Menú

Segura cree que el presidente de la CNMV será más independiente si lo nombra el Gobierno

Sin entrar en asuntos espinosos como Intermoney, Segura afirma en El País que es el Gobierno y no el Parlamento quien debe nombrar al presidente de la CNMV porque, en su opinión, es la forma de evitar que se introduzca "un elemento de dependencia ideológica". Segura, que reconoció haber confiado a Intermoney la gestión de su patrimonio, reprocha a Conthe que pertenezca al consejo editorial de Expansión porque "debe evitar relaciones con sociedades" cotizadas.


La CNMV exculpa a su vicepresidente
El Clan Intermoney
Sin entrar en asuntos espinosos como Intermoney, Segura afirma en El País que es el Gobierno y no el Parlamento quien debe nombrar al presidente de la CNMV porque, en su opinión, es la forma de evitar que se introduzca "un elemento de dependencia ideológica". Segura, que reconoció haber confiado a Intermoney la gestión de su patrimonio, reprocha a Conthe que pertenezca al consejo editorial de Expansión porque "debe evitar relaciones con sociedades" cotizadas.
(Libertad Digital) El rotativo de Prisa dedica dos páginas en su edición de este domingo a una entrevista poco incisiva con el presidente de la CNMV, Julio Segura. En la que, según afirma el diario, será su primera y última entrevista, Segura pasa por encima sobre temas espinosos como Conthe o Arenillas, profundiza en asuntos técnicos sobre el funcionamiento de la CNMV y obvia otros asuntos controvertidos como el hecho de que reconociera que la conocida agencia de valores Intermoney gestiona ciegamente su patrimonio. 
 
A pesar de que son pocas las novedades que ofrece Segura en sus declaraciones, resulta especialmente significativo los argumentos que utiliza para sostener que "al presidente de la CNMV lo debe nombrar el Gobierno, no el Congreso". En su opinión, "si lo que se está intentando garantizar es la independencia" del candidato escogido, la votación parlamentaria "automáticamente introduce un elemento de dependencia ideológica". Algo que, según él, no debe suceder si el encargado de designar al presidente del regulador es el Gobierno porque, asegura, para garantizar la independencia hay que nombrar a "profesionales competentes que sólo se pueden jugar su prestigio".
 
En cuanto a su definición de independencia, Segura ha redundado en las explicaciones que ya ofreció en la Comisión de Economía del Congreso. Para el presidente de la CNMV, la independencia consiste "en que cuando tienes que tomar una decisión, hay que oír a todas las partes implicadas, las que quieren hablar contigo y a las que quieres pedir opinión y luego formar tu propio criterio".
 
En este sentido asegura que "si a mi me llama el presidente de una empresa que tiene un problema, pues me pongo al teléfono y si me piden una entrevista, le cito ¿No me puedo poner al teléfono en el caso de que me llame, por ejemplo, un ministro o un secretario de Estado?". Una explicación que deja en evidencia los contactos que mantiene el supervisor en su toma de decisiones a pesar de ser un organismo, en teoría, independiente del Ejecutivo.
 
Después de formarse una opinión hablando con todos los actores y , según parece, también con el Gobierno, Julio Segura dice que "si este criterio está respaldado por cierta competencia técnica, pues aportar toda la información posible, más la legislación, más el sentido común".
 
A raíz de esta respuesta, el periodista de el País interroga a Segura por los motivos que le empujaron a votar, en un primer momento a favor de retrasar la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa y luego contra su propuesta de sancionar a estas empresas. En su respuesta Segura afirma que "hay personas que tienen las ideas mucho más claras que yo, a mi me cuesta formarme una opinión". Lo que no explica es si ese cambio de opinión vino provocado por su metódica técnica para garantizar la independencia, es decir, si le llamó algún ministro o algún secretario de Estado y se puso al teléfono para "tener la mayor información posible".
 
