Menú

Iberdrola termina su ampliación de capital en tiempo record para comprar Energy East

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha culminado en apenas hora y media, la ampliación de capital acelerada aprobada ayer por el Consejo de Administración para financiar la compra de la compañía estadounidense Energy East, en la que ha logrado captar 3.374,5 millones de euros.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha culminado en apenas hora y media, la ampliación de capital acelerada aprobada ayer por el Consejo de Administración para financiar la compra de la compañía estadounidense Energy East, en la que ha logrado captar 3.374,5 millones de euros.
LD (EFE) La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán pagará 3.400 millones por el cien por cien del capital de Energy East y asumirá 3.000 millones de deuda. Iberdrola ha colocado 85 millones de acciones, equivalentes al 7 por ciento de su capital, entre inversores institucionales nacionales y extranjeros a un precio de 39,70 euros por título, 1,63 euros por encima del tipo mínimo de emisión que había fijado (38,07 euros).

Las nuevas acciones empezarán a cotizar previsiblemente el próximo viernes, aunque no tendrán derecho a recibir el dividendo complementario de 0,593 euros que se abonará el 2 de julio. No obstante, los dos tipos de acciones se equipararán el lunes, fecha a partir de la cual tendrán los mismos derechos económicos. La ampliación de capital se ha realizado mediante una colocación privada acelerada (Accelerated Bookbuilt Offer), que ha sido coordinada por ABN Amro Rothschild, Credit Suisse y JP Morgan.

Además, Iberdrola ha contado con el asesoramiento jurídico de los despachos de abogados Uría Menéndez y CMS Albiñana&Suárez de Lezo. Fuentes de la compañía mostraron hoy su satisfacción por el resultado de la ampliación de capital. Según la eléctrica, Iberdrola ha vuelto a demostrar su "capacidad y agilidad" para captar recursos y se ha asegurado la financiación necesaria para adquirir Energy East, reforzando su posición financiera.

Las acciones de Iberdrola bajaron hoy un 0,97 por ciento y cerraron a 40,81 euros por título, con lo que han cedido un 4,74 por ciento en las dos últimas sesiones. La agencia de evaluación de riesgo Standard&Poor's anunció hoy que mantiene bajo vigilancia "con implicaciones negativas" la calificación de Iberdrola.

S&P ratificó las calificaciones "A" y "A-1" para la deuda a largo y corto plazo, respectivamente, asignadas a la eléctrica española. Iberdrola anunció el pasado lunes que había llegado a un acuerdo para adquirir el cien por cien del capital de Energy East por 3.400 millones de euros. La eléctrica española asumirá la deuda de la empresa estadounidense, que asciende a 3.000 millones.

La integración, de carácter amistoso, se concretará a través de una filial de Iberdrola en Estados Unidos, Green Acquisition Capital, a la que se dotará de los recursos financieros necesarios. El acuerdo entre Iberdrola y Energy East está sujeto a la aprobación de los accionistas de la compañía estadounidense.

Además, y puesto que Energy East y las sociedades de su grupo desarrollan sus actividades en un sector regulado, será necesario solicitar las preceptivas autorizaciones, que Iberdrola espera recibir a lo largo de 2008. El Consejo de Administración de Iberdrola ha respaldado la operación y ha calificado de "sumamente satisfactorio" el proceso de expansión e internacionalización de la empresa. Según Iberdrola, los miembros del consejo han manifestado unánimemente su "compromiso con la marcha de la compañía" y su "apoyo incondicional al equipo directivo y al liderazgo de su presidente", Ignacio Sánchez Galán.

Energy East cotiza en la bolsa de Nueva York y es matriz de un grupo de sociedades dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas natural. La compañía desarrolla su actividad en cinco estados del noreste de Estados Unidos: Nueva York, Maine, Massachusetts, New Hampshire y Connecticut. Energy East cuenta con 1.825.000 puntos de suministro de electricidad, 13.243 kilómetros de red de transporte y 125.613 kilómetros de red de distribución.

La compañía tiene una capacidad de generación de 555 megavatios y el año pasado distribuyó 40.450 gigavatios hora. Energy East también lleva a cabo actividades de distribución de gas. En este negocio, la empresa cuenta con 920.300 puntos de suministro y una red de distribución de 39.657 kilómetros. En 2006, la cifra de gas distribuido alcanzó los 5,20 bcm (5.200 millones de metros cúbicos).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios