidente del Gobierno, ha emitido un comunicado desmintiendo la noticia. Por su interés, la reproducimos íntegramente.

"El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, nunca pactó una declaración oficial con ETA, tal y como por el contrario se señala en una información publicada hoy sábado, día 23 de junio, en el diario El Mundo.
 
Es falso que en los momentos previos al único contacto mantenido por representantes del Gobierno del Partido Popular y de ETA, el entonces presidente José María Aznar acordara por escrito con la banda terrorista compromiso alguno para pactar ninguna declaración oficial.
 
Cabe recordar en este punto la actitud firme, transparente y de plena lealtad con la sociedad española que en todo momento mantuvo José María Aznar durante el alto el fuego:
               
·        Entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999, Aznar actuó con total transparencia informando puntualmente a la sociedad española, como lo demuestra las 150 veces que en público se pronunció sobre ETA, el terrorismo y la llamada tregua.
 
·        Antes, durante y después de la tregua, el gobierno del PP llevó a ETA a la situación de mayor debilidad de toda su historia sin que disminuyera la actividad y la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Estado de Derecho, lo que condujo a la detención y puesta a disposición de la Justicia de numerosos activistas etarras.
 
·        Aznar y los Gobiernos del PP no cedieron nunca ante el chantaje de los terroristas. En 1998, tras los acuerdos entre nacionalistas y la firma del Pacto de Lizarra, ETA declaró unilateralmente una tregua. Cuando el Gobierno comprobó que no existía voluntad de la banda de abandonar la violencia, terminó todo contacto con los terroristas".

Temas

0
comentarios