Menú

La herida más grave en Yemen está estabilizada aunque necesita ventilación asistida

La alavesa María Asunción Vitorica Arbaiza, la herida más grave en el atentado perpetrado este lunes en la provincia yemení de Mareb, ha sido operada de madrugada por un neurocirujano local y se encuentra estabilizada aunque precisa ventilación asistida. Los otros cinco heridos permanecen estables.

La alavesa María Asunción Vitorica Arbaiza, la herida más grave en el atentado perpetrado este lunes en la provincia yemení de Mareb, ha sido operada de madrugada por un neurocirujano local y se encuentra estabilizada aunque precisa ventilación asistida. Los otros cinco heridos permanecen estables.
(Libertad Digital) La más grave es María Asunción Vitorica Arbaiza, de Álava. Tras someterse a una operación de madrugada, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores, se encuentra estabilizada aunque precisa ventilación asistida.  
 
El embajador de España en Yemen, Marcos Vega, se ha desplazado hasta el hospital para conocer su estado de salud. El resto de los heridos permanecen estables a la espera de un parte médico que les permita regresar a España. Según Exteriores, Julia Vilaró Rodríguez, de Barcelona; Eva María de Mena, María Estíbaliz Díez del Río, y María Begoña Larrabeiti Meabe, todas ellas de Vizcaya, así como Esteve Masó Vilanova, de Gerona, se encuentran "estabilizados" ya que sus heridas "no son graves porque no afectan a órganos vitales". En cuanto a los siete asesinados, van a ser repatriados a lo largo de este martes en un avión de la Fuerza Aérea española.
 
Un equipo médico español que viajará en el avión (que también trasladará al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y al secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, entre otros) se pondrá en contacto con los médicos locales para decidir qué hacer con los heridos, especialmente con la que reviste mayor gravedad.
 
Un equipo de la Policía Científica viaja a Yemen
 
Varios agentes de la Comisaría General de la Policía Científica van a viajar en las próximas horas a la zona para participar en la investigación del atentado en el templo de la Reina de Saba, situado en la provincia de Mareb. Siete fueron los turistas españoles asesinados y dos guías. Otros seis compatriotas resultaron heridos. Las víctimas mortales son dos matrimonios de Barcelona, una pareja de Guipúzcoa y otra mujer catalana cuyo marido también sufrió heridas.
 
Además de la investigación en la zona, el juez central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha incoado diligencias previas para investigar la muerte de los siete españoles. El magistrado considera que existen suficientes indicios que apuntan a que se ha tratado de un atentado terrorista.
 
Esta decisión se produce después de que responsables del Ministerio de Justicia, a iniciativa del de Asuntos Exteriores, contactaron el presidente de la Audiencia Nacional y con el juzgado de guardia para informarles de la salida de un avión para repatriar a los cadáveres por si el juzgado considerara oportuno su utilización para el desplazamiento de algún funcionario. Este aparato de las Fuerzas Armas tiene previsto aterrizar en la capital yemení, Saná, a lo largo de este martes.

Temas

En España

    0
    comentarios