Menú

Fujimori se presentará a las elecciones al Senado japonés

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, bajo arresto domiciliario en Chile, ha anunciado su decisión de presentarse a las elecciones a la Cámara alta japonesa del 29 de julio, según señaló en una entrevista con la cadena de televisión nipona NTV.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, bajo arresto domiciliario en Chile, ha anunciado su decisión de presentarse a las elecciones a la Cámara alta japonesa del 29 de julio, según señaló en una entrevista con la cadena de televisión nipona NTV.
L D (EFE) Fujimori, presidente peruano entre 1990 y 2000 y cuya extradición ha sido reclamada por Perú, dijo que ha "aceptado" la oferta del minoritario Nuevo Partido de los Ciudadanos (Kokumin Shinto Nippon), según se indica en la página web de esa cadena japonesa.

"Como me ha pedido ese partido, he aceptado ser candidato al Senado. Voy a aprovechar mi experiencia de haber sido presidente durante diez años; quiero trabajar para Japón y para el mundo", afirmó Fujimori, que tiene nacionalidad japonesa, de acuerdo con esa página web.

La agencia japonesa Kyodo informó de que Fujimori, de 68 años de edad, anunciará "probablemente" hoy jueves, de forma oficial, que se presenta a las elecciones a la Cámara alta japonesa por el Nuevo Partido de los Ciudadanos, que tiene ahora sólo diez diputados.

Sería la primera vez que un ex presidente de otro país concurre a unos comicios como candidato en Japón, si bien de momento se desconoce en qué puesto de la lista se presentaría Fujimori.

En la entrevista, recogida en la web de la NTV, el ex presidente peruano señala además que está especialmente interesado en los asuntos diplomáticos en Asia y en los secuestros de ciudadanos nipones por parte de Corea del Norte, un tema especialmente delicado en Japón.

El Gobierno japonés ha señalado que, para presentarse a los comicios, los candidatos deben residir en el distrito electoral que representan 35 días antes de las votaciones -lo que no sería el caso de Fujimori-, si bien no existe al parecer una prohibición expresa en la ley electoral.

La oferta de presentarse a las elecciones en Japón le fue presentada a Fujimori a comienzos de la semana pasada en su residencia de Chile por un enviado del partido Kokumin Shinto, fundado por Shizuka Kamei, un antiguo peso pesado del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) y conocido simpatizante del ex presidente peruano.

Fujimori huyó de Perú en 2000 tras descubrirse una red de corrupción creada por su asesor Vladimiro Montesinos y se refugió en Japón, donde adoptó la nacionalidad nipona y vivió como refugiado político durante cinco años, hasta que decidió viajar a Chile por sorpresa a finales de 2005.

Sobre Fujimori pende una "alerta roja" emitida por Interpol que supone el riesgo de una detención a su paso por aeropuertos de alguno de los 181 países miembros de ese organismo.

Alberto Fujimori se encuentra bajo arresto domiciliario en Chile y recientemente la fiscal Mónica Maldonado recomendó su extradición a Perú para ser enjuiciado por dos casos de violaciones de los derechos humanos y una decena de delitos de corrupción.

La fiscal consideró que las matanzas de Barrios Altos (1991) y de la Universidad de La Cantuta (1992), en las que fueron asesinadas 25 personas, son crímenes de lesa humanidad e imprescriptibles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios