Menú

Bruselas amonesta a España por las condiciones que impone a las compañías de telecomunicaciones

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por considerar discriminatorias las condiciones que impone a las compañías de telecomunicaciones para que puedan ofrecer un servicio universal.

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por considerar discriminatorias las condiciones que impone a las compañías de telecomunicaciones para que puedan ofrecer un servicio universal.
LD (EFE) Según fuentes del Ejecutivo comunitario se ha enviado una carta de emplazamiento a las autoridades españolas después de que una operadora haya fracasado en su intento de proveer información sobre el números de abonados. Su oferta fue rechazada, ya que el Gobierno ha decidido agrupar los cuatro elementos del servicio universal en paquetes de dos. Es decir, si una compañía quiere proporcionar el acceso y el servicio de teléfono fijo, debe además ocuparse de las cabinas telefónicas.

De la misma manera, dar información de los números de abonados es indisoluble de la producción y reparto de guías telefónicas. Estas condiciones excluyen a la mayoría de las compañías de telecomunicaciones, y, de hecho, sólo Telefónica ofrece hasta ahora el servicio universal, aunque su plazo de adjudicación finaliza en diciembre de 2007. Por ello, en este momento las autoridades están designando a otras operadoras, pero sólo el antiguo monopolio ha expresado su interés por esta licitación.

Otro motivo para la apertura del proceso es que la Comisión considera que España no ha traspuesto correctamente la legislación sobre los mecanismos de financiación a los operadores que dan el servicio universal (en estos momentos, sólo Telefónica). Así, según las leyes nacionales, es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones quien debe decidir si la compañía afronta un gasto injustificado al ofrecer el servicio, y las operadoras no deben justificar dicho gasto antes de solicitar una compensación.

Sin embargo, según la directiva de Servicio Universal, esta justificación resulta necesaria. Junto a un expediente contra Polonia, este es uno de los dos nuevos procedimientos abiertos por Bruselas en una nueva ronda de infracciones de la normativa comunitaria en materia de telecomunicaciones. Además, la Comisión Europea ha decidido remitir al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas cuatro asuntos referentes a Alemania, Polonia y Portugal.

Mientras tanto, en los asuntos en curso, la Comisión va a enviar ocho dictámenes motivados (la segunda etapa de un procedimiento de infracción) y cierra otros seis asuntos. "Con las medidas adoptadas este miércoles, confirmamos que sigue siendo una prioridad la aplicación correcta de las normas comunitarias sobre telecomunicaciones en todos los Estados miembros", aseguró en un comunicado la comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios