Menú

El Gobierno de Yemen identifica a diez personas implicadas en el atentado

El ministro yemení del Interior, Rachad Al Alimi, anunció que se ha identificado, pero no detenido por ahora, a más de diez personas directamente implicadas en la planificación o ejecución del atentado del pasado lunes, en el que murieron siete turistas españoles y dos ciudadanos de Yemen. Anteriormente, la Policía de Yemen ha confirmaba la detención de nueve personas sospechosas de tener alguna vinculación con el atentado.

Los príncipes, con las víctimas
El ministro yemení del Interior, Rachad Al Alimi, anunció que se ha identificado, pero no detenido por ahora, a más de diez personas directamente implicadas en la planificación o ejecución del atentado del pasado lunes, en el que murieron siete turistas españoles y dos ciudadanos de Yemen. Anteriormente, la Policía de Yemen ha confirmaba la detención de nueve personas sospechosas de tener alguna vinculación con el atentado.

LD (EFE) En declaraciones a la prensa, el ministro dijo que entre los implicados hay varios que no son yemeníes y señaló que están identificados, pero no han sido detenidos para no precipitar el curso de la operación.

En una comparecencia ante varios medios españoles, el ministro precisó que entre los "más de diez" identificados hay "varios extranjeros", y aseguró que ya se dispone de fotografías de todos ellos.

Al Alimi desmintió las informaciones que hoy filtró una fuente policial sobre el arresto de once personas en Saná y Al Mareb -donde sucedió el atentado- porque "no queremos hacer arrestos al azar, sino capturar a quienes realmente hicieron aquello". "No vamos a tardar mucho en dar con ellos", aseguró.

Sin embargo, reconoció que hay fundadas sospechas de que 4 de los 23 hombres que en febrero de 2006 se fugaron de una cárcel de alta seguridad -en uno de los fallos más estrepitosos de la seguridad yemení- están entre los buscados por su implicación en el atentado.

Para el ministro, hay "un cien por cien de certeza" de que la red terrorista de Al Qaeda es la autora del atentado, y reconoció que esta organización tiene refugios en Yemen y que sus miembros se relacionan desde aquí con células de Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico.

También precisó que las autoridades siguen recogiendo restos en el lugar de los hechos y hoy mismo encontraron importantes muestras de lo que parece ser el cadáver del terrorista suicida, que están siendo ya sometidos a análisis de ADN. Las investigaciones están siendo llevadas por un equipo yemení al que se han unido varios expertos estadounidenses, y a los que mañana se sumará el representante español de la policía científica llegado a Saná esta noche.

El ministro aseguró además que el coche que sirvió para perpetrar el atentado, de marca Toyota -algunos testigos precisaron que era un modelo Land Cruiser- ya ha sido identificado tanto en su matrícula como en el número del bastidor.

Estos elementos -dijo- han sido ya entregados tanto a la Interpol, como a los países árabes vecinos y a la propia empresa Toyota japonesa, para rastrear la vida del coche, dónde fue vendido, desde qué país pasó a Yemen, y otros datos.

El ministro, que es además viceprimer ministro, anunció que mañana se preparan dos marchas de repulsa al terrorismo y de solidaridad con sus víctimas, una que terminará en la puerta de la embajada española y otra, solo de mujeres y niños, que finalizará en la ciudad de Al Mareb.

Mañana el ministerio va a fletar igualmente un helicóptero para mostrar a los numerosos periodistas desplazados en Yemen el lugar del atentado, después de que una operación similar se viera hoy frustrada por razones desconocidas.

Además, fuentes de los servicios de seguridad de Yemen han informado a EFE que en las provincias de Al-Mareb, Shabwa y Abien, en el este y el noreste del país, han sido detenidas nueve personas relacionadas con el atentado terrorista con coche-bomba que se cobró la vida de siete turistas españoles y dos yemeníes.

Las fuentes han indicado que los arrestados son todos de nacionalidad Yemen, detalle importante después de que el presidente del país, Ali Abdalah Saleh, aseguró que todo indicaba que el terrorista suicida que empotró su coche contra el convoy de turistas españoles "era un árabe no yemení".

Horas después, la Policía también ha detenido en la capital, Sana, a otros dos sospechosos después de que las fuerzas de seguridad obtuvieran información sobre su relación con el autor físico del ataque.

Todos los detenidos están siendo interrogados por la Policía sobre el ataque más grave en Yemen. En la investigación participan tres agentes de la Policía Científica española. De momento, las autoridades locales han atribuido a Al-Qaeda la responsabilidad de acuerdo con el "modus operandi".

La prensa yemení recordaba este miércoles que un mensaje en Internet atribuido a Al-Qaeda amenazaba recientemente con atentar contra "los intereses vitales" del Yemen, y lo vinculan con este último ataque contra el turismo, una actividad que sin ser vital en el país estaba adquiriendo un considerable auge.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios