Menú

Yemen anuncia la muerte de "uno de los cabecillas" del atentado

El Gobierno yemení anunció este jueves la muerte de un egipcio al que identificó como "uno de los cabecillas" del grupo que planificó y ejecutó el ataque terrorista del pasado lunes en el que murieron siete turistas españoles y dos acompañantes yemeníes. Por otro lado, la española María Asunción Vitorica, herida grave en el atentado, ha empeorado a lo largo de este jueves.

El Gobierno yemení anunció este jueves la muerte de un egipcio al que identificó como "uno de los cabecillas" del grupo que planificó y ejecutó el ataque terrorista del pasado lunes en el que murieron siete turistas españoles y dos acompañantes yemeníes. Por otro lado, la española María Asunción Vitorica, herida grave en el atentado, ha empeorado a lo largo de este jueves.
L D (Agencias) El egipcio Ahmed Basiumi Dueider fue abatido este miércoles por la noche en un barrio del oeste de la capital, y la policía encontró en su poder documentos falsos y explosivos, según un comunicado gubernamental leído este jueves en la televisión yemení.

Fuentes policiales dijeron a la agencia Efe que Baisumi fue delatado por otro de los sospechosos detenidos en relación con el ataque del lunes en Al Moreb, lo que condujo a la policía hasta su paradero. El apartamento donde se escondía está localizado en la zona conocida como "Sitín", una enorme barriada que trepa literalmente por las montañas que rodean Saná y que está llena de calles encharcadas y sin asfaltar.

El comunicado explicó que al ser localizado, el egipcio opuso una fiera resistencia, disparando contra los agentes desde su apartamento, desde el que incluso lanzó una granada de mano, que dejó heridos a un oficial y seis agentes. Los agentes respondieron a los disparos y, cuando entraron en su apartamento, encontraron al egipcio muerto.

La televisión mostró su pasaporte y explicó que en su poder había otros pasaportes y documentos falsificados, así como explosivos en una cantidad indeterminada y "un líquido sospechoso". El comunicado pidió a la población yemení que informe de la presencia de cualquier sospechoso y advierte de que nadie les dé alojamiento, y concluyó recordando que estas personas "dañan al Yemen, a su economía y a la religión islámica".

Por otra parte, la española María Asunción Vitorica, herida grave en el atentado del pasado lunes, ha empeorado durante este jueves, según dijeron a Efe fuentes médicas. "Ha tenido una compresión cerebral que le ha provocado una bradicardia (desaceleración del ritmo cardiaco)", dijo a Efe el doctor Emad Chafai, médico jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Al Zaura, donde está ingresada la enferma. "La bradicardia es un mal signo, y el pronóstico es francamente muy malo", añadió el médico.

Además, explicó que aun en caso de superar esta situación, María Asunción quedará con secuelas mentales muy severas y no podrá recuperar una vida normal. Con respecto a si su estado de coma puede calificarse de "grave" o "leve", el médico quitó importancia a estos matices y señaló: "Está en coma desde el primer momento en que llegó, eso es lo único importante".

Ayer, el médico neurocirujano llegado desde España con los dos hermanos de la enferma les comunicó que había una ligera mejoría y que su estado era de "coma leve", añadiendo que habría que esperar 72 horas desde la última intervención, es decir, hasta la noche del viernes, para poder pronunciarse sobre su evolución. En la tarde de este jueves, los hermanos de María Asunción la visitaron de nuevo, pero no pudieron obtener ninguna respuesta de ella, ya que está permanentemente inconsciente desde el día de su llegada.

El médico dijo que era imposible que la enferma hubiera percibido la llegada de sus familiares. María Asunción, conectada permanentemente a la respiración asistida, comparte una habitación con otros dos enfermos en el hospital Al Zaura, donde recibe visitas regulares del embajador de España o alguno de sus adjuntos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios