Menú

Dos terroristas lanzan un coche en llamas contra el aeropuerto de Glasgow

Dos hombres de aspecto asiático han lanzado un Jeep Cherokee en llamas contra la cristalera de la terminal del aeropuerto de Glasgow, el más concurrido de Escocia. Ambos fueron finalmente arrestados por la Policía. El tratamiento de la crisis es el de atentado terrorista; las fuerzas de seguridad relacionan el suceso con los atentados frustrados de Londres. El gobierno de Gordon Brown, tras reunirse con el comité de emergencia COBRA, ha elevado a "crítico" el nivel de seguridad nacional.



Scotland Yard busca a los conductores de Londres
Dos hombres de aspecto asiático han lanzado un Jeep Cherokee en llamas contra la cristalera de la terminal del aeropuerto de Glasgow, el más concurrido de Escocia. Ambos fueron finalmente arrestados por la Policía. El tratamiento de la crisis es el de atentado terrorista; las fuerzas de seguridad relacionan el suceso con los atentados frustrados de Londres. El gobierno de Gordon Brown, tras reunirse con el comité de emergencia COBRA, ha elevado a "crítico" el nivel de seguridad nacional.
(Libertad Digital)  Entre las 15.00 y las 16.00 horas en Inglaterra, una hora más en España, un Jeep Cherokee envuelto en llamas fue lanzado este sábado por dos hombres de aspecto asiático contra la entrada acristalada de la terminal principal del aeropuerto de Glasgow, el más concurrido de Escocia. Tras un forcejeo, la Policía consiguió detener a los dos individuos. 
 
Aún se desconoce si este episodio está relacionado con el complot terrorista de dos coches-bomba desarticulado el viernes por Scotland Yard y que podría haber causado una "carnicería". No obstante, el nuevo primer ministro, Gordon Brown ha reunido al comité de emergencia COBRA, al igual que hiciera el viernes por la trama terrorista.
 
Horas antes, sin embargo, un portavoz gubernamental declaró a la BBC que el inicidente "no se ha tratado como una amenaza a la seguridad nacional". Con todo, el relato de lo ocurrido deja claro que se ha tratado de un acto deliberado con el objetivo de causar destrucción y pánico, aunque, de momento no se vincule con ninguna causa concreta.
 
El primer ministro de Escocia, Alex Salmond ha declarado el estado de emergencia. Un importante dispositivo de emergencia -policias y ambulancias- acordonaron el aeropuerto que fue evacuado. Y se ha aumentado el nivel de alerta en todos los aeropuertos del Reino Unido.
 
Respecto a los dos individuos detenidos, uno de ellos está siendo interrogado por la Policía británica, mientras que el segundo se encuentra en el hospital debido a las quemaduras sufridas tras impregnarse de gasolinda y dejar que su cuerpo se prendiera de fuego.
 
Reacción del gobierno británico
 
El ministerio británico del Interior ha elevado al grado de "crítico" el nivel de seguridad en todo el Reino Unido en respuesta a los últimos incidentes terroristas. El nivel "crítico", el más alto nivel de la escala de seguridad, significa la inminencia de un posible ataque terrorista, según fuentes de la BBC.
El ministerio adoptó esa decisión tras una reunión, esta noche, del comité Cobra, grupo interministerial creado para hacer frente a emergencias nacionales, presidida por el nuevo primer ministro, Gordon Brown, quien ha instado a los británicos extremar la "vigilancia" y a "apoyar a la policía" ante esta amenaza.
 
En una breve comparecencia ante la prensa tras reunirse con el Cobra, el líder laborista reafirmó que el primer objetivo del Gobierno es "la seguridad" de los ciudadanos. Brown habló con semblante serio: "Sé que los británicos se mantendrán unidos, resueltos y firmes".
 
Testimonios

Stepehn Clarkson, uno de los testigos presenciales, dijo a la BBC que él mismo había derribado de un golpe al individuo, quien estaba también envuelto en llamas.
 
"Oí el sonido de las alarmas del coche y el humo saliendo fuera", comentó un testigo presencial a la cadena británica. "Ví a un Jeep Cherokee como si fuera directo al edificio de la terminal".
 
Lo que aún queda por aclarar es si había algún artefacto explosivo dentro del automóvil, como ocurriera en los dos vehículos de Londres el viernes. Uno de los empleados de mantenimiento del aeropuerto, Thomas Conroy, aseguró que "parecía que los hombres llevasen consigo cócteles molotov". 
 
Clarkson, en este sentido, precisó: "Había llamas saliendo de debajo, de repente, apareció un hombre entre ellas". "La Policía fue tras ellos y los dos hombres empezaron a pelearse con la policía. Entonces, oí algo similar a una explosión". 
 
Sin embargo, Richard Gay, testigo presencial, aseguró a la BBC que era "un Jeep verde" que estaba "en medio de la puerta principal, ardiendo en llamas". Pero continuó: "En realidad el coche nunca explotó. Fueron pequeñas explosiones y rudios que probablemente fueron provocadas por la gasolina".
 
Otro de los testimonios recogidos por la cadena británica, Rak Nandwani se encontraba en el aeropuerto esperando la llegada de sus familiares cuando vió una columna de humo negro. Dijo. " Todo el lugar está paralizado. He hablado con mis familiares y me han dicho que los han trasladado a algún lugar". "Les decían que no podrían recoger el equipaje de las cintas mecánicas".
 
"Probablemente hay unos 50 patrullas de policía en el aeropuerto. Mi hijo y yo, y toda la gente de alrededor, hemos sido evacuados de la zona de alquiler de coches".
 
Un taxista, Ian Crosby aseguró también: "no ha sido un accidente. Ha sido un ataque deliberado en el aeropuerto de Glasgow". Crosby que realizó el sirvió en Irlanda del Norte explicaba a las personas cómo guiarse en el caso de una segunda explosión.
 
Antecedentes
 
Ya el verano pasado Scotland Yard desarticuló a una banda terrrorista que planeaba atentar contra el aeropuerto de Heathrow con una bomba líquida. Entonces, como el viernes, la eficacia policial acabó con las pretensiones de los terroristas. Aún queda por ver si el incidente de Glasgow pasa a engrosar esta lista negra de la guerra del terror.
 
Impacto exterior
 
La Casa Blanca ha anunciado que ha extremado las medidas de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos debido a los sucesos de Londres, aunque, ha matizado que se trata sólo de un sistema de "precaución".
 
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, brindó al primer ministro británico, Gordon Brown, la cooperación de Francia, tras los atentados frustrados en Londres.

"En esta lucha implacable contra el terrorismo, nuestros países están no sólo indefectiblemente unidos y solidarios, sino también en una estrecha y constante cooperación", afirmó el jefe de Estado en un mensaje a Brown divulgado por el Elíseo.
 
Relación entre Londres y Glasgow
 
El comisario jefe de la policía escocesa, Wilie Rae, relacionó este sábado el incidente de Glasgow con los frustrados atentados de Londres. "Creemos que hay claras similitudes entre ellos", declaró Rae esta noche en conferencia de prensa, en la que informó de que uno de los dos terroristas que ocupaban el vehículo incendiado se encuentra en estado muy grave en un hospital local debido a sus quemaduras.

Según reveló el jefe de la policía, el herido llevaba encima un mecanismo "sospechoso" cuyo descubrimiento, cuando aquél estaba ya en el hospital, obligó a evacuar provisionalmente el centro. El segundo individuo fue también detenido y está siendo interrogado por la policía.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios