Menú

Marlaska anula la prohibición de incinerar los cadáveres

Una vez realizadas las autopsias y al informar los forenses que no será necesaria una segunda exploración, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dejó sin efecto su prohibición de incinerar los cadáveres de los seis soldados españoles asesinados en El Líbano.

L D (Europa Press) Según informaron este jueves por la tarde fuentes jurídicas el motivo por el que, si los familiares lo desean, pueden incinerar los cadáveres es que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha sido informado por los forenses que examinaron los cuerpos de que, según el protocolo aplicado, no será necesaria una segunda autopsia.
 
Un equipo de identificación de la Guardia Civil, apoyado por el personal del Cuerpo de Sanidad militar, se desplazó hasta la base española Miguel de Cervantes en Marjayún, donde contrastó las muestras de ADN y dentales de cada soldado para permitir la identificación de los cuerpos. Además, una vez en España se realizaron las autopsias en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid.
 
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, decidió el martes abrir de oficio una investigación para aclarar las circunstancias del atentado y prohibir la incineración de los cadáveres de los seis militares, por si hubiera sido necesario practicarles una segunda autopsia para esclarecer algún aspecto de la investigación.
 
Además, el juez también solicitó informes sobre el atentado a los Ministerios de Exteriores y Defensa, así como al Juzgado Togado Militar que incoó diligencias en un primer momento tras tener noticia de lo ocurrido en Líbano, al ser los fallecidos miembros del Ejército español. La apertura de esta investigación se basa en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que señala que la jurisdicción española es competente para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse como terrorismo.
 
El atentado fue cometido con el poderoso explosivo plástico C4, cinco veces más potente que el TNT. En él murieron Juan Vilora Díaz, abulense de 20 años; Jonathan Galea García, madrileño de 18; y David Puerta Ruiz, sevillano de 19; así como los colombianos Jeferson Vargas Moya, de 21 años, Jackson Castaño Abadía, de 20, y Juan Ericson Posada, de la misma edad.

Temas

En España

    0
    comentarios