Menú

El responsable de la lucha antiterrorista en Francia dice que "nunca bajamos la guardia" contra ETA

El máximo responsable de la lucha antiterrorista en Francia asegura que su país nunca bajó la guardia en la lucha contra ETA aunque reconoce que "otra cosa es el ámbito político" y entiende que "con una banda terrorista debilitada se puede intentar un acercamiento". Además ha asegurado que "Francia se niega a consentir que ETA nos utilice como santuario".

El máximo responsable de la lucha antiterrorista en Francia asegura que su país nunca bajó la guardia en la lucha contra ETA aunque reconoce que "otra cosa es el ámbito político" y entiende que "con una banda terrorista debilitada se puede intentar un acercamiento". Además ha asegurado que "Francia se niega a consentir que ETA nos utilice como santuario".
(Libertad Digital) El presiente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar y el vicepresidente de la Sección de Instrucción "Lucha Antiterrorista" del Tribunal de París, el juez Jean Louis Brugière (máximo exponente de la lucha contra el terrorismo en Francia), han recibido en la noche de este jueves el premio Diálogo, por la cooperación franco española en la lucha antiterrorista. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha sido la encargada de entregar los galardones.
 
En una rueda de prensa ofrecida con anterioridad a la entrega de los galardones, el magistrado francés hizo un pequeño repaso a la colaboración hispano francesa en la lucha contra el terrorismo etarra y contra el terrorismo internacional.
 
El magistrado galo ha recordado que tanto Francia como España han colaborado estrechamente para acabar con la lacra del terrorismo. Brugière quiso dejar claro que Francia no ha relajado la tensión en la lucha contra ETA en ningún momento, algo que, en su opinión, queda demostrado porque "ha habido más detenciones de terroristas en Francia que en España".
 
También ha señalado, igual que hiciera más tarde su colega Carlos Dívar, que ambos países han sido los primeros que han puesto en práctica las directrices de la Unión Europea sobre la colaboración judicial en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de estupefacientes y el terrorismo, así como el intercambio de personas detenidas, lo que ahora se conoce como "la euroorden".
 
Carlos Divar, también ha recordado que "Francia fue pionera en definir a los miembros de ETA como terroristas y no como presos políticos". El presidente de la Audiencia Nacional también ha resaltado tres momentos clave en la colaboración hispano francesa en la lucha contra ETA. Se ha referido al año 1984, cuando se produjeron las primeras extradiciones de terroristas a España; también a 1999 con la detención en España del grupo terrorista itinerante, responsable del asesinato de la jueza Carmen Tagle; y a partir del año 2000, momento en que según el magistrado "ambos países aúnan sus fuerzas en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado".
 
Otro de los aspectos que ha destacado Brugière es que tanto España como Francia "han luchado contra el terror dentro de la Ley y haciendo cumplir la Ley". Por este motivo, asegura el magistrado, "vengo de testificar en el senado de EEUU donde están muy interesados en la lucha contra el terrorismo desde la legalidad". En opinión de Brugière, "tenemos que dar respuestas legales y judiciales claras para acabar con ETA". Además, advirtió que es un problema que preocupa mucho a Francia a y a Europa que "no puede permitirse tener en el sur un problema como este".
 
Sobre la actitud de la lucha antiterrorista, Brugière ha destacado que Francia no ha bajado la guardia "en ningún momento". Además, ha dicho que "en el aspecto judicial hemos mantenido la presión en todo momento" sobre ETA. Y ha concedido que "otra cosa es el ámbito político". En este sentido, Brugière ha destacado que "con una banda terrorista debilitada, puede ser que se busque el acercamiento". Pero en el aspecto judicial, ha asegurado que "el resultado que ha tenido esta presión conjunta es incontestable".
 
Por este motivo ha dicho que "Francia se niega a consentir que ETA nos utilice como santuario". Por este motivo, ha dicho el magistrado galo, hay varios jueces que llevan mucho tiempo dedicados en exclusiva a la lucha contra el terrorismo.
 
A pesar de la firmeza con la que se ha expresado el juez francés, en una de las ocasiones a las que se refirió al terrorismo etarra llegó a afirmar que "ETA es una organización militar que busca aprovisionarse para fabricar explosivos para alimentar su lucha". Esta forma de referirse a la banda terrorista fue empleada por Brugière cuando fue preguntado por el último robo cometido en Francia y cuya autoría está aún siendo investigada.
 
Además, Brugière ha asegurado que Francia mantiene ETA como primera prioridad en la lucha contra el terrorismo y la movilización total. Ha afirmado que ambos países gozan de intercambio de información inmediata y de dispositivos eficaces para mantener el nivel de movilización en la lucha contra el terrorismo en su escala más alta.

Temas

En España

    0
    comentarios