Menú

El PSOE afronta el debate sin asomo de autocrítica por la negociación con ETA

Diego López Garrido ha adelantado el espíritu con el que se va a enfrentar el Gobierno al último pulso con la oposición de la legislatura: el socialista ha calificado de "brillante" y "excelente" la gestión del Ejecutivo en todos los frentes, incluido la política antiterrorista. Basagoiti opina que el diálogo con ETA continúa. VEA DENTRO EL VÍDEO CON LAS DECLARACIONES DE GARRIDO.

Diego López Garrido ha adelantado el espíritu con el que se va a enfrentar el Gobierno al último pulso con la oposición de la legislatura: el socialista ha calificado de "brillante" y "excelente" la gestión del Ejecutivo en todos los frentes, incluido la política antiterrorista. Basagoiti opina que el diálogo con ETA continúa. VEA DENTRO EL VÍDEO CON LAS DECLARACIONES DE GARRIDO.
LD (Europa Press) El PSOE no quiere que el debate sobre el estado de la Nación –que se inicia el próximo martes y es el último de la Legislatura– entre en las revelaciones de ETA y PNV sobre la negociación política de Rodríguez Zapatero con los terroristas. Diego López Garrido ha advertido que su Grupo sólo se referirá a ETA para reproducir la retórica de la "unidad de los demócratas". "Hay ahora más coincidencia que nunca entre los partidos", ha llegado a decir este domingo, al presentar la agenda y posiciones socialistas para el debate.

En un encuentro con la prensa, López Garrido dio a conocer cuál es la posición que defenderá el PSOE en el debate, en el que se hablará de la gestión del Gobierno en los diferentes ámbitos y de "todos los temas" que interesan a los ciudadanos, "no sólo de lo que quiera el Partido Popular".

El portavoz socialista afirmó que en el debate que comienza el próximo martes se planteará también "la necesaria unidad de los demócratas contra el terrorismo", una cuestión sobre la que cree que "hay ahora más coincidencia que nunca" entre las fuerzas políticas, "pese a las declaraciones de algunos dirigentes del PP".

En esa posición coincidente queda claro que, frente al terrorismo, "hay que utilizar la ley y sólo la ley, y no cabe ningún tipo de cesión o de contrapartida política". Y es necesaria además la cooperación internacional y la actuación de las Fuerzas de Seguridad, añadió el responsable socialista.

Al ser el último debate que habrá antes de la convocatoria de elecciones generales, el PSOE quiere que la sesión sirva para hacer un balance de la que está siendo "una muy brillante Legislatura" y también de la "brillante gestión" que el Gobierno ha realizado en el último año, tanto en el campo económico y social como en la política exterior europea y la lucha contra el terrorismo, "el de ETA y el de raíz islamista", dijo.

"En todos estos ámbitos ha habido una dirección política firme y sólida desde el Gobierno", y en el debate se debe poner de manifiesto "la excelente situación en que está la Nación", aseguró López Garrido, quien confió en que los demás grupos políticos "actúen desde una perspectiva constructiva, aunque sea crítica".

En su intervención, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteará también los objetivos para el año que queda de Legislatura, desde "la perspectiva" de que es posible conseguir de nuevo el respaldo de los ciudadanos.

"Ésta ha sido la Legislatura donde más han avanzado los derechos sociales y el bienestar ciudadano", como ha quedado palpable "en las leyes aprobadas"; y ha sido también "una Legislatura de diálogo", que se ha querido mantener frente a "la España confrontada" que había en la etapa del anterior presidente, José María Aznar, agregó López Garrido.

El portavoz del PSOE deseó que el Partido Popular mantenga en el debate "una actitud más constructiva" que la que ha tenido hasta ahora, ya que ha centrado su oposición "no en preocuparse de los ciudadanos, sino en el monotema del terrorismo".

"Ha habido una clara anomalía por parte del PP, porque su oposición ha sido muy destructiva; no ha buscado el acuerdo sino la confrontación", dijo el responsable socialista, para expresar a renglón seguido su temor de que haya pocos cambios en la actitud del principal partido de la oposición.

López Garrido reconoció que tiene "curiosidad" por ver si el PP "es capaz de decir ahora algo sobre cuál es su alternativa" en política económica o exterior, y en cuestiones relacionadas con los derechos laborales, la igualdad entre hombre y mujer o la dependencia.

"Ya que es el último debate sobre el estado de la Nación, a ver si hace realmente oposición, y no se dedica sólo a hacer destrucción", afirmó.

Temas

En España

    0
    comentarios