Menú

Macroconcierto para "salvar la Tierra" a la sombra del holograma de Al Gore

"Live earth", el maratón de conciertos organizado por Al Gore para publicitar su cruzada contra el cambio climático, ha venido precedido por críticas por su enorme coste. Mientras la organización ha respondido diciendo que "se empleará la menor energía posible", el espectáculo ha comenzado con una enorme imagen de Al Gore lanzando sus proclamas habituales mientras sujetaba en sus manos el globo terráqueo.


PELIGRO, QUE VIENE EL REFUGIADO CLIMÁTICO 
Las críticas de Geldolf y Arctic Monkeys
"Live earth", el maratón de conciertos organizado por Al Gore para publicitar su cruzada contra el cambio climático, ha venido precedido por críticas por su enorme coste. Mientras la organización ha respondido diciendo que "se empleará la menor energía posible", el espectáculo ha comenzado con una enorme imagen de Al Gore lanzando sus proclamas habituales mientras sujetaba en sus manos el globo terráqueo.
L D (EFE) El maratón musical de 24 horas "Live Earth" arrancó en la ciudad australiana de Sydney con danzas tradicionales aborígenes y un mensaje de bienvenida del ex vicepresidente Al Gore, promotor de esta iniciativa dirigida a movilizar a gente alrededor del mundo contra el cambio climático.

La serie de nueve conciertos multitudinarios que se celebran este sábado, sucesivamente, en ciudades de Asia, África, Europa y las Américas incluyen actuaciones de primera fila como la de Madonna en Londres, Shakira en Hamburgo, o The Police en Nueva York, aunque en la mayor parte de los escenarios predominan los grupos locales.

Los organizadores, que esperan llegar a un público de 2.000 millones de personas a través de las retransmisiones en directo, han asegurado que se empleará la menor energía posible en la ejecución de los conciertos y que la recaudación será destinada a financiar planes de ahorro energético y de reducción de la emisión de gases contaminantes.

A las 10.00 hora local (00.00 GMT) abrió sus puertas el recinto australiano para permitir la entrada a los primeros espectadores de "Live Earth", que fue inaugurado por un grupo de danza tribal al son del didgeridoo, un instrumento de viento ancestral fabricado a base de un tronco gigante de eucalipto.
"Gracias por venir"

Seguidamente, el activista Gore –merecedor este año del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su campaña contra el recalentamiento global y de un Oscar de Hollywood por su documental "Una verdad incómoda"– dio la bienvenida al público a través de una pantalla gigante.

"Gracias por venir hoy y gracias por ser los primeros en lanzar este movimiento para intentar solucionar la crisis climática", dijo en directo desde Washington vía vídeo. A media tarde sumaban 80.000 los espectadores, que pudieron ver y oír al vicepresidente convertido en holograma gigante pedirles que se lancen a salvar la Tierra porque es nuestro hogar. Lo explicaba mientras sujetaba en sus manos una imagen del globo terráqueo. En otro de los momentos, aparecía su figura flanqueada por su nombre a izquierda y derecha.

Japón tomó el testigo con un concierto doble que comenzó a mediodía en Tokyo y continuó hasta bien entrada la noche en Kioto. El cartel, que atrajo a unos 10.000 espectadores, incluyó a los estadounidenses Linkin Park, la Yellow Magic Orchestra de Ryuichi Sakamoto, compositor de la música de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y Michael Nyman, autor de la banda sonora de El Piano.

Shanghai vivió el tercer concierto de "Live Earth", y el más pequeño- bajo una tormenta de lluvia ácida, propia de la estación y de una atmósfera habitualmente neblinosa y gris. Al espectáculo de tres horas acudieron cerca de 3.000 personas, que se congregaron a los pies de la torre de televisión Perla de Oriente (la más alta de Asia, 468 metros), en el corazón del distrito financiero, para escuchar a una decena de estrellas locales y a la soprano británica Sarah Brightman.

En el continente que según los expertos más va a sufrir los efectos del cambio climático, Live Earth llegó a Johannesburgo de la mano del Soweto Gospel Choir, retomando el hilo de la protesta musical. Cerca de 12.000 personas se congregaron al norte de la ciudad para escuchar el reggae de UB40, a la cantante beninesa Angelique Kidjo, al senegalés Baaba Maal y a los sudafricanos Danny K, entre otros.
Bon Jovi, Enrique Iglesias y Xuxa

En Europa, "Live Earth" arrancó a mediodía con la actuación de la colombiana Shakira en Hamburgo, en una actuación que quedó aguada por las lluvias tormentosas que azotan el norte de Alemania y que hicieron que solo unos pocos miles de aficionados se concentrasen en el estadio de fútbol del equipo de la ciudad. Esta noche se esperan las actuaciones de Yussuf, otrora Cat Stevens, y Enrique Iglesias.

El mítico grupo británico Génesis dio comienzo al concierto de Londres, en un remodelado estadio de Wembley colmado de espectadores y en un día moderadamente soleado. En cartel: Duran Duran, Corinne Bailey Rae, James Blunt, Beastie Boys, Metallica y Spinal Tap, entre otros, aunque el plato fuerte, sin duda, ha sido la estrella del pop Madonna, y la interpretación en directote su nuevo tema "Hey you".

Después de Londres, la iniciativa musical pasará a Washington y Nueva York, con las actuaciones de los Smashing Pumpkins, Alicia Keys y Bon Jovi, para cerrar en Río de Janeiro donde, entre otros, actuará XuXa.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios