Menú

Rajoy podría aplazar el Congreso Nacional del PP por la proximidad de las elecciones

La Junta Directiva, máximo órgano de dirección del partido entre Congresos, podría despejar algunas de las incertidumbres de los próximos meses. 

"Veremos el dóberman multiplicado por tres"
La Junta Directiva, máximo órgano de dirección del partido entre Congresos, podría despejar algunas de las incertidumbres de los próximos meses. 

L D (EFE) Este lunes Mariano Rajoy presidirá la reunión de la Junta Directiva Nacional, aplazada por la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno. Fuentes del PP apuntan que Rajoy podría anunciar la fecha del Congreso Nacional del partido, que debería celebrarse este otoño. Sin embargo, la cercanía de las generales y la posibilidad de un adelanto podrían suponer un aplazamiento.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, presidirá este lunes la reunión de la Junta Directiva Nacional que comenzará a preparar al partido para las próximas elecciones generales de 2008 y en la que se podría decidir si los populares celebran o no el próximo otoño su XVI Congreso Nacional.

Fuentes del PP explicaron a EFE que la Junta Directiva, máximo órgano de dirección del partido entre Congresos, podría despejar algunas de las incertidumbres de los próximos meses, la más destacada si se celebra cuando corresponde –otoño de este mismo año–, ya que el último fue en octubre de 2004.

En los últimos meses se han barajado varias posibilidades acerca de este asunto, ya que, aunque algunos dirigentes son partidarios de celebrar el Congreso en otoño a pesar de su cercanía a las elecciones generales –en principio previstas para marzo de 2008–, otros creen que se debería retrasar hasta después de los comicios. Un dirigente del Partido Popular explicó a EFE que de celebrarse el Congreso en otoño tendría que decidirse este mismo lunes, porque la organización de un evento de este tipo lleva al menos tres meses, teniendo en cuenta que están por delante las vacaciones de verano.

La otra opción por la que podría apostar Mariano Rajoy sería la de celebrar una Convención, órgano de naturaleza consultiva, cuya convocatoria corresponde al presidente del partido y que evalúa cada año las políticas que él mismo desarrolla y debate las resoluciones que proponga el Comité Ejecutivo o la Junta Directiva. Analizar cómo van los trabajos del programa electoral para las elecciones generales –en el que los dirigentes del PP ya están trabajando– e, incluso, nombrar al coordinador del mismo, son otros de los asuntos incluidos en la Junta, según fuentes populares.

El PP ya puso en marcha el pasado 29 de mayo, en el Comité Ejecutivo Nacional, toda la "maquinaria" para trabajar por las elecciones con el fin de estar preparados cuando se convoquen, no descartando así un posible adelanto de las mismas. Desde la sede de la calle Génova se insiste en que la decisión de adelantar las elecciones a otoño corresponde únicamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Preparación del debate sobre el estado de la Nación


Además, la Junta Directiva de los populares se celebra justo una semana antes del debate sobre el estado de la Nación, previsto para los días 3, 4 y 5 de julio. El tema más espinoso es cómo abordará Rajoy la política antiterrorista en ese debate, después del apoyo dado al Gobierno tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA.

Por tanto, en ese balance que se hará del curso político Rajoy hablará del alto el fuego, como uno de los temas que ha marcado este último año, según fuentes del PP. La presencia de Acción Nacionalista Vasca en los ayuntamientos será otro de los asuntos que aborde el líder de la oposición, quien también tendrá en su mente el Gobierno de Navarra, un tema que es posible que aún no esté cerrado para entonces.

En la última reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rajoy apostó por seguir haciendo oposición con los problemas cotidianos de los ciudadanos, destacó la labor de oposición de su partido y se refirió al "desgaste" del Gobierno. El PP afronta por tanto los próximos meses con la baza de haber ganado en número de votos y porcentaje las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo, "los mejores que ha tenido el partido a lo largo de su historia", dijo entonces el propio Rajoy, que habló de "vuelco electoral" respecto a 2003 y garantizó que seguirá trabajando con el fin de ganar las generales de 2008.

Ya en plena campaña electoral, el presidente del PP avisó de que el cambio político en España "será tranquilo" pero, advirtió, "ya es un cambio imparable". La Junta Directiva Nacional del PP estaba prevista que se celebrara el pasado 11 de junio, pero fue ese día cuando se convocó la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, por lo que los populares retrasaron la reunión.

Temas

En España

    0
    comentarios