Menú

El PP achaca el cese de Sevilla a los compromisos de Zapatero con los nacionalistas

Jordi Sevilla, el ex ministro de Administraciones Públicas, era "la última resistencia a la política territorial" de Zapatero. Así lo cree Gabriel Elorriaga, para quien su cese responde a los "compromisos más excesivos" del Gobierno con sus "socios nacionalistas". A juicio del popular, Salgado tiene "mucho menos peso político" y no supondrá un obstáculo para los planes del presidente.

PERFILES: Chacón | Molina | Soria | Salgado
Sevilla: "Un beso y una flor"
Una crisis y dos remodelaciones anteriores
Jordi Sevilla, el ex ministro de Administraciones Públicas, era "la última resistencia a la política territorial" de Zapatero. Así lo cree Gabriel Elorriaga, para quien su cese responde a los "compromisos más excesivos" del Gobierno con sus "socios nacionalistas". A juicio del popular, Salgado tiene "mucho menos peso político" y no supondrá un obstáculo para los planes del presidente.
L D (Europa Press) Durante la presentación la Escuela Nacional Miguel Ángel Blanco de las nuevas generaciones el PP, Gabriel Elorriaga aseguró que esta remodelación implica "un golpe de timón" por parte del presidente de Gobierno para cumplir "sus compromisos más excesivos con sus socios nacionalistas". Según señaló, Sevilla, cuyo ministerio "representa al Estado en las comisiones de transferencias a las CCAA", era "la última resistencia –dentro del Gobierno– a la política territorial" de Zapatero.
 
En esta línea, añadió que Salgado no representará "el contrapeso" que suponía para el Gobierno el ex ministro de Administraciones Públicas, el cual, según indicó, tiene, al igual que Fernando López Aguilar y José Bono, "una idea de España sólida y más explícita".
 
Con respecto a Salgado, quien tiene "mucho menos peso político", afirmó que hará "todo lo que le ordene el presidente", sobre todo en lo relacionado a las "transferencias importantísimas y de presupuestos de grandes envergaduras" a las CCAA. Zapatero "está constituyendo un gobierno muy personalista, muy al margen del partido socialista y completamente rupturista con el modelo territorial que el PSOE venía defendiendo", insistió.
 
En relación a los nuevos ministros de Sanidad, Cultura y Vivienda, Bernat Soria, César Antonio Molina y Carmen Chacón, respectivamente, señaló que llegan al Gobierno "sólo para hacer propaganda", ya que se incorporan a sus carteras "con las legislaciones y las decisiones básicas de sus departamentos aprobadas" y con "sólo seis meses de actividad efectiva por delante".
 
Sin tiempo para corregir los "fracasos" del Gobierno
 
Horas antes, en una entrevista concedida a La Mañana del Fin de Semana de la cadena COPE, Gabriel Elorriaga ha hecho un somero análisis de la crisis de Gobierno que ha llevado a cabo el presidente Zapatero. En opinión del dirigente popular, se trataba de algo que "necesitaba" el presidente para "convencer a los españoles de que aún tiene algo que hacer en los meses que quedan", cuando dice Elorriaga,  "resulta bastante evidente lo contrario".
 
Elorriaga está convencido de que los nuevos ministros no van a disponer de tiempo suficiente para cambiar el rumbo de unas carteras que "son algunas en las que ha fracasado este Gobierno pero que no son las únicas".
 
Además, el dirigente popular considera que las personas que se ha puesto al frente de estas áreas "no son personas a las que se les conozca ningún proyecto ningún objetivo demasiado conocido en las áreas en las que han sido nombrado". En su opinión no será fácil "convencer a los españoles de que estas personas van a llevar a adelante ningún proyecto específico distinto a los que se han llevado a cabo".
 
Para ilustrar esta afirmación, Elorriaga ha puesto el ejemplo del Ministerio de Vivienda, del que ha cuestionado tanto su creación como la su orientación y la gestión de su ministra María Antonia Trujillo, hoy cesada. Para Elorriaga no será "fácil hacer creer a nadie que estos cambios tan superficiales tienen de verdad ninguna intención de medio plazo".
El sentido político del cese de Jordi Sevilla
 
En el análisis pormenorizado de cada uno de los cambios que ha efectuado Zapatero en su ejecutivo, Elorriaga ha hecho especial hincapié en el de Jordi Sevilla, por ser, en su opinión, la modificación que adquiere "más sentido político". Gabriel Elorriaga considera que la actitud "discrepante" exhibida por el ministro desde el primer día en política territorial, con el estatuto de Cataluña, ha provocado que le hayan apartado de responsabilidades propias del ministerio de Administraciones públicas tales como la política territorial o la relación con las comunidades autónomas.
 
"La radicalidad típica de Zapatero"
 
El nombramiento de Bernard Soria al frente de Sanidad "es una muestra de la radicalidad típica de Zapatero" para Elorriaga que ha recordado que el nuevo ministro no tiene un perfil de "gestor público". El dirigente popular considera que "es un guiño a los sectores que buscan la mayor confrontación con la sociedad política". "Me recuerda al nombramiento del ministro de justicia" ha sentenciado Elorriaga.
 
Las actas de la negociación
 
Preguntado por el conocido órdago que lanzó el líder de la oposición, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno para que mostrase las actas de su negociación con ETA, Elorriaga se ha limitado a recordar las propias palabras de Rajoy al afirmar que "las actas terminarán saliendo" e indicó que lo más conveniente es que fuera el propio presidente quien informara a los ciudadanos de lo que "ha negociado y ha pactado" .

Temas

En España

    0
    comentarios