Menú
CONTINÚA EN AUMENTO EL CONSUMO DE ESTA DROGA

Uno de cada cinco consumidores de cocaína en Europa es español

El consumo de cocaína en la sociedad española sigue en aumento, aunque es el alcohol el que experimenta un mayor crecimiento y ya supone un 15 por ciento de las personas atendidas en 2006 en la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones, antiguo Proyecto Hombre. No obstante, uno de cada cinco consumidores de cocaína en Europa es español.

El consumo de cocaína en la sociedad española sigue en aumento, aunque es el alcohol el que experimenta un mayor crecimiento y ya supone un 15 por ciento de las personas atendidas en 2006 en la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones, antiguo Proyecto Hombre. No obstante, uno de cada cinco consumidores de cocaína en Europa es español.
L D (EFE) La Confederación, que agrupa a diez fundaciones de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Comunidad Valenciana, presentó hoy en Zaragoza con motivo del Día Mundial contra las Drogas la Memoria de 2006, un año en el que atendieron a 17.776 personas, un 6,8 por ciento más que en 2005, destacó su portavoz, Estíbaliz Barrón.
 
Del total de personas que demandaron atención, 5.090 eran drogodependientes (669 en cárceles), con un aumento de casi el 17 por ciento respecto al año anterior, lo que según Barrón demuestra que "a pesar de que las drogas están muy arraigadas y aceptadas en la sociedad, siguen generando muchos problemas". El 15,3 por ciento de estos drogodependientes eran mujeres y el 30 por ciento menores de 30 años, aunque se empiezan a incorporar a los tratamientos personas de entre 15 y 30 años, agregó la portavoz de la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones.
 
Esta organización, según explicó su presidente, Fernando Huarte, se denominaba hasta mayo Confederación de Entidades Promotoras de Programas Proyecto Hombre, pero han decidido cambiarlo porque ahora promueven más iniciativas en el ámbito de las adicciones y en función de los perfiles de los colectivos que les demandan ayuda.
 
La Memoria de 2006 revela que ha seguido en aumento la demanda de atención por cocaína (2.210 personas) y en disminución la de heroína (538), aunque se ha producido un incremento del 60 por ciento en los tratamientos por alcohol, que solicitaron 720 personas, algo sobre lo que Barrón llamó la atención.
 
El alcohol "está muy aceptado socialmente y su consumo parece ya superado y, sin embargo, los datos de la intervención nos van diciendo justo lo contrario", afirmó.
 
Sobre la cocaína, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que participó en el acto, se refirió al último informe de la ONU que dice que uno de cada cinco consumidores de cocaína en Europa es español y se preguntó en qué se está fallando. La portavoz de la Confederación destacó las actuaciones que han realizado con 6.451 familias, que ha supuesto un incremento del 24 por ciento respecto al año anterior sobre todo por la mayor demanda de padres y madres de adolescentes, que se ha duplicado.
Además, en las fundaciones que forman parte de la Confederación se han atendido a 627 adolescentes, de los que el 64 por ciento tenía menos de 18 años, y de éstos el 38,7 menos de 16. La droga fue el motivo de consulta más frecuente de los padres y madres (38,7 por ciento) pero en disminución (10 por ciento) respecto a 2005, seguido por problemas familiares (22,3 por ciento) o en el ámbito escolar (17,3 por ciento).
 
Ante estos datos, "no hay que focalizar todos los riesgos de los adolescentes en el consumo de drogas", agregó Barrón, directora de Programas de la Fundación Gizakia de Bilbao, quien destacó la necesidad de seguir enfatizando la prevención en los adolescentes. A su juicio, gracias a las campañas de prevención las familias están más sensibilizadas y deben intervenir en cuanto afloren los problemas para que éstos no deriven en drogodependencias, en delincuencia o en otras situaciones.
 
La Confederación, con 271 profesionales y 400 voluntarios, también ha trabajado en catorce centros penitenciarios, en los que han atendido a 669 internos y 246 han sido excarcelados en 2006 para continuar su proceso en alguno de sus programas, con un incremento del 310 por ciento respecto a 2005.

En Sociedad

    0
    comentarios