Menú

Del Burgo denuncia un acuerdo de Puras con Na-Bai para anexionar Navarra al País Vasco por plazos

El portavoz de UPN en el Congreso de los Diputados, Jaime Ignacio del Burgo, dijo este viernes que el socialista Fernando Puras ha llegado a un acuerdo con Nafarroa Bai para constituir órganos comunes con el País Vasco que más adelante se materializarían en una confederación vasco-navarra o de Euskal Herria. O sea, anexionar Navarra al País Vasco como quieren ETA y Na-Bai.

De la Vega afila los cuchillos
El portavoz de UPN en el Congreso de los Diputados, Jaime Ignacio del Burgo, dijo este viernes que el socialista Fernando Puras ha llegado a un acuerdo con Nafarroa Bai para constituir órganos comunes con el País Vasco que más adelante se materializarían en una confederación vasco-navarra o de Euskal Herria. O sea, anexionar Navarra al País Vasco como quieren ETA y Na-Bai.
L D (Agencias) De Burgo consideró, en declaraciones a Efe, que Puras "con tal de acceder al sillón presidencial, parece dispuesto a pisotear sus solemnes compromisos con Navarra para compartir el gobierno con quienes defienden una concepción política anexionista e independentista radicalmente contraria a la suya".

Aunque Efe no pudo contactar con Uxue Barkos, el portavoz de UPN en el Congreso explicó que esta diputada de Nafarroa Bai, coalición que integra a Aralar, EA, PNV y Batzarre, "según fuentes periodísticas del Congreso de los Diputados, habría reconocido ayer que el acuerdo entre el PSN y NaBai se encuentra prácticamente cerrado, revelando cómo habían logrado sortear, en la reunión clandestina celebrada en Jaca, dos de los más importantes escollos que impedían el acuerdo".

Respecto a uno de ellos, el órgano común con el País Vasco, según Del Burgo, "la fórmula sería constituir 'órganos comunes sectoriales', es decir, en materias concretas como la educación, la sanidad, la cultura o las infraestructuras, para más adelante crear un 'órgano general de cooperación' que materialice una suerte de confederación vasco-navarra o de Euskal Herria".

Respecto al segundo, la extensión del euskera, el diputado popular indicó que, dado que el PSOE se niega a modificar la vigente ley foral del vascuence, "el primer paso en esta materia sería el de obligar a los centros de enseñanza concertada a introducir el estudio del vascuence como requisito imprescindible para recibir las subvenciones legalmente establecidas". Acuerdo este último, dijo Del Burgo, "que sería manifiestamente inconstitucional y produciría una ruptura de la convivencia entre los diversos modelos de enseñanza que coexisten en la Comunidad".

Precisó además que NaBai se habría comprometido a no instar en esta legislatura la puesta en marcha del procedimiento de la disposición transitoria cuarta de la Constitución para promover la plena integración de Navarra en Euskadi. Sin embargo, el diputado indicó que "con esto no engañan a nadie, pues se trataría de un compromiso carente de contenido real, puesto que para iniciar el procedimiento los nacionalistas deberían contar con el respaldo de la mayoría absoluta del Parlamento de Navarra".

Según Del Burgo, "de confirmarse esta información, estaríamos ante un monumental engaño a la ciudadanía navarra por parte del candidato Puras", ya que en su programa electoral "no figura nada de lo acordado". Además, consideró, "una minoría se habría impuesto a la mayoría de los electores de Navarra, que rechazaron contundentemente las propuestas nacionalistas".

"La manera de sortear la cuestión de órgano común permanente demuestra una doblez escandalosa", afirmó Del Burgo, quien opinó que Fernando Puras, "cegado por su ambición de poder, será responsable de proporcionar a los nacionalistas el instrumento que anhelaban para dar un gran impulso a sus aspiraciones a pesar de constituir una minoría dentro de la sociedad navarra".

Respecto al acuerdo que negocian estos días PSN, Nafarroa Bai e IUN, desde la coalición nacionalista indicaron hoy a Efe que en el mismo se respetará el estatus de Navarra y por ello las partes aceptan "no activar" la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que permite la unión de Navarra y Euskadi mediante referéndum, aunque "tampoco se promoverá su eliminación".

Además se defenderá el mantenimiento de "unas relaciones normalizadas" con las comunidades autónomas vecinas según los intereses y dentro del mutuo respeto, "también con la Comunidad Autónoma Vasca", y, en materia de euskera, la fórmula consensuada "debe permitir una gestión abierta" para "atender la demanda" existente en la sociedad navarra.

Temas

En España

    0
    comentarios