Conthe
 
Sobre el ex presidente del supervisor bursátil, Manuel Conthe, no ha querido "entrar en este tipo de polémicas". Se ha limitado a destacar que "los dos años y medio de Conthe en la presidencia con Arenillas en la vicepresidencia han sido excelentes desde el punto de vista de las mejoras del mercado financiero". Una etapa que ha calificado como "los mejores años junto al primer periodo de creación de la CNMV con Luis Carlos Croissier". Un periodo que finalizó con "un mes de mucha tensión en la Comisión con un presidente que se iba a ir, pero que no sabía cuando".
 
Entre los reproches que lanza a Manuel Conthe destaca el que se refiere a la continua aparición en prensa de la CNMV durante ese último mes como presidente del organismo. Para Segura "una de las peores cosas que le puede pasar a una entidad es estar en la primera página de la prensa continuamente".
 
También se ha referido a las palabras que pronunció en la Comisión de Economía del Congreso y en las que dijo que "sólo a un majadero se le ocurriría pensar que las decisiones mejores son las tomadas de forma autista" en respuesta a las críticas que lanzó el ex presidente de la CNMV en su despedida al denunciar que el Gobierno había filtrado su influencia en el supervisor a través de la vicepresidencia de la CNMV y con la Oficina Económica de Moncloa como Correa de Transmisión. En este punto ha especificado que lo de majadero no iba por Conthe y que sencillamente quería exponer lo que él entiende por tomar una decisión independiente.
 
Por último reprocha a Conthe, de forma implícita y a preguntas del periodista, que pertenezca al consejo editorial de Expansión. En palabras de Segura, "la situación de un ex presidente de la CNMV es de dos años de carencia con el 80 por ciento del sueldo y, naturalmente, una lista de incompatibilidades que, en lo esencial, es evitar relaciones con sociedades sobre las que haya tomado decisiones". En este sentido, Segura tampoco ha explicado si esa premisa le es aplicable a él ahora que es el presidente y después de reconocer que la conocida agencia de valores y aparente vivero de altos cargos socialistas, Intermoney, gestiona ciegamente su patrimonio.
 
La absolución de Arenillas y el PP
 
El periodista de El País, también quiere conocer al opinión de Segura sobre los escándalos desvelados por Conthe y relacionados con Arenillas. También le pregunta si considera que, en sus propias palabras, "el PP se cebó tirando del hilo de Conthe con Arenillas por ser el marido de una ministra y por sus supuestas relaciones con La Moncloa". En esto Segura no duda, y concede que el PP "se cebó" pero asegura que "me resulta irrelevante". Para Segura lo único importante es que "Administraciones Públicas ha certificado que" Arenillas "ha cumplido todos los requisitos sobre incompatibilidades" y que "la dirección de control interno de la CNMV (que no depende de mi ni del vicepresidente) ha concluido que no hubo trato de favor con la autorización del registro de Vega Fund".
 
Por si quedaba alguna duda dice que "Arenillas es un profesional extremadamente competente que aporta a la casa algo fundamental como es el conocimiento de los mercados y de la industria".
 
Endurecer sanciones y luchar contra la información privilegiada
 
Entre los muchos aspectos técnicos por los que apuesta Segura destaca la lucha contra la información privilegiada. El presidente del supervisor advierte que con frecuencia "es difícil probar que ha habido uso de información privilegiada" y por este motivo "hay que afinar mucho en la medición para demostrar que existe".
 
Otra de las quejas que presenta segura es que "mientras los registros de empresas se han multiplicado por 100, la plantilla sólo ha crecido un 30 por ciento", razón que ofrece para asegurar que "funcionamos con un sistema de alarma porque no podemos supervisar a los 8.000 agentes del mercado".
 
En cuanto al sistema de sanciones afirma que es "manifiestamente mejorable" porque existen dos tipos de sanciones "graves y muy graves" y dice sentirse sorprendido de que las faltas graves "sólo puedan ser castigadas con el beneficio obtenido de la operación" algo que en su opinión obliga al empresario a asumir el único riesgo de devolver el beneficio obtenido. Por esta razón cree que más que una sanción es un "incentivo" y propone endurecerlas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios