Menú

Un problema informático salva de perder puntos a cientos de miles de conductores

La Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha dicho que un error en el diseño del programa informático que usan las administraciones públicas para comunicar a la Dirección General de Tráfico (DGT) la pérdida de puntos impide anotar estos en el historial de cientos de miles de conductores sancionados. El problema radica en que no se ha tenido en cuenta que miles de ayuntamientos tienen sus propias ordenanzas de circulación y usan nomenclaturas diferentes que la DGT para denominar a las normas infringidas.

0
L D (EFE) La organización explica en un comunicado que entre las ciudades afectadas están Madrid y La Coruña. AEA señala que, según el Manual de permiso de conducir por puntos de la DGT, en sus ficheros sólo pueden considerarse valores válidos en el campo "Infracción/Precepto/Normativa" alguno de los indicados expresamente. Sin embargo, como los ayuntamientos usan otro distinto, el registro que contiene la pérdida de puntos en cientos de miles de expedientes sancionadores tramitados por los distintos ayuntamientos nunca se procesa.
 
Para AEA, este "gravísimo" fallo supone "un intolerable tratamiento discriminatorio del permiso por puntos en nuestro país". Así, critica que además de que hay ayuntamientos que quitan puntos y otros no, dentro del mismo consistorio, una infracción calificada de grave tendrá o no pérdida de puntos en función de que la nomenclatura que se utilice sea o no reconocida por el sistema informático de la DGT.
 
Ante esta situación, la organización exige que "se paralice de inmediato el permiso por puntos typical spanish que se quiere implantar en España, y se diseñe de nuevo para corregir los graves fallos de funcionamiento".
 
Asimismo, AEA destaca el caso del túnel de Costa Rica, de Madrid, lugar que concentra cerca de la mitad de las denuncias por exceso de velocidad de la capital y donde cerca de 40.000 conductores madrileños han perdido algún punto. Según la organización, en la tramitación de esas denuncias el Ayuntamiento de Madrid ha utilizado la nomenclatura "40 ORD. MOV." para describir el precepto infringido por los conductores sancionados. No obstante, esta última no está contemplada en el diseño del programa de la DGT y por tanto nunca podría reconocerla, ni procesarse ese registro para anotar la pérdida de puntos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios