Menú

El PSN confirma que pactará con Na-Bai e IU un gobierno presidido por Puras

El Comité Regional del Partido Socialista de Navarra (PSN) acordó a última hora de este miércoles, con 104 votos a favor y uno en contra, apoyar la conformación de un "Gobierno de cambio" presidido por Fernando Puras, con el apoyo de Nafarroa Bai e IU, en base a un programa consensuado entre los tres partidos desde el "pleno respeto al modelo institucional de Navarra". El pacto está ya muy avanzado y este mismo jueves podría cerrarse el reparto de las consejerías.

El Comité Regional del Partido Socialista de Navarra (PSN) acordó a última hora de este miércoles, con 104 votos a favor y uno en contra, apoyar la conformación de un "Gobierno de cambio" presidido por Fernando Puras, con el apoyo de Nafarroa Bai e IU, en base a un programa consensuado entre los tres partidos desde el "pleno respeto al modelo institucional de Navarra". El pacto está ya muy avanzado y este mismo jueves podría cerrarse el reparto de las consejerías.
L D (Agencias) El PSN ha acordado este miércoles por la tarde apoyar la conformación de un Gobierno de Navarra bajo la Presidencia de Fernando Puras, con el apoyo de Nafarroa Bai e Izquierda Unida de Navarra.

El comité socialista insta a que la conformación del Gobierno de Navarra se realice "sobre las bases que se consensúen entre las tres formaciones que desde el punto de vista programático deberá gestionarse en las coordenadas del pleno respeto al modelo institucional de Navarra".

También, según informó el PSN en un comunicado, "desde el impulso a las políticas sociales y desde un modelo de gobierno que garantice la estabilidad y la gobernabilidad de la Comunidad Foral". Además, el comité ha delegado en el secretario general del PSN, Carlos Chivite, y en el candidato a la Presidencia del Gobierno, Fernando Puras, "la culminación de las negociaciones para recabar los apoyos que hagan posible un gobierno que presidido por un socialista, se configure para reforzar la convivencia desde la colaboración leal, el respeto a la pluralidad y con plenas garantías de estabilidad y gobernabilidad y la administración de los tiempos políticos".

Representantes del PSN, Nafarroa Bai e IUN no llegaron esta mañana a un acuerdo para la conformación de un Gobierno de coalición en Navarra, aunque los portavoces de estas formaciones políticas no descartaron que el pacto pueda cerrarse mañana, antes de la segunda ronda de consultas con la presidenta de la Cámara, la socialista, Elena Torres.
  
El candidato socialista, Fernando Puras, afirmó que en el encuentro de este miércoles, en el que se siguió trabajando sobre un borrador de programa, hubo "un grado de avance elevado sin que haya podido llegar a cerrarse el acuerdo". El aspirante socialista aseguró que "quedan poquitas cosas por cerrar y se ha avanzado de manera muy determinante", en lo relativo a programa.
 
En este sentido, recalcó que "hay posibilidades" de que mañana por la tarde pueda ser propuesto un candidato a la Presidencia del Gobierno con el apoyo tripartito, y agregó que "la voluntad de las tres formaciones políticas es alcanzar un acuerdo dentro de este plazo", aunque matizó que "no se puede afirmar con rotundidad" que vaya a haber candidato. Sobre el hecho de que los tres partidos no hayan abordado todavía la conformación del Gobierno, Fernando Puras explicó que "hay unos criterios que mañana por la mañana serán plasmados en un documento y podría producirse el acuerdo".
  
Por su parte, el ex batasuno y líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, advirtió de que "no se han cerrado los temas más importantes" y reiteró que "si no hay acuerdo escrito para mañana por la mañana no apoyaremos a ningún candidato". Explicó que su coalición "ha puesto sobre la mesa clarísimamente sus condiciones, las mínimas para que en Navarra exista un Gobierno de cambio", y recalcó que "algunas de esas condiciones no han sido aceptadas por el PSN".
  
Zabaleta dijo que "los escollos son varios, pero por discreción" no quiso revelarlos. Además, el dirigente nacionalista también mantuvo que las posibilidades de que finalmente haya un acuerdo están al "50 por ciento".
 
Acuerdo "más cerca"
  
Por su parte, el coordinador general de IU de Navarra, Ion Erro, consideró que, tras el encuentro de este miércoles, "ha habido avances significativos, fundamentalmente en política social", y sostuvo que "hoy está más cerca que ayer que tengamos un Gobierno alternativo, progesista, de izquierdas y plural". Apuntó que "queda un último estirón que se tiene que dar mañana por la mañana" y añadió que "es posible que mañana ya haya un acuerdo que mande a UPN a la oposición en Navarra".
 
Además, el dirigente comunista recordó que al inicio de las negociaciones se acordó que el reparto de cargos "sería el último eslabón que se iba a tratar, porque lo importante era acordar programa y la estrategia que el Gobierno iba a llegar adelante".
  
Ion Erro consideró que "hay un grado de consenso tan importante que ha llegado el momento de plantearnos la posibilidad de estructurar un Gobierno alternativo y qué componentes puede tener el mismo".
  
El coordinador general de IUN recalcó que las tres formaciones tienen que "hacer un esfuerzo para que mañana haya un acuerdo y los Sanfermines puedan comenzar con un candidato a la Presidencia del Gobierno, y se señale ya la conformación de un Gobierno para la semana siguiente a las fiestas".

Temas

En España

    0
    comentarios