Menú

Camacho no excluye que ETA quisiera crear una infraestructura "temporal" en el Algarve

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó este lunes que la hipótesis que contemplan las Fuerzas de Seguridad, tanto de España como de Portugal, en relación al coche de ETA hallado en Huelva, es que es "difícil hablar de una infraestructura permanente" de ETA en Portugal. No obstante, no excluyó que la banda pretendiera crear una infraestructura "temporal". Además, calificó de "novela" las filtraciones de ETA a Gara sobre la negociación.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó este lunes que la hipótesis que contemplan las Fuerzas de Seguridad, tanto de España como de Portugal, en relación al coche de ETA hallado en Huelva, es que es "difícil hablar de una infraestructura permanente" de ETA en Portugal. No obstante, no excluyó que la banda pretendiera crear una infraestructura "temporal". Además, calificó de "novela" las filtraciones de ETA a Gara sobre la negociación.
L D (Agencias) "No se excluye, lo que pasa es que, en su momento, deberá ser acreditada, que se pretendiera establecer una infraestructura temporal para un corto espacio de tiempo en el sur de Portugal", declaró Camacho a la prensa en Bruselas tras participar en una reunión del Grupo de Alto Nivel para el futuro de la Política de Interior de la Unión Europea.
 
Además, mantuvo un encuentro bilateral con el titular portugués de Interior, Luis Pereira, a quien agradeció "el buen trabajo y la buena colaboración" que ha tenido y está teniendo España de las fuerzas de seguridad portuguesas."Hemos trabajado, tanto en Portugal como en España, coordinadamente trasladando información y esto nos va a permitir ser más eficaces en relación con el tema terrorista. Hemos establecido, desde el primer momento, un buen canal de comunicación y debemos agradecer a los portugueses el esfuerzo que han hecho", relató Camacho.
 
Asimismo, informó de que ha transmitido al ministro y al secretario de Estado de Interior portugués las últimas noticias sobre la investigación del coche aparecido en Huelva. Así, comunicó a sus colegas que el recorrido que hizo desde Lisboa no fue grande y que, por lo tanto, no puede hablarse de un traslado, por ejemplo, a Francia para recoger los explosivos porque no entra dentro de los kilómetros que recorrió el automóvil desde que fue alquilado en Lisboa.
  
También le dijo, como ya señaló el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, en este momento, no existe "ningún objetivo" en el comando que portaba esos explosivos y que, de la investigación no se concluye que tuvieran un objetivo "claro y concreto para atentar".
  
"Por lo tanto –siguió Camacho–, la hipótesis con la que trabaja la Guardia Civil en este momento y con la que trabajan también nuestros colegas portugueses es que probablemente se tratara de un comando que trasladaba ese material explosivo pero que no tenía objetivos concretos".
  
Sobre la procedencia de los explosivos, Camacho evitó dar detalles al indicar que la investigación sigue su curso y resaltó que desde que la banda terrorista anunció el alto el fuego hasta el momento en que lo rompió, en el mes de diciembre de 2006 no han sido sustraidos explosivos, por lo tanto los hallados en el coche de Huelva no pueden provenir de robos producidos durante este periodo de tiempo.
  
"Tampoco las autoridades portuguesas han comunicado a las españolas que se haya producido ninguna sustracción de explosivos que pudieran ser los hallados en el coche de Huelva", agregó. En todo caso, Camacho recordó que, dentro de las iniciativas de la UE, existe un sistema de alerta temprana de sustracción de explosivos que permite a los países que forman parte de la red –entre ellos Francia y Portugal– saber en tiempo real si se han robado explosivos.
  
"Por lo tanto, en principio debemos excluir, salvo que se acredite lo contrario que provengan de una sustracción en Portugal. Las hipótesis son muchas, debemos no alentar la especulación", continuó el secretario de Estado.
 
La "novela" de Gara
  
Por otra parte, preguntado sobre las informaciones que publica el diario Gara sobre el supuesto contenido de la negociación entre el Gobierno y ETA, Camacho se remitió a lo declarado ya por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que es, dijo, "la persona más legitimada para pronunciarse acerca de esta cuestión".
  
"No se debe especular con mensajes que todos sabemos de dónde proceden y qué es lo que pretenden en definitiva conseguir. Si especulamos excesivamente estaremos generando la situación que pretende la publicación de esa novela en el diario Gara, que es legitimar lo que pueden tener estas personas en la cabeza. Por lo tanto ha de ser interpretado de una manera medida, tal y como pidió en su momento el presidente del Gobierno", zanjó Camacho.
 
Seguridad en la UE
  
En la jornada de este lunes, el Grupo de Alto Nivel sobre Política Interior se dedicó a analizar la dimensión externa de la seguridad en la UE y puso de relieve la necesidad de reforzar la cooperación con los países vecinos, especialmente en temas como el terrorismo, la inmigración o la delicuencia trasnacional. España abogó por desarrollar el continente africano para combatir el terrorismo y la inmigración ilegal.
  
Se analizó también el esfuerzo europeo para luchar contra el terrorismo, ámbito en el que España volvió a agradecer la buena colaboración con la UE y con algunos países concretos, como Francia, al que hoy ha sumado el agradecimiento a Portugal. Finalmente, España ha pedido establecer un mecanismo de coordinación de los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en las áreas de política exterior, desarrolllo, cooperación policial y judicial.

Temas

En España

    0
    comentarios