Menú

Sogecable y Audiovisual Sports responden a Mediapro emprendiendo acciones legales

Mediapro ha entrado como un elefante en una cacharrería en la pelea por las retransmisiones futbolísticas de Primera y Segunda División. Sogecable y Audiovisual Sports, ambas de Prisa, ya han anunciado que van a emprender acciones legales para que pague los platos rotos la empresa catalana, que este jueves ha anunciado el acuerdo alcanzado con 17 clubes de Primera División y todos los de Segunda.

Mediapro ha entrado como un elefante en una cacharrería en la pelea por las retransmisiones futbolísticas de Primera y Segunda División. Sogecable y Audiovisual Sports, ambas de Prisa, ya han anunciado que van a emprender acciones legales para que pague los platos rotos la empresa catalana, que este jueves ha anunciado el acuerdo alcanzado con 17 clubes de Primera División y todos los de Segunda.
L D (EFE) Sogecable, quien maneja la modalidad de Pago Por Visión (PPV), anunció que emprenderá “acciones penales o de cualquier otra naturaleza” contra Mediapro, quien le tomará el relevo a partir del año 2009.
 
En su comunicado, Sogecable advierte que "ejercitará contra el Sr. Roures -dueño de Mediapro- y las demás personas físicas que le auxilien o colaboren en la concepción o ejecución de su plan de defraudación y lesión de los derechos e intereses de Sogecable, las acciones penales o de cualquier otra naturaleza que le corresponden, en caso de que no se produzca una inmediata y pública rectificación de sus manifestaciones y la reparación de sus actuaciones defraudatorias, lesivas y coactivas".

Sogecable “ha analizado el contenido de las declaraciones que desvelan sus actuaciones y auténticas intenciones, considerando que sus declaraciones, las conductas en ellas descritas y su difusión pública constituyen hechos susceptibles de ser tipificados como delitos”.

La empresa que actualmente asume la retransmisión del fútbol por ppv, ratifica en el comunicado su "compromiso y defensa del vigente modelo de explotación de los derechos audiovisuales de la Liga y Copa y su determinación de defender los derechos e intereses que legítimamente ostenta". Además, recuerda la firma del contrato el 24 de julio del año pasado entre Audiovisual Sport y Mediapro. Sogecable advierte que "no consentirá que se incumplan impunemente los contratos y compromisos de los que, además, Mediapro ha disfrutado durante la temporada 2006-2007 y pretende seguir disfrutando durante la siguiente".
 
Roures, en su intervención de esta tarde en la LFP, acusaba a Audiovisual de incumplir unos acuerdos, pero admitió su acercamiento. "No estamos en Audiovisual Sport, ni vamos a estar con ellos. Es cierto que hubo un acercamiento en un momento dado. Pero no se cumplieron unos acuerdos y esa aproximación se terminó", afirmó Roures. El responsable de Mediapro añadió que "los condicionantes que tenían que darse para el acuerdo tenían que ver con una fecha para que entráramos a formar parte de la sociedad y eso no ocurrió. Después, el Consejo de Ministros impuso unas condiciones a Audiovisual Sport que coartaba su acción", agregó. "Hubo un incumplimiento del acuerdo por parte de ellos. Por lo tanto, el contrato aquél ya no tiene validez", apuntó Tatxo Benet, directivo de Mediapro
 
Rompe el contrato con Audiovisual Sports
 
Por otro lado, Audiovisual Sports ha demandado judicialmente a Mediapro para exigir el cumplimiento de sus obligaciones de pago y una indemnización por daños y perjuicios. Esta empresa señala que el 24 de julio de 2006 suscribió un contrato con Mediapro, TVC y Sogecable para garantizar la explotación racional y eficiente de los partidos oficiales Liga y Copa del Rey desde la temporada 2006/07 a la 2008/2009
 
En dicho contrato, según AVS, todas las partes acordaron y se obligaron a "garantizar la continuidad del modelo actual de explotación de los derechos audiovisuales del fútbol que ha venido desarrollando AVS", añade en la nota. De esta forma, AVS ha explotado y seguirá explotando en el futuro los derechos audiovisuales antes citados, mediante su cesión a terceros operadores de televisión para su difusión en abierto, en pago o en PPV, o a otros terceros interesados en otras modalidades de explotación -ventas internacionales, resúmenes, difusión por internet ó telefonía móvil-.

AVS dispone de los derechos de los clubes de fútbol de la Primera y Segunda división de Liga española correspondientes a las temporadas 2006-2007 a 2008-2009 y también es titular de numerosos contratos con clubes de fútbol que extienden sus derechos hasta la temporada 2012-2013. En el citado contrato, se atribuyó a AVS la función y el derecho de negociar y asumir la renovación de los demás contratos que pudieran ir venciendo con posterioridad, por lo que "Mediapro no ha podido, ni puede realizar legítimamente ninguna adquisición de derechos para sí y por su propia cuenta".

A pesar de los incumplimientos de Mediapro durante la temporada 2006-2007 -falta de pago y otros-, AVS ha permitido hasta la fecha el pacífico desarrollo de la explotación del vigente modelo audiovisual, en atención especialmente a los telespectadores y terceros cesionarios de derechos. Alude, en concreto, a La Sexta, Televisión de Cataluña, Televisión Valenciana y Televisión Gallega, por lo que se refiere al partido en abierto, y a las compañías de cable y televisión de pago, en lo que concierne a estas modalidades de explotación.

Una vez finalizada la temporada y dado el reiterado incumplimiento por parte de Mediapro de sus obligaciones de pago y otras, el pasado 3 de julio, AVS demandó judicialmente a esta sociedad para que cumpliera, estricta y fielmente, los compromisos suscritos, y le indemnizara los daños y perjuicios causados. Por ello, AVS procederá al inmediato ejercicio de cuantas acciones de todo tipo le corresponden frente a Mediapro y sus responsables en defensa de sus derechos e intereses legítimos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios