Menú

Montilla descalifica a CiU en el primer consejo del PSC sin Maragall

El presidente de la Generalidad ha criticado a CiU por no cerrar la puerta a futuros acuerdos con el PP durante el primer consejo del PSC sin  la presencia de Pasqual Maragall. El presidente de Cataluña calificó de "arrogantes" a los nacionalistas y los criticó por no saber apreciar la "diferencia" que supondría tener como presidente del Gobierno a Zapatero o a Rajoy. Además, dedicó unas palabras de agradecimiento a Maragall que no consiguieron arrancar ni un solo aplauso entre los asistentes.

El presidente de la Generalidad ha criticado a CiU por no cerrar la puerta a futuros acuerdos con el PP durante el primer consejo del PSC sin  la presencia de Pasqual Maragall. El presidente de Cataluña calificó de "arrogantes" a los nacionalistas y los criticó por no saber apreciar la "diferencia" que supondría tener como presidente del Gobierno a Zapatero o a Rajoy. Además, dedicó unas palabras de agradecimiento a Maragall que no consiguieron arrancar ni un solo aplauso entre los asistentes.
LD (EFE) El presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla, ha recordado este sábado a CiU que para Cataluña "no es lo mismo" dar apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) que a Mariano Rajoy (PP) porque, si los socialistas ganan en las generales del 2008, "el Estatut se desarrollará en plenitud".

Montilla ha realizado una intervención de 22 minutos en el Consejo Nacional del PSC, el primero que los socialistas catalanes celebran tras las elecciones municipales y la dimisión de Pasqual Maragall como presidente de la formación.

"(Artur) Mas dice que quiere tener todas las puertas abiertas. Ya sea para gobernar con el PP o con el PSOE. Quizás para CiU cualquier puerta sirve para hacer ministro a (Josep Antoni) Duran Lleida, pero para Cataluña una u otra puerta llevan a destinos bien diferentes", ha alertado Montilla.

En este sentido, Montilla ha remarcado que "no es lo mismo Zapatero que Rajoy, aprobar el Estatut que llevarlo al Constitucional, Rubalcaba que Acebes, el trasvase del Ebro que la protección del Delta del Ebro, el PSOE que el PP".

Montilla ha aprovechado el aviso a los nacionalistas catalanes para animar así a los cuadros del partido a iniciar la campaña de los socialistas de cara a las generales, en una comunidad, Cataluña, que ha recordado que es "fundamental para hacer posible un Gobierno socialista en España".

Cataluña es la comunidad que aportó en 2004 el "mayor diferencial" de voto socialista respecto al PP, un mensaje con el que Montilla ha recordado implícitamente a Zapatero la importancia de gestos hacia Cataluña y el desarrollo del Estatuto catalán antes de la cita electoral del próximo mes de marzo.

Montilla, pese a asumir que el desarrollo del Estatuto es una "carrera de fondo", cree firmemente que "si en el 2008 los socialistas volvemos a ganar, el Estatut se desarrollará en plenitud".
 
Descalificaciones a CiU

El presidente catalán ha descalificado la estrategia opositora de CiU, una formación que "no quiere hablar de otra cosa" que del rápido desarrollo estatutario porque "no quiere hablar de la obra de gobierno", lo que les dejaría en "evidencia", ha argumentado.

Montilla ha defendido el trabajo "contra viento y marea" del gobierno catalán para aplicar la norma estatutaria frente al "ruido" de CiU.

"El problema de CiU es que creen, arrogantes y prepotentes como son, que sólo ellos defienden Cataluña. Porque piensan que Cataluña es suya. Este pensamiento pernicioso les enerva el razonamiento", ha criticado Montilla.

El presidente catalán ha advertido también de que el gobierno catalán "no se dejará arrastrar por las estrategias de vuelo raso", sino que continuará trabajando con determinación, perseverancia y paciencia".
 
Debate sobre la renovación del PSC

El Consejo Nacional del PSC de este sábado es el primero que se ha celebrado tras las elecciones municipales del mes pasado, gracias a las cuales los socialistas consiguieron 300 concejales más pese al "mensaje de fatiga y desapego hacia la política" que Montilla ha detectado por la baja participación y el incremento del voto en blanco.

Esta cuestión ha llevado a la dirección del partido a abrir un debate sobre la renovación de la formación y su mensaje que, en todo caso, no pone en cuestión el liderazgo de Montilla.

Montilla ha admitido ante los consejeros nacionales del partido que esta situación "nos obliga a reflexionar" y, en todo caso, cree que el PSC debe reivindicar "la política real y rehuir de la política-aparador" que practican partidos como CiU.
 
Palabras de homenaje a Maragall en su ausencia y sin aplausos
 
En ausencia de Pasqual Maragall , el presidente catalán y primer secretario del PSC , José Montilla, ha rendido este sábado homenaje a su predecesor después de que éste dejase la presidencia del partido, aunque sus palabras de recuerdo no han arrancado ningún aplauso entre los dirigentes reunidos en el Consejo del PSC.

En su intervención ante los consejeros nacionales del partido, Montilla ha afirmado que el papel de Maragall ha sido "fundamental" en la transformación de Cataluña y del socialismo catalán, una actuación "decisiva" que ayudó a crear un partido "fuerte, abierto, poroso y socialmente transversal", que lideró la transformación de Barcelona como "referente en el mundo", e hizo posible la alternancia en la Generalidad de Cataluña y la aprobación del nuevo Estatuto.

Tras las elecciones autonómicas de noviembre del pasado año, Maragall se reunió con Montilla para comunicarle su decisión de dejar la presidencia del PSC tras haber quedado descabalgado previamente como cartel electoral socialista. En ese encuentro, ambos dirigentes acordaron que la renuncia de Maragall a la presidencia del PSC se haría efectiva después de las elecciones municipales.

Maragall formalizó así su decisión en la ejecutiva socialista del pasado 11 de junio y no ha querido decir adiós -mantiene su afiliación en el partido- a los cuadros del Consejo del PSC, que este sábado no han aplaudido las palabras de reconocimiento de Montilla hacia el ex-presidente catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios