Menú

Israel reabre paso comercial con Gaza tras el golpe de Estado islamista

Israel reabrió, este jueves, el principal paso comercial con la Franja de Gaza por primera vez desde que se produjese el golpe de Estado islamista, según han confirmado fuentes oficiales de Israel y la ONU. Hamas, por el contrario, ha insistido en que no renunciará al terror para luchar contra "la ocupación".

Israel reabrió, este jueves, el principal paso comercial con la Franja de Gaza por primera vez desde que se produjese el golpe de Estado islamista, según han confirmado fuentes oficiales de Israel y la ONU. Hamas, por el contrario, ha insistido en que no renunciará al terror para luchar contra "la ocupación".
L D (EFE) Se trata del paso comercial de Karni, en el centro de la Franja de Gaza y limítrofe con Israel, que ha sido abierto para permitir la entrada hoy de 5.000 toneladas de harina.
 
Según comentó el portavoz de la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA), Christopher Gunness, es "un acontecimiento muy importante porque todos nuestros productos entran (en Gaza) a través de Karni. Es crucial que (el paso) permanezca abierto de forma permanente y continúe siendo plenamente funcional".
 
Por su parte, el sargento mayor Peter Lerner, que integra la fuerza israelí apostada en las inmediaciones del cruce de Karni, indicó que la operación de apertura del paso fue autorizada para "permitir el acceso de un reducido número de camiones hoy (este jueves) y veremos cómo se desarrollan los hechos. Esperamos poder hacer más mañana".
 
Lerner añadió que la harina ha sido transferida a la parte palestina a través de cintas transportadoras. El portavoz de la UNRWA agregó que "si deseamos evitar una total dependencia de la ayuda (exterior) en Gaza, necesitamos introducir productos comerciales y que fluyan las exportaciones. Estamos muy agradecidos por la cooperación que hemos recibido de las autoridades israelíes, incluido el Ejército israelí y del lado palestino"
 
Desde que Hamas se hizo usando la fuerza y el terror con las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la Franja de Gaza, Israel se mostró contrario a abrir los pasos industriales y comerciales con regularidad por temor a que los terroristas de Hamas lo aprovechasen para colarse en el territorio hebreo y preparar antentados.
 
Es más el pasado martes, Fuerzas de Seguridad israelíes descubrieron un importante artefacto explosivo en las inmediaciones del cruce de Kerem Shalom, situado en el sur de la Franja.
 
El grupo islámico Hamás ha anunciado que facilitará la apertura de los pasos y cruces fronterizos de Gaza, aunque insistió en que no hará nada para cambiar su forma de resistir la ocupación israelí.
 
"El movimiento está comprometido con todas las formas de resistencia para proteger al pueblo palestino de la ocupación (israelí) y sus agresiones", declaró a los periodistas en Gaza Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás.
 
Las palabras de Abu Zuhri desmienten una información de la Radio Pública israelí que indicó que Hamas había pedido a Israel que abriera las terminales fronterizas para permitir la entrada y salida de productos de la Franja y que cesaría como contrapartida todas las formas de resistencia, alusión a la lucha armada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios