Menú
VEA DENTRO LAS IMÁGENES DE LA VICTORIA DEL ALINGHI

Barberá sigue negociando para que Valencia repita como sede de la Copa América

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijo este miércoles que se sigue "negociando" con la organización de la Copa del América para que esta ciudad sea designada por el vigente equipo ganador, el Alinghi suizo, como sede de la próxima edición, y estimó improbable que, en caso de llegarse a algún acuerdo, se anuncie este jueves. La reedición de la competición en la capital valenciana dejaría 1.165 millones de euros en España.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijo este miércoles que se sigue "negociando" con la organización de la Copa del América para que esta ciudad sea designada por el vigente equipo ganador, el Alinghi suizo, como sede de la próxima edición, y estimó improbable que, en caso de llegarse a algún acuerdo, se anuncie este jueves. La reedición de la competición en la capital valenciana dejaría 1.165 millones de euros en España.
L D (Agencias) Barberá hizo estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a la investidura del cardenal primado de España, Antonio Cañizares, y de la directora del Instituto Nacional de Abusos de Drogas (NIDA) de los Estados Unidos, Nora Volkow, como doctores "Honoris Causa" por la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

Preguntada sobre la posibilidad de que el jueves se pudiera anunciar ya la designación de Valencia como sede de la trigésimo tercera edición de la Copa del América, la alcaldesa señaló que por lo que ella sabe, "no se dirá nada en ese sentido". Explicó que el jueves se podrá llegar al acuerdo entre el Club Náutico Español y la Sociedad Náutica de Ginebra para concretar el desarrollo del desafío al vigente campeón y todo ello, dijo, "tiene su marcha y su ritmo normal".

Si Ernesto Bertarelli, propietario y presidente del Alinghi, o el responsable de la sociedad AC Management (organizadora de la Copa del América), Michel Bonnefous, "hacen alguna manifestación a favor de la ciudad" en el transcurso de la rueda de prensa, "será muy bienvenida", señaló Barberá.

Insistió en que Bertarelli está "francamente contento" tanto con la victoria del Alinghi como con la organización de la competición en Valencia, y aseguró que mantiene con Bonnefous una "sincera amistad" que espera que continúe.

Asimismo, reconoció que este miércoles sigue disfrutando de "la dulzura de la felicidad de ayer" tras la última regata y la celebración del triunfo del sindicato suizo, y reivindicó la edición finalizada ayer como "la mejor de la historia" de esta competición náutica.

Su regreso a Europa, tras América y Oceanía, "le ha dado una nueva dimensión, lo hemos hecho muy bien y ahora es mucho más importante de lo que ya lo era antes", manifestó la alcaldesa de Valencia, quien valoró especialmente las reformas urbanísticas de la ciudad para afrontar este reto y las condiciones que han tenido los equipos para prepararlo.

Valencia, a su juicio, es ya "garantía mundial" para la organización de grandes acontecimientos, como la visita del Papa en julio del año pasado y la celebración de esta edición de la Copa del América.
 
Lluvia de millones en cada edición
 
La celebración de la próxima Copa del América en 2009 en España supondría una aportación de 1.165 millones de euros más a la economía española, entre repercusiones directas e indirectas, además de generar a corto y medio plazo unos 22.500 puestos de trabajo.

Así se desprende de un informe Económico realizado por el grupo Allianz, proveedor de servicios financieros, principal patrocinador del BMW Oracle Racing, en colaboración con el catedrático Tom Cannon, decano de la Buckingham University Business Chool y experto en finanzas empresariales y deportivas.

En ese estudio se explica que si hubiera triunfado en la edición 32, celebrada este año en Valencia, el "Desafió Español" la próxima prueba de vela se hubiera celebrado en España, posibilidad que aún existe si así lo decide el equipo suizo del Alinghi, ganador por segunda vez de esa competición, y que eligió esta ciudad española como sede.

Allianz encargó el informe para conocer el impacto económico de participar, ganar y albergar la Copa del América, el trofeo más antiguo del deporte de la vela.

En ese informe se considera los siguientes factores: inversión en infraestructuras, equipos participantes, visitantes internacionales, organizadores de las regatas, medios de comunicación, patrocinadores y empresas, construcción, sector naval, alojamiento, acogida, venta al por menor, entretenimiento, transporte y logística.

El catedrático Tom Cannon asegura en ese informe que la Copa del América es un "deporte, disputado por y para millonarios y multimillonarios, que se ha convertido en un evento que premia con miles de millones de dólares al equipo ganador y a la ciudad elegida".

Por su parte, el director de marca de Allinz, Björn Widemann, indicó que la Copa del América "ha pasado de ser un evento exclusivo para un grupo elitista de personas a un importante evento del calendario deportivo internacional".

Entre los aspectos que destaca el informe se indica que la Copa del América "ofrece el mayor premio del deporte en todo el mundo y es, igualado con la Fórmula Uno, el tercer evento internacional deportivo más importante tras las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol de la FIFA".

Añade que durante los cuatro años que pasan entre cada edición de esa competición "los gastos de configuración de cada uno de los 12 equipos competidores han alcanzado una media de 100 millones de dólares, lo que los convierte en la mayor inversión realizada por equipos participantes en una competición deportiva internacional".

Con la inversión total, los equipos participantes superan la barrera sin precedentes de los mil millones de dólares, indica también.

Explica además que si el equipo Alinghi, al haber ganado la 32 edición de la Copa del América, se la llevara a Dubai, donde llevó a cabo los entrenamientos durante el invierno, el impacto económico para Dubai sería de 11.657 millones de euros.

De las otras alternativas, se indica que si hubiera sido el ganador el BMW ORACLE Racing y se la hubiera llevado a los Estados Unidos, bien a San Francisco o a Newport, "el impacto económico sería de unos 11.541 millones de euros". El rendimiento económico total por albergar la 33 Copa del América en Auckland, Nueva Zelanda, alcanzaría los 2.040 millones de euros. También indica que el rendimiento económico total de Luna Rossa si hubiera ganado y después se hubiera decidido por Génova (Italia), hubiera sido unos 3,5 billones de euros.

En Deportes

    0
    comentarios