Menú

Ceuta necesita "inmediatamente" 3 millones de euros para atender a los menores inmigrantes

Ceuta tendrá que recurrir a un crédito para atender a los Menores Inmigrantes No Acompañados (MENA).

Ceuta tendrá que recurrir a un crédito para atender a los Menores Inmigrantes No Acompañados (MENA).

LD (Agencias) La Ciudad Autónoma de Ceuta se verá "obligada" a recurrir a una operación crediticia, según Europa Press, si el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) no le hace llegar "inmediatamente" los tres millones de euros que el departamento que dirige Jordi Sevilla se comprometió a aportar para la atención a los Menores Extranjeros que llegan No Acompañados (MENA) que atiende la Consejería de Servicios Sociales ceutí en tres centros de la ciudad.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente del Gobierno ceutí, senador por la ciudad autónoma y consejero de Presidencia del Ejecutivo local, Pedro Gordillo, criticó que el Gobierno de la nación "aún no haya transferido esa partida presupuestaria, cuando para los Presupuestos Generales de España tres millones suponen lo que podría ser para Ceuta 300 euros".

El vicepresidente del Gobierno que encabeza Juan Vivas confirmó que trasladó este jueves al director general de Cooperación Autonómica, José María Vidal, la "inquietud" del Ejecutivo local por este asunto así como la "urgencia" de su reclamación, que, según el Gobierno central, está contemplada para los Presupuestos del año 2008, pero no para éste. El MAP acordó en febrero aportar tres millones de euros para cada una de las dos ciudades autónomas con el fin de mejorar su aportación a la financiación de la atención a los MENA y la asistencia social en general después de que Imbroda y Vivas pidiesen al Ejecutivo de la nación un total de nueve millones.

Actualmente la Consejería competente del Gobierno ceutí mantiene acogidos a un centenar de menores extranjeros, cada uno de los cuales supone un coste para las arcas públicas de aproximadamente 180 euros al día, según las estimaciones que realizó Vivas durante el año pasado.

En Melilla los centros de atención a los MENA están desbordados

Mientras tanto en Melilla, según Efe, el número de menores extranjeros no acompañados acogidos en la ciudad autónoma de Melilla continúa aumentando y ya son 195 los internos del centro de "La Purísima", sobrepasando así el límite de su capacidad máxima que es de 160. Según declaró la consejera de Bienestar Social en funciones, María Antonia Garbín (PP), a los periodistas, actualmente los técnicos de la Administración central y la autonómica están tratando de buscar soluciones al problema, que sigue aumentando, a pesar de que en otras partes como Ceuta se ha producido un descenso.

Aseveró la consejera melillense que actualmente "no se descarta" la posibilidad de que sea necesario instalar tiendas de campaña, como ya hizo el Gobierno central en las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla durante las avalanchas de 2005.

En pocas horas dos pateras llegan a Almería con 96 inmigrantes en total

Un grupo de 33 inmigrantes de origen magrebí, todos varones y en buen estado de salud, entre los que podría siete u ocho menores, llegó al mediodía de este sábado al Puerto de Almería tras ser hallados por la Guardia Civil cuando navegaban en una embarcación neumática a 13 millas al este de la isla de Alborán.


Salvamento Marítimo señaló a Efe que los 33 varones fueron trasladados hasta el puerto de la capital y tras recibir las primeras atenciones humanitarias, los mayores de edad fueron puestos a disposición de la Policía Nacional para la tramitación de su correspondiente expediente de repatriación. Por su parte, los posibles menores de edad están siendo sometidos a la realización de las correspondientes pruebas oseométricas y en caso de que no tengan mayoría de edad pasarán a disposición de la Junta de Andalucía.


La interceptación de esta patera eleva a 96 el número de indocumentados localizados en la costa almeriense en las últimas horas, ya que en la tarde noche de este viernes se localizó otra embarcación de este tipo con 63 varones mayores de edad y 12 menores que ya están bajo custodia de la Junta de Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios